ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Zurracapote wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Zurracapote wiki: que es, historia y significado 


El zurracapote (en ocasiones abreviado como zurra) es una bebida consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto o bien clarete, al que se agregan primordialmente melocotón y limón a una parte de otras frutas diferentes al gusto como naranjas aparte de azúcar y canela, dejándose macerar a lo largo de múltiples días. En ciertos casos se cuece la mezcla en lugar de dejarla macerar para apresurar el proceso. El resultado es una bebida de contenido alcohólico medio. En La Rioja y otros lugares se acostumbra a tomar a lo largo de las fiestas de cada localidad.

vinomocionPreparando zurracapote.

Normalmente se prepara en recipientes grandes en las fiestas locales, existiendo tantas recetas como pueblos o bien autores, si bien ciertas cambian tanto de la receta original que deberían llamarse de otra forma. Es una bebida habitual riojana y popular en áreas de repercusión, como el norte y nordoeste de la provincia de Burgos, Soria, Navarra o bien el País Vasco. Asimismo se prepara en otras provincias de España como Albacete, norte de Granada, Jaén, Urbe Real, Cuenca, Valladolid, Palencia, y Guadalajara.


En La Rioja y localidades lindantes de Castilla y León, como Miranda de Ebro, Cerezo de Río Tirón y Belorado, se realiza en Semana Santa en hogares, bares, y peñas. Además de esto es frecuente hallarlo en las fiestas de los pueblos.


Por ejemplo en Calahorra las 6 peñas de la urbe participan en un concurso para escoger el mejor zurracapote de las fiestas y efectúan un concurso de bebedores de porrón para probar las habilidades artísticas de los participantes.


También en La Rioja se puede probar entrando a los diferentes chamizos de peñas y partidos, únicamente a cambio de la voluntad.


Parecido al zurracapote es la limonada, una bebida efectuada con vino rebajado con agua (en dependencia de la receta), limón, azúcar y canela. Es tradicional servirla a lo largo de la Semana Santa en provincias como León, Ávila, Segovia o bien Soria. En León se emplea la expresión "matar judíos" que significa tomarse limonadas, asimismo se pueden saborear las diferentes recetas y premiar la mejor de toda la hostelería leonesa. Además de esto en genarín (santurrón orujero) se reemplaza la limonada por el orujo.


En Basauri (Vizcaya), lo preparan las cuadrillas para obsequiarlo, que sirven en porrón a todo aquel que se acerque por sus lonjas a cambio de la voluntad, a lo largo de las fiestas patronales de San Fausto alrededor del trece de octubre.


En El Médano (Ávila), lo preparan los jóvenes del pueblo en verano para tomar al unísono que se lo tiran unos a otros, a través de fumigadoras, botas de vino o bien aun pistolas.


En Urbe Real los jóvenes lo preparan el treinta y uno de julio (día de la Pandorga), para tomar y tirárselo unos a otros. Con ocasión de las fiestas de Nuestra Señora del Prado (Urbe Real)


En Cuenca es una bebida que no puede faltar en su celebración local «San Mateo», que memora la conquista de la urbe por el rey Alfonso VIII en el año mil ciento setenta y siete, celebrándose desde el día dieciocho de septiembre hasta el veintiuno de este mes.


En Villarrobledo (Albacete), tiene la peculiaridad de hacerse con vino blanco y llamarse en femenino: «Hagamos una zurra para la fiesta». Bebida popular en desuso que se hacía en general en un lebrillo para festejar alguna fiesta; la base era vino blanco, agua, azúcar y pequeños pedazos de frutas (plátano, melocotón, manzana...)


En Requena (Valencia), La zurra es la bebida que da nombre a un acontecimiento que se festeja la noche del último martes de Agosto, a lo largo de las fiestas de la vendimia. Tras salir de un encierro de vaquillas, se reparte entre los asistentes al recorrido nocturno por la urbe, que los vecinos se ocupan de remojar lanzando agua desde los balcones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 243 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Zurracapote wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas