ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino Pipeño wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino Pipeño wiki: que es, historia y significado 


El Pipeño, debe su nombre al recipiente donde se conserva o bien se deposita el vino ya antes de su consumo, que es una cuba de madera preparada en forma vertical o bien horizontal con aspecto de "pipa", que se fabrica en Chile desde el siglo XVIII con listones de alerce o bien roble chileno, conocido como Raulí (Nothofagus alpina). Esto marca una diferencia con España, el país de origen de la pipa, donde esta se fabricaba con maderas de origen europeo. El Raulí, debido a su porosidad y poca resistencia a los líquidos, deja una enorme oxigenación del vino, oxidándolo, dándole de esta forma su aroma y sabor propio. En sus inicios, el vino Pipeño fue elaborado solamente desde una cepa tinta de vasta exuberancia en el continente americano, que fue traída por las primeras conquistas españolas al Nuevo Planeta, famosa en Chile como uva País, la que se reconoce como Criolla de Argentina, Misión en México, y Listán Prieto de España.


En zonas aledañas al secano maulino, como Cauquenes, el Pipeño de uva País acostumbraba a entremezclarse con otras variedades, como el Carignan, y más al sur con cepas nobles como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc (confundida en un principio con Cabernet Sauvignon), el Cot, o bien Malbec. Entrado el siglo veinte, hacen su aparición los Pipeños de cepas blancas, en los que se emplean las uvas de Moscatel (famosa en Chile como uva Italia), Semillón, Torontel y Corinto (que realmente es Chasselas Blanc o bien Chasselas Musqué Vrai).


El Pipeño se identifica por su corto periodo de fermentación y estancia en pipas, que incluye en muchas ocasiones la extracción de jugo por medio de una zaranda de coligue. En ciertas zonas como Yumbel, todavía se fermenta en media pipa abierta, o bien medio tonel, cubierto con mantas de lana. Una de las peculiaridades de estos vinos es la carencia de filtración, motivo por el que adquiere un color burdeo turbio, en el caso de los tintos, y otro que va del cobrizo intenso al amarillo opaco en el caso de los blancos. No obstante, una gran parte del Pipeño blanco y tinto, no correspondería catalogarlos como tal, puesto que no se realizan en pipas de Raulí, y correspondería a vino fermentado y guardado en tanques de acero o bien bins de plástico, en lo que se mezcla vino al peso. En ciertos casos, se ha detectado que el Pipeño blanco, correspondería a vino adulterado, en el que se mezclan extractos de vino en polvo o bien desecado, diluidos en alcohol etílico, agua, azúcar y dióxido de azufre.


Si bien el Pipeño blanco se ha popularizado a través del trago chileno conocido como "Seísmo"; el que se prepara con vino Pipeño blanco, almíbar de granadina, helado de piña (ananá), y opcionalmente Fernet; fue la pluralidad tinta la que originalmente estuvo asociada a este género de vinos.


Dentro de los referentes del vino Pipeño tinto chileno, se halla el vanguardista en el rescate de la uva país, Louis Antoine-Luyt, el enólogo Mauricio González, Roberto Henríquez, el productor Manuel Moraga, y el enólogo vasco-francés David Marcel, de Viña Maitia.

Vinos Pipeños

El Pipeño embotellado y de origen, el día de hoy se exporta a otros países y mercados, como Brasil, E.U., Inglaterra, España, Francia, Italia, y el país nipón.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino Pipeño wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas