ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino falerno wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino falerno wiki: que es, historia y significado 


El vino falerno (en latínFalernum) era producido con uvaAglianico (y probablemente asimismo Greco) en las laderas del monte Falerno (el día de hoy conocido como Monte Massico), en Campania, donde se transformó en el vino más renombrado producido en la Vieja Roma, considerado un primer cru o bien vino de culto en su temporada, mentado de forma frecuente en la literatura romana, mas entonces desaparecido. Los romanos reconocían 3 viñedos (o bien denominaciones): el caucino, de los viñedos de las lomas más altas del monte Falerno; el faustiano, de las tierras de las laderas centrales, propiedad de Fausto Cornelio Sila, hijo del dictador romanoSila; y el de las laderas inferiores, que se llamaba sencillamente falerno. La zona está ocupada hoy en día por los viñedos de Rocca di Mondragone y Monte Massico.


El falerno fue un vino blanco dulce con un contenido alcohólico parcialmente alto, probablemente 30° (treinta por ciento en vol.). Al describir el falerno faustiano, Plinio el Viejo mencionaba a esto cuando afirmaba que «es el único vino que prende cuando se le aplica una llama». Era producido únicamente con uvas vendimiadas tarde, diciéndose que una breve helada mejoraba el sabor del vino resultante. Acostumbraba a dejarse maderizar, avejentando uno 15–20 años en ánforas de barro ya antes de tomarlo. La oxidación le daba un color de ámbar a cobrizo obscuro. En el treinta y siete antes de Cristo Varrón escribió en su Res rusticae que el falerno subía de valor cuando maduraba y Plinio registró que el falerno de la afamada cosecha opimia del ciento veintiuno antes de Cristo fue servido en un banquete del año sesenta antes de Cristo en honor de Julio César con ocasión de sus conquistas en Hispania. Había 3 variedades notables: seco (latín: austerum), dulce (dulce) y ligero (sutil).


El médico y gourmetGaleno, escribiendo c. ciento ochenta después de Cristo, vacilaba de que todo el falerno en venta en el Imperio Romano pudiese ser auténtico, con lo que obviamente proseguía siendo muy popular en esa data. Fue uno de los primero vinos en exportarse a Britania cuando todavía era un asentamiento romano, mas por alguna razón debió ir perdiendo gradualmente popularidad en el imperio tardío, si bien proseguía siendo uno de los 7 vinos individuales (y el más costoso) cuyo coste máximo para de adquiere para el ejército fue fijado por el emperador Diocleciano sobre el trescientos d. C.


En las ruinas de la vieja Pompeya se halló una lista de costes en la pared de un termopolio que establecía:


El versista romano Catulo encomió las virtudes del falerno en uno de sus poemas:


Fue asimismo el vino que Petronio hace en el Satiricón que sirva Trimalquio en su banquete. Sarmento, el viejo esclavo de Marco Favonio y uno de los catamitas de Augusto, fue objeto de la protesta de Quinto Delio a Cleopatra sobre que a él y otros dignatarios Antonio les sirvió vino agrio en Grecia mientras que el catamita de Augusto tomaba falerno en la ciudad de Roma.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino falerno wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas