ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino toscano wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino toscano wiki: que es, historia y significado 


La historia de la viticultura en la Toscana se remonta a los asentamientos etruscos del siglo VIII a. de C. Restos de ánforas provenientes de la zona prueban que el vino toscano fue exportado al sur de Italia y la Galia tan pronto como en siglo VII antes de Cristo Para el siglo III antes de Cristo ya había referencias literarias de escritores helenos sobre la calidad del vino toscano. Desde la caída del Imperio Romano y a lo largo de toda la Edad Media, los monasterios fueron los primordiales productores de vino de la zona. Cuando brotaron la aristocracia y los mercaderes, heredaron la cultura de la mediería (mezzadria), sistema que toma su nombre del pacto por el que el terrateniente pone la tierra y los recursos para cultivar a cambio de la mitad (mezza) de la cosecha anual. Muchos terratenientes toscanos generaban vino con la mitad de su cosecha, que vendía a mercaderes de Florencia. La primera referencia a los mercaderes de vino florentinos procede de mil setenta y nueve, y en mil doscientos ochenta y dos se creó un gremio.


El gremio Arte dei Vinattieri estableció reglas estrictas sobre de qué manera debían conducir su negocio los mercaderes de vino florentinos. No debía venderse vino a menos de noventa metros de una iglesia, y asimismo estaba prohibido servir a pequeños de menos de quince años y a putas, granujas y ladrones. En el siglo XIV se vendía una media de trescientos hectolitros anuales de vino en Florencia. La primera referencia al Vino Nobile di Montepulciano procede de finales del siglo XIV. La primera mención registrada al vino de Chianti se debe al comerciante toscano Francesco di Marco Datini, el «mercader de Prato», que describió un vino blanco y ligero. Los vinos de Vernaccia y Greco de San Gimignano se consideraban artículos de gran lujo y eran tan apreciados como el azafrán. A lo largo de esta temporada los productores toscanos comenzaron a probar con técnicas nuevas y también idearon el proceso del governo, que asistía a estabilizar los vinos y fermentar el azúcar suficientemente para hacerlos secos. En mil seiscientos ochenta y cinco el creador toscano Francesco Redi escribió Bacco in Toscano, un poema de novecientos ochenta versos describiendo los vinos de la zona.


Tras el final de las Guerras Napoleónicas, las Toscana estuvo de nuevo bajo el gobierno de los Habsburgo. Fue ahora cuando el estadista Bettino Ricasoli heredó su vieja finca familia en Broglio, en el corazón de la zona Chianti Classico. Resuelto a prosperar la finca, Ricasoli viajó por Francia y Alemania, estudiando las variedades de uva y técnicas vinícolas. Llevó múltiples géneros de uva de vuelta a la Toscana y ensayó con diferentes variedades en sus viñedos. No obstante, descubrió que 3 variedades locales (Sangiovese, Canaiolo y Malvasía) daban los mejores vinos. En mil ochocientos cuarenta y ocho reventó la revolución en Italia y su amada esposa murió, dejando a Ricasoli poco interés que dedicar al vino. En la década de mil ochocientos cincuenta la mayor parte de los viñedos toscanos estaban arrasados, habiendo emigrado muchos campesinos a otras una parte del país o bien a América.

Uvas Sangiovese cosechadas en la zona de Montepulciano.

La zona de la Toscana, la quinta mayor de Italia, incluye 7 islas ribereñas. Limita al nordoeste con Liguria, al norte con Emilia-Romaña, al este con Umbría y al sur con el Lacio. Al oeste está el mar Tirreno, que da a la zona un tiempo mediterráneo temperado. El terreno es bastante accidentado (sobre el sesenta y ocho por ciento del total), avanzando al interior hasta los Apeninos durante la frontera con Emilia-Romaña. Las colinas sirven para suavizar el calor del verano, estando muchos viñedos plantados en las zonas más altas de las colinas.


La uva Sangiovese madura mejor cuando recibe más luz del sol directa, lo que es un beneficio de muchos viñedos de las colinas toscanas. La mayor parte de los viñedos de la zona están a una altitud de unos 150–500 m. La mayor elevación asimismo acrecienta la alteración de temperatura diurna, ayudando a las uvas a sostener un equilibrio de azúcares y acidez, como sus cualidades aromatizadas.


Tras el Piamonte y el Véneto, la Toscana genera el tercer mayor volumen de vinos de calidad DOC y DOCG, suponiendo la tercer zona con más viñedos (tras Sicilia y Apulia) mas la octava en volumen total producido. Esto se debe en parte al hecho de que su suelo es muy pobre, y los productores priorizan rendimientos bajo y mayor calidad en sus vinos. Más del ochenta por ciento de la producción de la zona es vino tinto.


Aunque la Sangiovese es la uva más esencial de la Toscana, hay muchas variedades clonadas, teniendo muchas poblaciones su versión local de Sangiovese. La Cabernet Sauvignon se ha cultivado en la Toscana desde hace unos doscientos cincuenta años, mas solo últimamente ha sido asociada con la zona merced al apogeo de los Súper Toscanos. Otras variedades internacionales presentes en la Toscana son la Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Syrah. De la mucha variedades tintas locales la Canaiolo, Colorino, Malvasia Nera y Mammolo son las más cultivadas. Para los blancos, la Trebbiano es la pluralidad más plantada, seguida por la Malvasía, Vermentino y Vernaccia.


Súper Toscanos

Tignanello, uno de los primeros Súper Toscanos.

Los Súper Toscanos son una categoría no oficial de vinos toscanos, no reconocida por el sistema de clasificación de vinos italiano. Su origen está en las restrictivas prácticas DOC de la zona de Chianti precedentes a los años noventa. A lo largo de esta temporada el Chianti no podía generarse con más del setenta por ciento de Sangiovese y debía incluir cuando menos un diez por ciento de otras uvas blancas locales. Los productores que se desviaban de esta normativa no podían utilizar el nombre Chianti en sus etiquetas, con lo que serían clasificados como vinos de mesa (vino da tavola), la categoría italiana más baja. En los años setenta el mercado de los vinos de Chianti estaba resintiéndose, al percibirse que no tenían calidad. Muchos productores toscanos pensaron que podían generar un vino de mejor calidad sin las limitaciones DOC.


El marqués Piero Antinori fue uno de los primeros en crear un vino de estilo Chiante que ignoraba la normativa DOC, comercializando en mil novecientos setenta y ocho una mezcla de mil novecientos setenta y uno de Sangiovese y Cabernet Sauvignon llamada Tignanello. Otros productores le prosiguieron y pronto los costos de los Súper Toscanos estaban superando consistentemente los costes de ciertos Chianti más conocidos. En vez de confiar en una denominación reconocida de la zona de Chianti, los productores de Súper Toscanos procuraron crear una marca que fuera famosa por sus méritos entre los usuarios. Para finales de los años ochenta, la tendencia de crear vinos de alta calidad fuera de la DOC se había extendido a otras zonas de la Toscana, como al Piamonte y al Véneto. Modificaciones a la normativa de la DOC Chianti procuraron «corregir» los inconvenientes que llevaron a los Súper Toscanos, de manera que estos caerían ahora en el estándar DOC/G Chianti. Si bien distintos productores han llevado a sus Súper Toscanos de vuelta a la regulación DOC, muchos no lo han hecho y siguen utilizando la menos restrictiva designación IGT Toscana.

Vin Santo

Aunque la Toscana no es la única zona italiana que genera el vino del desierto passito Vin Santurrón ('vino santo’), las versiones de esta zona están bien consideradas y buscadas por los usuarios. La versión más conocida procede de Chianti Classico y se genera con una mezcla de Trebbiano y Malvasia Bianca. Los estilos tinto y rosado asimismo se generan eminentemente desde uva Sangiovese. Estos vinos se avejentan en barricas un mínimo de tres años, cuatro si se quiere que sea un reserva (Riserva).


Las veintinueve DOC y siete DOCG de la Toscana se extienden por las diez provincias de la zona.


Brunello di Montalcino

Pueblo de Montalcino.Brunello di Montalcino

Brunello es el nombre de una pluralidad local de Sangiovese cultivada en los aledaños de Montalcino, localidad situada al sur de la zona Chianti Classico, con un tiempo más seco y temperado. El monte Amiata resguarda la zona de los vientos del sudeste. Muchos de los viñedos están ubicados sobre las colinas, a una altitud de unos quinientos m, aunque los hay asimismo en zonas más bajas. La uva de las zonas del norte y el este tiende a madurar más de forma lenta y generan vinos más perfumados y ligeros. Las zonas del sur y el oeste son más temperada, con lo que sus vinos tienden a ser más ricos y también intensos.


La pluralidad Sangiovese de Brunello semeja florecer en este terroir, madurando con sencillez y generando consistentemente vinos fuertes de color, extracto y riqueza, de mucho cuerpo y buen equilibrio de taninos. A mediados del siglo XIX, se piensa que un granjero local llamado Clemente Santi aisló el clon Brunello y lo plantó en esta zona. Su nieto Ferruccio Biondi-Santi asistió a popularizar el Brunello di Montalcino en la segunda mitad del siglo XIX. En la década de mil novecientos ochenta fue el primer vino en conseguir la clasificación DOCG. Hoy día hay unos doscientos cultivadores en la zona de Montalcino, que generan unas trescientos treinta y tres mil cajas de Brunello di Montalcino anuales.


Los vinos Brunello di Montalcino precisan avejentar cuando menos cuatro años ya antes de poder comercializarse, requiriendo los riserva por lo menos cinco. Los Brunellos tienden a ser realmente fuerte y tánicos en su juventud, necesitando por lo menos una década o bien 2 ya antes de comenzar a suavizarse, teniendo los vinos de cosechas geniales potencial para superar bien los cincuenta años. En mil novecientos ochenta y cuatro la zona de Montalcino recibió la designación DOC de Rosso di Montalcino. Llamados frecuentemente «Baby Brunellos», estos vinos se hacen típicamente con exactamente las mismas uvas, viñedos y estilo que el Brunello di Montalcino normal, mas no se avejentan tanto. Si bien similares a los Brunellos en sabor y aroma, estos vinos son de manera frecuente más ligeros y utilizables en su juventud.

Carmignano (vino)

Famosa por la calidad de sus vinos desde la Edad Media, Carmignano fue identificada por Cosme III de Médici, gran duque de Toscana, como una de las zonas productoras de vinos superiores, otorgándole protecciones legales singulares en mil setecientos dieciseis. En el siglo XVIII, los productores de la zona desarrollaron la tradición de entremezclar Sangiovese con Cabernet Sauvignon, mucho antes que esta costumbre fuera popularizada por los «Súper Toscanos» a fines del siglo veinte. En mil novecientos setenta y cinco, la zona recibió una denominación DOC y más tarde, en mil novecientos noventa, la DOCG (retroactiva a la cosecha de mil novecientos ochenta y ocho). Hoy en día Carmignano tiene más o menos ciento diez Ha plantadas, generando prácticamente dos mil setecientos hl con denominación DOCG de año en año.

Un vaso de Chianti.Artículos principales:ChiantiyChianti Classico.

Ubicada en el centro de la Toscana, la zona de Chianti es la mayor zona vinícola clasificada toscana y genera cerca de ocho millones de estuches de vino anuales. Aparte de generar el renombrado tinto Chianti, asimismo comercializa blanco, otros tintos (rosso) y vin santurrón. La zona está dividida en 2 denominaciones DOCG: Chianti y Chianti Classico. La zona Chianti Classico cubre el área entre Florencia y Siena, que es la zona Chianti original, produciéndose en ella ciertos mejores vinos. La zona mayor Chianti DOCG se divide por su parte en 6 subzonas y zonas en la parte occidental de la provincia de Pisa, las colinas florentinas al norte del Chianti Classico en la provincia de Florencia, las colinas de Siena al sur de la urbe en la provincia de Siena, la provincia de Arezzo y el área en torno a las comunas de Rufina y Pistoia.


Desde mil novecientos noventa y seis está tolerado que el Chianti incluye por lo menos un setenta y cinco por ciento de Sangiovese, un máximo del diez por ciento de Canaiolo, hasta un diez por ciento de uva blanca (Malvasía y Trebbiano) y hasta un quince por ciento de cualquier otra uva tinta cultivada en la zona (como la Cabernet Sauvignon). Esta pluralidad de uvas y técnicas es una razón por la que el Chianti puede cambiar extensamente de un productor a otro. El empleo de uva blanca en la mezcla puede trastocar el estilo del Chiante, suavizando los vinos con un porcentaje más altos de estas variedades, lo que típicamente apunta que el vino debe consumirse joven y no avejentarse bastante tiempo.Por lo general, los Chianti Classicos se describen como vinos de cuerpo medio con taninos firmes y secos. El aroma propio es a cereza, mas asimismo puede tener notas a nuez y florales.


La zona Chianti Classico cubre más o menos doscientos sesenta km² y también incluye las comunas de Castellina, Gaiole, Greve y Radda, como unas partes de otras 5 comunas vecinas. El terroir de la zona Classico cambia por toda la zona en dependencia de la altitud, el género de suelo y la distancia de los viñedos al río Arno. Los suelos de las comunas del norte, como Greve, son más ricos en depósitos de arcilla, mientras que los de las comunas del sur, como Gaiole, son más duros y pedregosos. El Chianti Riserva avejenta cuando menos veintisiete meses, parte en barricas de roble, y debe tener un contenido en alcohol mínimo del doce con cinco por ciento . Los vinos de la DOCG Chianti pueden llevar el nombre de una de las 6 subzonas o bien sencillamente la denominación Chianti. La denominación Chianti Superiore menciona a los vinos producidos en las provincias de Florencia y Siena, mas no en la zona Classico.


Vernaccia di San Gimignano

Viñedos en San Gimignano.Vernaccia di San Gimignano

El Vernaccia di San Gimignano es un vino blanco hecho de uva Vernaccia en los aledaños de San Gimignano. En mil novecientos sesenta y seis fue el primer vino en percibir una denominación DOC. Este estilo se ha producido en la zona a lo largo de unos 7 siglos, y se considera de los mejores y más propios blancos toscanos. Es un vino seco, de cuerpo entero, con notas terrosas de miel y minerales. En ciertos estilos puede enfatizarse la fruta, y ciertos productores han experimentado con avejentar y fermentar el vino en barricas de roble para darle una sensación de cremosidad o bien torrado.


Vino Nobile di Montepulciano

Vino Nobile di Montepulciano

El Vino Nobile di Montepulciano recibió la denominación DOCG poco tras el Brunello di Montalcino, en mil novecientos ochenta. La DOCG cubre el tinto de la zona de Montepulciano. El vino recibió su nombre en el siglo XVII, cuando era el vino preferido de la nobleza toscana. Situado en la zona sudeste de la Toscana, el tiempo de la zona está muy influido por el mar. La pluralidad de Sangiovese in Montepulciano es famosa como Prugnolo Gentile y se precisa que componga cuando menos un ochenta por ciento del vino. De forma tradicional la Canaiolo y Mammolo suponen el resto de la mezcla, mas ciertos productores han comenzado a probar con Cabernet Sauvignon y Merlot.


Es preciso que los vinos avejenten un par de años ya antes de comercializarse, y uno más a fin de que sean riserva. El empleo reciente de barricas de roble francesas ha aumentado el cuerpo y la intensidad de los vinos, que resaltan por sus notas de ciruela y almendra y sus taninos suaves.

El Súper Toscano Sassicaia, de la zona Bolgheri.

La zona de Pomino, cerca de Ruffina, ha sido famosa históricamente por el predominio de las variedades de uva francesas, generando vinos tanto desde Cabernets como Chardonnay, Merlot, Pinot Blanc o bien Pinot Grigio aparte de la variedades locales italianas. La familia Frescobaldi es uno de los productores de vino más esenciales de la zona. La zona Bolgheri en la provincia de Livorno es el hogar de uno de los vinos Súper Toscanos originales, el Sassicaia, producido primero en mil novecientos cuarenta y cuatro por el marqués Incisa de ella Rocchetta, primo de la familia Antinori. La zona Bolgheri es asimismo hogar del Súper Toscano Ornellaia, que apareció en la película Mondovino. La zona Carmignano tiene otro DOCG toscano y fue una de las primeras zonas de la Toscana que tuvieron tolerado el empleo de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, que se había cultivado históricamente en la zona, en sus vinos DOC.


En el sur de la Toscana, cara el Lacio, está la zona de Maremma, que tiene una denominación IGT propia, Maremma Toscana. Maremma es asimismo el hogar de la DOCG toscana más reciente, Morellino di Scansano, que genera un vino seco y fragante con Sangiovese. La provincia de Grosseto es una de las zonas vinícolas toscanas emergentes, con ocho denominaciones DOC, la mitad de ellas creadas a fines de los años noventa. Incluye la zona Monteregio di Massa Marittima, que últimamente ha recibido inversión extranjera. La zona de Parrina es famosa por su vino blanco mezcla de Trebbiano y Ansonica. El vino Bianco di Pitigliano es conocido por su sintética mezcla de uvas blancas, incluyendo Chardonnay, la subvariedad Greco de Trebbiano, Grechetto, Malvasía, Pinot Blanc, Verdello y Welschriesling.


Los vinos de la zona de Montecarlo incluyen diferentes variedades que no acostumbran a encontrarse en la Toscana, incluyendo Sémillon y Roussanne. La uva Chianti menor Ciliegiolo asimismo es popular acá. La isla de Elba tiene una de las historias vitícolas más largas de la Toscana y cobija su DOC. Ciertos vinos producidos en ella incluyen Trebbiano espumoso, un passito dulce Ansonica y un vino de postre semidulce de Aleatico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino toscano wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas