ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino de pasas wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino de pasas wiki: que es, historia y significado 


vinomocionUvas puestas a secar.

El vino de pasas o bien vino de paja es un vino hecho de uva que se ha secado anteriormente para concentrar su jugo. El resultado es similar al vino de hielo, salvo por el hecho de que puede realizarse en tiempos más cálidos. El procedimiento tradicional consiste en secar racimos de uva sobre esteras de paja al sol, mas en ciertos lugares se secan bajo techo, colgando en ocasiones los racimos, y la paja puede sustituirse por anaqueles modernos. La técnica es precedente a la temporada romana, y la mayor parte de la producción de esta clase de vino se da en el norte de Italia y los Alpes franceses.


Los vinos de pasas acostumbran a ser blancos dulces a muy dulces, similares en densidad y dulzor al Sauternes y con una buena vida. El bajo desempeño y mucho trabajo de su procedimiento de producción hace que sean bastante costosos. En los aledaños de Verona se secan uvas tintas, que entonces se fermentan de 2 formas diferentes para conseguir un tinto seco (Amarone) y otro dulce (Recioto de ella Valpolicella).


Hay referencias a vinos dorados dulces en el Mediterráneo a lo largo de la temporada fenicia. Un vino de pasas conocido como «maná chipriota» fue descrito en el ochocientos antes de Cristo por el versista heleno Hesíodo.


La primera descripción de la producción de un vino de paja la da Columela en el siglo I después de Cristo, al redactar sobre el passum elaborado en la vieja Cartago. El nombre italiano moderno para estos vinos, passito, es un eco de esta vieja palabra. Quizás el vino actual más similar al passum sea el Moscato Passito di Pantelleria de Zibibbo, una pluralidad de vieja uva moscatel, en una isla del estrecho de Sicilia (a ochenta km de Túnez) frente al sitio en el que estuvo Cartago.


Strohwein o bien Schilfwein es un término vinícolaaustriaco en la categoría Prädikatswein que designa a un vino de postre dulce hecho con uvas secas similares a pasas. Stroh significa 'paja’ en alemán, mientras que Schilf significa 'caña’.


La densidad del mosto mínima demandada para el Strohwein o bien Schilfwein es veinticinco °KMW, exactamente la misma que para el Beerenauslese austriaco, y esta normativa es una parte de la ley del vino austriaca. Asimismo se demanda que las uvas se sequen un mínimo de 3 meses, bien disponiendo los racimos sobre esteras de paja o bien caña, o bien colgándolos con pedazos de cordel. No obstante, si las uvas han alcanzado una densidad del mosto de cuando menos treinta °KMW (exactamente la misma que un Trockenbeerenauslese) tras un mínimo de un par de meses, pueden prensarse en ese instante.


Strohwein y Schilfwein son tratados como sinónimos por la ley del vino, y la elección de uno o bien otro depende de la tradición local más que del material específico utilizado para las esteras empleadas en el secado de un lote específico.


El Strohwein Prädikat existe solo en Austria, y no en Alemania.


Algunos vinos de paja se generan en Grecia y Chipre. Se asevera que el Commandaria desciende del vino elaborado de los Caballeros Templarios en La Grande Commanderie de Chipre, y por esto demanda el título de vino individual más viejo todavía en producción. El Commandaria se hace con 2 uvas indígenas, la Xynisteri blanca y la Mavro tinta, un predececesor de la Négrette.


Vin beato, el propio vino del desierto de la isla de Santorini, se hace con uva Assyrtiko escogida, prensada tras unos poquitos días de secado al sol. Entonces se deja avejentar en barril múltiples años, y su capacidad para avejentar se mide en décadas.


Algunas variedades de los vinos dulces más afamados de la isla de Samos se hacen asimismo con uva Muscat Blanc à Petits Grains secada al sol.


En Italia el nombre genérico para estos vinos es passito. El procedimiento de producción se llama rasinate ('marchitarse’). El Moscato Passito di Pantelleria ya se ha mentado más arriba. Otros passitos conocidos son el vin beato de la Toscana, el Recioto y Amarone de Verona, y el Sciachetrà de las Cinque Terre al este de Génova.

Cantucci y también vin santurrón servidos en un restaurant en Milán (Italia).Vin santo

El vin beato se genera en la Toscana desde uva elegida a mano que se cuelga a secar de las vigas. Se fermentan en pequeños barriles redondos y alargados llamados caratelli, en los que se dejan avejentar hasta diez años en el techo de la bodega. El vino desarrolla un color dorado obscuro o bien ámbar, y un sabor dulce, de forma frecuente a nuez. Se sirve frecuentemente como cantucci y también vin beato, mojándose las galletas de almendra o bien avellana en el vino.

Amarone

El Recioto di Soave es el passito blanco de los aledaños de Verona, hecho con la uva Garganega utilizada para el Soave. El nombre procede de una palabra del dialecto local, recie ('orejas’), en referencia a la costumbre de esta pluralidad de formar 2 pequeños racimos de uvas muy maduras sobresaliendo en la parte alta del primordial, que son los favoritos para este vino. Semeja ser una pluralidad vieja, puesto que en el siglo V d. de C. Casiodoro se refirió a un vino blanco dulce de Verona que se semeja al Recioto di Soave. Es un acompañamiento tradicional del pandoro, la versión veronesa del panettone.


El Torcolato es asimismo un vino blanco passito de la zona. Tiene un color dorado caluroso y un sabor dulce, gratamente persistente. Es un vino de postre genial, de los mejores del país. Se genera en Breganze, durante la Strada entre los ríos Astico y Brenta, en la franja de terreno entre la urbe de Bassano del Grappa y el val Valdastico.


Son conocidos los passitos hechos con mezcla de uvas tintas propias de Valpolicella: 40–70 por ciento de Corvina, 20–40 por ciento de Rondinella y 5–25 por ciento de Molinara. Se secan sobre esteras de paja tradicionales o bien en anaqueles en las lomas del val. Se distinguen 2 estilos de passito tinto:

Vista desde las colinas de Castelrotto (San Pietro in Cariano VERONA), con los viñedos y olivares de Valpolicella

  • i la fermentación es completa, el resultado es un Amarone de ella Valpolicella (Amarone significa literalmente 'extra amargo’), un vino muy maduro con poquísimo ácido, de manera frecuente con más de un quince por ciento de alcohol (el mínimo legal es catorce por ciento ).Típicamente el Amarone se comercializa 5 años tras su vendimia, si bien esto no es una demanda legal. El bagazo excedente del prensado del Amarone se emplea en la producción del ripasso Valpolicellas. El Amarone recibió la Denominazione di Produzca Controllata en el último mes del año de mil novecientos noventa.
  • i la fermentación es incompleta, el resultado es un tinto dulce llamado Recioto de ella Valpolicella. La fermentación puede detenerse por diferentes motivos, incluyendo los bajos niveles de nutrientes, el alto contenido alcohólico y los metabolitosBotrytis cinerea. La uvas secadas en los fondos de los vales son más propensas a la podredumbre noble y se prefieren para el Recioto (mientras que las destinadas al Amarone se secan en las lomas más altas para eludir el Botrytis). El Recioto de ella Valpolicella se considera un buen acompañamiento para los postres de chocolate por la alta acidez del cacao.

De Trafford creó el primer vino de pasas de Suráfrica comercializado para el nuevo apodo Wine from Naturally Dried Engrapes ('vino de uvas secadas naturalmente’) en mil novecientos noventa y siete, utilizando cien por ciento Chenin Blanc.


Las uvas Pedro Ximénez se secan al sol ya antes de prensarse, fortificarse y avejentarse en solera como el resto Jerez.


De la uva ligeruela, pluralidad local del ayuntamiento de Pedro Bernardo, en el Val del Tiétar al sur de la Sierra de Gredos en la Provincia de Ávila se consigue un vino autóctono llamado 'Ligeruelo', para cuya obtención se cultivan las parras en riguroso secano entre formaciones graníticas orientadas al sur. Anteriormente a la vinificación, las uvas son extendidas en los zardos, o bien paseras fabricadas en mimbre que se exponen al sol a lo largo del comienzo del otoño para su parcial deshidratación. La fermentación se efectúa de manera directa en tinaja de barro, trasegándose y almacenándose en tinajas de barro o bien cántaras de vidrio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino de pasas wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas