ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino en la Antigua Greciawiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino en la Antigua Greciawiki: que es, historia y significado 


Un cáliz dorado de la temporada micénica.

La viticultura ha existido en Grecia desde finales del periodo Neolítico, generalizándose el cultivo familiar a inicios de la Edad del Bronce. A través del comercio con el Viejo Egipto, la civilización minoica de Creta tuvo acceso a los métodos vinícolas egipcios, una repercusión que muy seguramente tuvieron sobre la Grecia micénica. Los palacios minoicos tuvieron sus pertinentes viñedos, como Spyridon Marinatos probó en excavaciones justo al sur del yacimiento del palacio de Archanes, y el equivalente minoico de una villa rustica dedicada a la producción de vino fue desenterrada en Zakros en mil novecientos sesenta y uno. En la cultura minoica de mediados del II milenio a C., el vino y el toro sagrado estaban relacionados en la manera de copas con forma de cuerno llamadas rhyta; el nombre Oinops ('de color de vino’) aparece un par de veces en tablillas en lineal B de Cnosos y se repite un par de veces en Homero. Al lado de la aceituna y el grano, la uva era un esencial cultivo vital para el mantenimiento y desarrollo de la comunidad: el calendario heleno viejo proseguía el curso del año del vinatero.


Una de las primeras prensas de vino conocidas fue descubierta en el Palekastro, en Creta, y es esta isla lugar desde el que se piensa que los micénicos extendieron la viticultura a otras lugares del mar Egeo y bastante seguramente al continente heleno.


En la temporada micénica, el vino adquirió una mayor relevancia cultural, religiosa y económica. Los registros anotados en tablillas en lineal B incluyen detalles sobre vinos, viñedos y mercaderes de vino, como una primitiva alusión a Dioniso, el dios heleno del vino. Los helenos incrustaron la llegada de la cultura vinícola en las mitologías de Dioniso y del héroeAristeo.


Restos viejos de ánforas en lugares como Chipre, Egipto, Palestina, Sicilia y el sur de Italia prueban que los micénicos comerciaron activamente con vino por todo el planeta viejo.

La crátera de Vix.

A medida que las urbes-estado griegas fundaban colonias por todo el Mediterráneo, los colonos llevaban parras consigo, aparte de cultivar las variedades salvajes que hallaban. Sicilia y el sur de Italia formaban ciertas colonias más viejas, siendo zonas que cobijaban rebosantes parras. Los helenos llamaron a la parte sur de la Península ItálicaOenotria ('tierra de vides’). Los colonos en Massalia (Marsella, al sur de Francia) y durante la costa del Mar Negro prosiguieron pronto, con esperanzas no solo de generar de forma local el vino preciso para su consumo, sino más bien asimismo de crear ocasiones comerciales para satisfacer la demanda de las urbes-estado próximas. Atenas fue un enorme y rentable mercado para el vino, formándose esenciales viñedos en el Ática y en la isla de Tasos para cubrir su demanda. Los historiadores del vino han teorizado que los helenos pudieron haber introducir la viticultura en España y Portugal, mas asimismo probablemente los fenicios alcanzaran estas zonas ya antes.


Las monedas griegas de temporadas tradicionales, acuñadas con frecuencia con diseños de uvas, parras y copas de vino, fueron testigos de la relevancia del vino en la economía griega vieja. Con cada asociado comercial esencial, desde Crimea, Egipto, Escitia, Etruria y más allí, los helenos intercambiaron su conocimiento de viticultura y producción del vino, como los frutos de su producción. Millones de unidades de ánforas, llevando los sellos propios de diferentes urbes-estado y también islas egeas han sido desenterrados por los arqueólogos, probando el alcance de la repercusión griega. Un naufragio descubierto cerca de la costa sur de Francia incluía cerca de diez.000 ánforas conteniendo unos trescientos litros de vino heleno, presumiblemente destinado al comercio con la Galia, subiendo por Ródano y el Saona. Se ha estimado que los helenos mandaban prácticamente diez millones de litros de vino a la Galia de año en año por medio de Massalia. En mil novecientos veintinueve, el descubrimiento de la Tumba de Vix cerca de Borgoña desveló múltiples objetos que probaban los fuertes nudos entre los mercaderes de vino helenos y los habitantes celtas locales. El más esencial era una enorme crátera de manufactura griega, desarrollada para contener más de mil litros de vino.

Una relieve en terracota representando sátiros exprimiendo el jugo de uva pisada en esteras de mimbre.

Los helenos viejos llamaban a la parra cultivada hemeris, 'domada’, puesto que sabría que podía medrar por sí misma. Desde un enorme rizoma se talló una imagen de culto de la Gran Diosa que fue erigida en la costa de Frigia por los argonautas. La última Dionisíaca de Noveno narra la primitiva invención de la prensa de vino, atribuida a Dioniso, y la descripción de Homero del escudo de Aquiles cuenta que una parte de su decoración esculpida mostraba la vendimia de un viñedo protectoramente rodeado por una trinchera y una valla, estando las parras en filas apoyadas sobre estacas. El escritor heleno del siglo IV antes de Cristo, Teofrasto, dejó un detallado registro de ciertas influencias y también innovaciones griegas en el campo de la viticultura. Una esencial técnica fue el estudio de los suelos de viñedos y su correspondencia con las parras concretas. Homero escribió que Laertes, padre de Odiseo, tenía unas cincuenta variedades plantadas en diferentes unas partes de su viñedo. Otra fue el control de los rendimientos para la mejor concentración de sabores y calidad, más que una mayor producción; la economía moderna favorecía los rendimientos altos para la mayor parte de los cultivos, y limitar a propósito la producción agrícola estaba lejos de ser una costumbre frecuente en el planeta viejo. Teofrasto asimismo especificó la costumbre de emplear chupones y estacas para plantar nuevos viñedos. Los helenos asimismo practicaron el emparrado, con parras en estacas para facilitar su cultivo y vendimia, en vez de dejarlas medrar como arbustos o bien sobre árboles. Si bien los ampelógrafos no han sido capaces de identificar a los antepasados precisos de ninguna pluralidad de uva actual entre las utilizadas por los viejos helenos, distintas variedades como la Aglianico (asimismo famosa como Helleniko), Grechetto y Trebbiano (asimismo llamada Greco) tienen una propia herencia griega. No todas y cada una de las técnica vitícolas griegas fueron adoptadas extensamente por otras zonas vinícolas. Ciertos viñedos helenos empleaban el misticismo como forma de resguardarse de la enfermedad y el mal tiempo; un procedimiento implicaba que 2 trabajadores del viñedo tomasen un gallo blanco vivo y lo partiesen por la mitad, llevando cada uno de ellos su pedazo alrededor del perímetro del viñedo en direcciones opuestas y enterrándolos en el punto en el que se encontraran.


Los helenos practicaron una forma primitiva de pisado de la uva. Se ponían cestas de mimbre llenas de uvas en cubas de madera o bien barro cocido con una cuerda o bien tablón encima. Los trabajadores del viñedo se sostenían de la cuerda para sostener el equilibrio y aplastaban las uvas con sus pies. En ocasiones esto se hacía con el acompañamiento de otro obrero tocando la flauta de forma festiva. Tras el prensado, las uvas se ponían en grandes pithoi a fin de que fermentaran. Las obras de Hesíodo y la Aventura de Homero incluyen ciertas primeras menciones a la producción de vino de pasas, dejando las uvas recién vendimiadas en esteras a fin de que se sequen hasta prácticamente pasas ya antes de prensarlas.


Un vino lesbio conocido como Protropon fue uno de los primeros conocidos hechos solamente con jugo «libre», tomado solo de racimos de uva prensados bajo su peso. Otras innovaciones griegas incluyen la cosecha deliberada de uvas sin madurar para conseguir un vino más ácido para entremezclar. La cocción del mosto de uva fue descubierta como otro medio de agregar dulzor al vino. Los helenos pensaban que el vino asimismo podía mejorarse agregando aditivos como resina, yerbas, condimentas, agua marina, salmuera, aceite y perfume. El Retsina, el Glühwein y el vermut son ejemplos modernos de esta costumbre.


Tan tarde como en el Segundo Concilio de Constantinopla en el seiscientos noventa y uno después de Cristo, precisamente 3 siglos una vez que Teodosio clausurase los templos, debió dictarse un canon prohibiendo de manera expresa los chillidos de «Dioniso» entre quienes pisaban la uva, que proseguían utilizando máscara, recomendándose en su sitio el Kyrie Eleison.


En temporada vieja, la reputación de un vino dependía más de la zona de procedencia que del productor o bien viñedo específico. En el siglo IV antes de Cristo, el vino más costoso vendido en la ciudad de Atenas era el quío, a un coste de entre una cuarta parte a 2 dracmas por chous (más o menos cuatro botellas de setenta y cinco cl actuales). Como críticos de vinos primitivos, los versistas helenos lanzaban encomios a determinados vinos y charlaban de forma negativa de los que no cumplían sus esperanzas. Los vinos que se citaban con una mayor frecuencia como de calidad eran los de Calcídica, Ismara, Quíos, Cos, Lesbos, Mende, Naxos, Pepareto (actual Skopelos) y Tasos. Entre los vinos individuales que fueron elogiados estaban 2 de origen misterioso: el biblino y el pramno. Se piensa que el biblino era un vino hecho de forma semejante al fenicio de Biblos, muy elogiado por su olor perfumada por escritores helenos como Arquestrato. Se considera que la versión griega de este vino brotó en Tracia de una pluralidad de uva famosa como biblina. El vino pramno se hallaba en múltiples zonas, en especial en Lesbos mas asimismo en Icaria y Esmirna. Liceo sugirió que pramno era un nombre genérico alusivo al vino obscuro de calidad y potencial envejecimiento.


La primera referencia a un vino con nombre se debe al versista lírico Alcmán (siglo VII a. de C.), que encomió el Dénthis, un vino de las faldas occidentales del monte Taigeto en Mesenia, como anthosmias ('que huele a flores’). Aristóteles mentó un vino lemnio, que seguramente fuera exactamente el mismo que la presente pluralidad Lemnió, un tinto con un buqué de orégano y tomillo. De ser de esta forma, este vino sería la pluralidad más vieja todavía cultivada. Homero asimismo hizo usuales alusiones al 'mar de color vino oscuro’ (????? p??t??, oinops póntos).

Un kílix utilizado para servir vino heleno.

El estilo más frecuente de vino en la Vieja Grecia era dulce y aromatizado, si bien asimismo se generaban vinos más secos. Su color iba de obscuro, prácticamente negro a leonado y hasta blanco. La oxidación era un defecto usual y muchos vinos no duraban alén de la próxima cosecha. Los vinos que se preservaban bien y avejentaban eran apreciadísimos, con Hermipo describiendo los mejores vinos maduros con un buqué de «violetas, rosas y jacinto». Los versistas cómicos señalaban que a las mujeres griega les agradaba «el vino viejo mas los hombres jóvenes». El vino prácticamente siempre y en todo momento se diluía, por norma general con agua o bien nieve cuando se quería servir frío. Los helenos pensaban que solo los salvajes tomaban vino sin entremezclar ni diluir, y que el rey espartanoCleómenes I aloqueció una vez tras tomar vino de este modo. Los helenos valoraban su costumbre de diluir el vino con agua como un rasgo de comportamiento civilizado, cuyo contraste venía encarnado por el mito de la batalla de los lápitas con los centauros, quienes se vieron empujados a la violación y el caos por no estar habituados al vino, que tomaron sin entremezclar.

El vino en Grecia jamás estuvo distanciado de su relación mística con el culto a Dioniso. Kílix ático de figuras negras, c. quinientos treinta a. de C., representando a Dioniso a bordo de un navío con parras enmarañadas entre sus raptores transformados en delfines.

Además de su presencia como bien de consumo, el vino asimismo desempeñaba esenciales papeles religiosos, sociales y medicinales en la sociedad griega. La 'fiesta del vino’ (me-tu-wo ne-wo) era una celebración de la Grecia micénica que festejaba el «mes del vino nuevo». El culto de Dioniso era muy activo, si no enigmático, y fue inmortalizado en la obra de EurípidesLas bacantes. Durante todo el año se festejaban múltiples fiestas en honor del dios del vino. La Antesteria se festejaba en el mes de febrero y señalaba la apertura de las jarras de vino de la vendimia del otoño precedente. La celebración incluía una procesión por Atenas portando jarras de vino y concursos de bebedores. Las Dionisias incluían representaciones teatrales tanto de comedias como de desgracias en honor del dios del vino.Esta bebida era un componente usual en el simposium que en ocasiones incluía el juego del cótabo, que implicaba lanzar las heces del vino desde una copa vacía a un blanco.


El empleo medicinal del vino fue estudiado habitualmente por los helenos. Hipócrates efectuó una investigación pormenorizada a este respecto, utilizando vino como cura para las fiebres, la convalecencia y como aséptico. Asimismo estudió su efecto sobre las heces de sus pacientes. Los médicos helenos prescribían múltiples género de vino para utilizarlos como calmantes, diuréticos, tónicos y digestibles. Los helenos asimismo eran siendo conscientes de ciertos efectos nocivos para la salud, singularmente cuando se consumía sin moderación. Liceo hizo usuales menciones a la resaca provocada por el vino y diferentes antídotos para exactamente la misma. El versista Eubulo advirtió que 3 cuencos (kílix) eran la cantidad ideal de vino a consumir. El número de 3 cuencos como moderación es un tema común en toda la literatura griega: la presente botella de vino de setenta y cinco cl contiene más o menos 3 vasos para 2 personas. En su obra de c. el trescientos setenta y cinco antes de Cristo Sémele o bien Dioniso, Eubulo hace que Dioniso diga:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino en la Antigua Greciawiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas