ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino de pitarra wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino de pitarra wiki: que es, historia y significado 


Elaborado artesanalmente, este vino acostumbra a tener graduaciones alcohólicas superiores a la media. Estos vinos eran generalmente guardados en tinajas de barro de pequeña o bien mediana capacidad, tornando después al almacenaje a gran escala en conos de barro. En la actualidad se realiza vinos de esta categoría por toda Extremadura. Toda la zona está bajo la Indicación Geográfica Protegida (IG) de vinos de la tierra, resaltando Las Villuercas (con el renombrado vino de Cañamero), Tierra de Barros, Val del Alagón, Sierra de Montánchez, Sierra de Gata. Asimismo se genera vino de lagaña en zonas lindantes de las provincias de Toledo, Ávila y Córdoba. Este vino tiene afinidades con el vino de talha de Portugal (Alentejo).

4 racimos de uvas.
Óleo del pintor barroco extremeño Juan Fernández el Labrador.
Museo del Prado, Madrid

Las castas que se usan para su preparación son las blancas alarije, pardina, cayetana, macabeo, borba y pedro ximénez y las tintas bobal, garnacha y cencibel (tempranillo). La lagaña tradicional blanca es, con diferencia, la más extendida. Asimismo se realiza una legaña rosada y otra tinta de escasa capa.


Las nuevas generaciones han actualizado la preparación artesanal del vino, agregando nuevas variedades, como chardonnay o bien cabernet sauvignon.


Las circunstancias del proceso artesanal en el que se realiza la fermentación condicionan un resultado final (sabor, graduación o bien buqué) que puede cambiar mucho de una cosecha a otra y de una bodega a otra.


Es un vino esencialmente artesanal, con lo que la uva se muele a la vieja usanza; en la mayor parte de los casos, las estrujadoras, despalilladoras y prensas son manuales.


Después de despalillar y estrujar de forma desprendida, empieza la fermentación. Tanto si son uvas blancas tal y como si son tintas se vinifican en contacto con los hollejos.


Dependiendo de la graduación de la uva, la fermentación acostumbra a perdurar entre 15 y veinte días.


Al ser envases abiertos y no exageradamente grandes, se usa el sistema de balancear el vino o bien bazucarlo consistente en, por norma general una un par de veces al día, empujar cara abajo las uvas estrujadas que están cociendo y van subiendo hasta la superficie con un mecedor o bien bazuqueador ( palos de madera con diferentes formas). Este proceso se va a deber reiterar hasta el momento en que el vino esté hecho.


En este instante la madre o bien casca (hollejos, pepitas y restos sólidos que quedan tras el prensado) se va a haber depositado en el fondo de la tinaja. Esto señalará que el vino ha terminado su proceso de cocción. Tras fermentar se transvasa el mosto a otras tinajas vacías o bien a garrafas de cristal de una arroba de cabida. Al sacar la madre de las tinajas se hace el prensado. Por último, coincidiendo con los días de más frío de diciembre y enero se hace el trasiego terminante.


Si bien, la crianza del vino tinto se efectuaba en las tinajas/pitarras de barro peculiaridades, hoy día no es extraño encontrarse en los sótanos de las residencias familiares, barricas de roble, y botellas de espumoso en rima, aguardando pacientes su degüelle, para acompañar los instantes felices del hogar.


Los vinos de lagaña son esencialmente vinos familiares. La preparación no acostumbra a superar los mil litros de cosecha anual.


Su consumo se restringe al campo privado de los elaboradores. Son los propios elaboradores/consumidores los que cuidan que la calidad del producto sea inusual, recogiendo y eligiendo las uvas de notable calidad y velando a fin de que la adición de productos químicos sea limitadísima.


En el norte de la provincia de Cáceres, sin embargo, hay pequeñas bodegas de mayor capacidad y producción que comercializan el vino a nivel comarcal.


En el sur de Extremadura, prima la preparación industrial del vino, en grandes bodegas y cooperativas, siendo los pitarreros, los que realizan el vino únicamente de manera artesanal y para consumo privado.


De una forma general, en lengua castellana, la lagaña es asimismo cualquier vino de preparación casera. En el País Vasco la lagaña es asimismo la sidra conseguida de un segundo prensado del orujo tras macerarlo a lo largo de 12 horas en una tercera parte de su peso de agua.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino de pitarra wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas