ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vinos de Madrid wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vinos de Madrid wiki: que es, historia y significado 


Vinos de la capital de España es una denominación de origen establecida en mil novecientos noventa y con sede en la capital de España (España). Certifica que estos vinos han sido elaborados en la zona de la Comunidad de la capital española (España) y que han pasado los controles de calidad oportunos. El consejo encargado para establecer y observar estos controles de calidad es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de la capital española". Además, este Consejo es el responsable de la promoción de la calidad de estos vinos.

Vinos de MadridRegión vitivinícola de EspañaDO Vinos de Madrid location.svg
Ubicación de la zona de producción.Datos generalesTipo apelativoDenominación de origenSubregionesArganda
Navalcarnero
San Martín de ValdeiglesiasSituaciónComunidad de MadridViñedos8195 ha (dos mil diez)Designación oficial1990SedeMadridProducciónVariedades blancasmalvar, airén, albillo, viura, parellada, torrontés, Moscatel de grano menudoVariedades tintastempranillo, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah.Vino producido28 setecientos setenta y seis hl (dos mil diez)Viticultores2757 (dos mil diez)Bodegas45 (dos mil diez)Sitio web
IMG alt="vinomocion" title="vinomocion" src="/images/220px-do-madrid.jpg">Etiqueta de la DO Vinos de la capital española.

Tres son las subzonas vitivinícolas amparadas a la Denominación de Origen "Vinos de la capital de España"; la subzona "Arganda del Rey", la subzona "Navalcarnero" y la subzona "San Martín de Valdeiglesias". En conjunto son más de siete.461,61 hectáreas de viñedo pertenecientes a cincuenta y cuatro ayuntamientos del sur de la Comunidad de la capital de España, siendo la subzona de "Arganda del Rey", ubicada en el sudeste madrileño, la que más ayuntamientos entiende y la de mayor producción.


La mayoría de la producción se centra en tintos jóvenes y rosados (subzona de Navalcarnero) y blancos, alguno de estos genial para crianza (en especial los de la subzona de Arganda). Existen, sin embargo, tintos de Crianza, algún espumoso y los propios sobremadre.


Es una denominación de origen muy joven, mas todas y cada una de las bodegas que la componen hacen esmero en crear vinos de calidad y día tras día generan mejores vinos.


Las géneros de vino autorizados en un inicio por el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de la villa de Madrid en el Reglamento aprobado en mil novecientos noventa fueron: tintos, blancos y rosados.


En el año mil novecientos noventa y seis, el Reglamento fue cambiado y se incluyó asimismo el vino espumoso y la posibilidad de mentar la indicación de «Sobremadre» en la etiqueta de los vinos tintos y blancos que contengan gas carbónico, proveniente de la propia fermentación de los mostos con sus madres a consecuencia de su proceso de preparación.


Los vinos espumosos han de ser elaborados desde vinos blancos o bien rosados siguiendo el procedimiento tradicional. Las únicas variedades toleradas en su preparación son:



  • ariedades tintas: Tempranillo y Garnacha tinta.
  • ariedades blancas: Malvar, Albillo, Torrontés, Viura y Parellada.

El porcentaje de variedades de uva en los diferentes géneros de vino es,:



  • inos tintos: Deben tener un porcentaje mínimo de un ochenta y cinco por ciento de las variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.
  • inos rosados: Deben tener un porcentaje mínimo de un sesenta por ciento de las variedades Tempranillo y/o Garnacha tinta.
  • inos blancos: Deben tener un porcentaje mínimo de un sesenta por ciento de las variedades Malvar y/o Albillo.
  • inos espumosos blancos: Deben tener un porcentaje mínimo del cincuenta por ciento de las variedades Malvar y/o Albillo.
  • inos espumosos rosados: Deben tener un porcentaje mínimo del cincuenta por ciento de las variedades Tempranillo y/o Garnacha tinta.

Según la última modificación del Reglamento del año dos mil cuatro, los vinos de la D.O. Vinos de la capital de España pueden usar las próximas indicaciones en sus etiquetas en dependencia del tiempo mínimo con el que el vino ha sido avejentado (considerando tanto su crianza en barrica de roble como el siguiente envejecimiento en botella):



  • rianza:Vinos tintos, blancos y rosados: El periodo de crianza en barrica de roble y el siguiente envejecimiento en botella debe ser por lo menos de un par de años. El tiempo mínimo que debe continuar en barrica es de 6 meses, al que proseguirá el envejecimiento en botella hasta llenar los un par de años.


  • eserva:Vinos tintos: El periodo de crianza en barrica de roble y botella debe ser por lo menos de 3 años, con un tiempo mínimo de permanencía en barrica de roble de un año.Vinos blancos y rosados: El tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella debe ser por lo menos de un par de años, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de 6 meses.


  • ran Reserva:Vinos tintos: El envejecimiento en barrica he de ser por lo menos de un par de años, seguido de un envejecimiento en botella de 3 años, asimismo por lo menos.Vinos blancos y rosados: El envejecimiento en barrica de roble y en botella he de ser, por lo menos, de 4 años. La crianza en barrica de roble he de ser de 6 meses por lo menos.

El Reglamento contiene además de esto las próximas puntualizaciones:



  • a crianza y el envejecimiento de los vinos debe efectuarse en las bodegas anotadas en el Registro de Bodegas de Crianza que van a estar ubicadas solo en los términos municipales que integran la zona de producción (ver los ayuntamientos más abajo).
  • l comienzo del cómputo del periodo de crianza de los vinos en barrica no va a poder contabilizarse ya antes del día 1 de diciembre del año de la cosecha.
  • a barrica de roble debe tener una capacidad de doscientos veinticinco litros más o menos (la llamada barrica bordelesa).
  • as indicaciones de Reserva y Gran Reserva se emplearán solo para «los vinos de agregues específicas que hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromatizada señalada, a consecuencia de un proceso de crianza y envejecimiento».

Al vino que no ha recibido crianza en barrica o bien la ha recibido mas a lo largo de un tiempo inferior al mínimo legal para ser considerado como crianza, se le llama vino joven.En verdad, hoy día, muchas bodegas efectúan una crianza corta de sus vinos tintos de entre dos y seis meses en barrica ya antes de su embotellado, que al no cumplir el tiempo mínimo requerido se consideran vinos jóvenes. A estos vinos se les acostumbra a describir con nombres como semicrianza, joven con barrica o bien tinto roble, si bien como no son denominaciones amparadas por el Reglamento, no acostumbran a aparecer en las etiquetas.


A pesar de que el Reglamento admite las menciones de Crianza, Reserva y Gran Reserva para los vinos blancos y rosados, en la práctica estos vinos son inexistentes en nuestros días (dos mil diez). Por otro lado, los tintos Gran Reserva dismuyen a unos pocos casos.


En cuanto a los vinos espumosos, el proceso de crianza hasta el degüelle va a deber tener una duración mínima de 9 meses y en lo que se refiere a los vinos con sobremadre, el tiempo máximo de permanencia de las madres con el vino en ningún caso debe ser superior a ciento ochenta días.


Según el Reglamento, el grado alcohólico adquirido mínimo conforme el género de vino en todas y cada una de las subzonas es:

Grado alcohólico adquirido mínimoSubzona
de
ArgandaSubzona
de
NavalcarneroSubzona
de
San Martín de ValdeiglesiasTintos11,512,012,0Blancos10,011,011,0Rosados11,011,511,5Espumosos11,511,511,5

En cuanto a las peculiaridades de acidez que deben presentar los vinos, tenemos los próximos parámetros:

AcidezAcidez volátil
(en ácido acético)Acidez total
(en ácido tartárico)Vinos de campaña
(Tintos, blancos y rosados)inferior a 0,80 g/lno inferior a cuatro con cinco g/lVinos de más de 1 año
(Tintos, blancos y rosados)no superior a 1 g/lno inferior a cuatro con cinco g/lEspumososinferior a 0,6 g/lno inferior a cinco g/lVinos con «Sobremadre»inferior a 0,80 g/lno inferior a cinco g/l

Los límites máximos de anhídrido sulfuroso que van a poder tener los vinos son:



  • i el contenido de azúcares residual es inferior a cinco g/l:Vinos tintos: ciento cincuenta mg/lVinos blancos y rosados: ciento ochenta mg/l
  • i el contenido de azúcares residual es igual o bien superior a cinco g/l:Vinos tintos: doscientos mg/lVinos blancos y rosados: doscientos cincuenta mg/l

En los vinos espumosos, la cantidad máxima de sacarosa que puede ser fermentada es de veinticinco gramos por litro de vino base.

Véase también:Anexo:Bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid

El número de bodegas anotadas en el Consejo Regulador en el año dos mil diez asciende a cuarenta y seis, que se distribuyen de la próxima manera: veintiocho en la subzona de Arganda, siete en la subzona de Navalcarnero y once en la subzona de San Martín de Valdeiglesias



  • ubzona de Arganda: Bodegas Antonio Benito Peral, Bodegas Jesús Díaz, Bodega Jesús Figueroa Carrero, Bodega José Christian García Herrero, Bodegas Julio Herrero Solera, Bodega El Arco, Bodegas Peral, Bodegas y Viñedos Pedro García Carrero, Bodega Cooperativa San Roque, Bodega Jesús del Nero y también Hijos, Bodega Señorío del Val Azul, Cooperativa Comendador de Castilla, Cooperativa Vinícola San Andrés de Villarejo de Salvanés, Vinos Jeromín, Bodega Ecológica Andrés Morate, Sociedad Cooperativa San Isidro de Belmonte, Bodegas Castejón, Sociedad Cooperativa Madrileña Vinícola de Arganda, Bodegas Orusco, Cooperativa del Campo San Isidro, Bodega del Real Cortijo de Carlos III (Grutas del Real Cortijo de San Isidro), Viñas El Regajal, Bodegas Licinia, Bodegas Tagonius, Bodegas Pablo Morate Museo del Vino, Bodega Viña Bayona, Vinos y Aceites Laguna y Bodegas y Viñedos Gosálbez Orti.


  • ubzona de Navalcarnero: Bodegas Francisco Casas, Bodegas Muñoz Martín, Bodegas Ricardo Benito, Bodegas Val del Sol, Bodegas del Fresno, Pagos de Familia Marqués de Griñón (Finca El Rincón) y Bodega-Cooperativa Ntra. Sra. de la Soledad.


  • ubzona de San Martín de Valdeiglesias: Bodegas y Viñedos Valleyglesias, Bodegas Don Álvaro de Luna, Viñedos de San Martín, Bodega Ecológica Luís Saavedra, Bodega San Esteban Protomártir, Bodega Virgen de la Poveda, Bodegas Nueva Valverde, Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero, Bodegas Bernabeleva, Bodega Marañones y Bodegas Dehesa de San Martín.

Actualmente hay ocho bodegas que realizan vinos desde uvas provenientes de la Agricultura ecológica y que están anotadas en el "Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de la capital de España". Son las siguientes: Bodega Ecológica Andrés Morate, Bodega Ecológica Luís Saavedra, Bodegas Pablo Morate Museo del Vino, Bodegas y Viñedos Pedro García Carrero, Bodegas y Viñedos Valleyglesias, Bodegas y Viñedos Gosálbez Orti, Bodegas Julio Herrero Solera y Bodegas Jesús Díaz.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vinos de Madrid wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas