ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino de León wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino de León wiki: que es, historia y significado 


Si bien hasta datas parcialmente recientes no se han tenido datos sobre los viñedosleoneses; no obstante, ya eran convocados por Plinio el Viejo y Estrabón, lo que prueba su existencia hace dos mil años. Fueron los romanos los responsables del impulso de la agricultura en la provincia al introducir técnicas nuevas y cultivos, como el de la parra, que reemplazaron de manera rápida las primitivas técnicas de los pueblos astures que habitaban León. Si actualmente se sigue utilizando el arado romano en ciertas zonas de la provincia, resulta probable que ciertas variedades que introdujeron los romanos en la provincia se prosigan cultivando hoy en día con exactamente las mismas técnicas empleadas entonces.


Los primeros estudios de entidad efectuados sobre los viñedos leoneses fueron promovidos por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León, que en mil ochocientos diecisiete encarga un primer informe y en mil ochocientos treinta y tres otro a asociados del Bierzo y de las zonas del Esla y Cea que han sido de forma tradicional las zonas vitivinícolas más esenciales de la provincia. Con respecto al Bierzo, el informe fue efectuado por un cosechero de Villafranca del Bierzo, que señalaba como en los últimos tiempos del siglo XVIII el cultivo de la parra en el Bierzo había crecido sensiblemente y como no obstante esta situación cambia a principios del siglo XIX, advirtiendo que muchos vitivinicultores se hallan al filo de la ruina. Los informes relativos a las otras 2 zonas tratan sobre una situación afín. Después, en mil ochocientos setenta, exactamente la misma sociedad convoca un concurso sobre temas leoneses, premiando la tarea de don Cecilio Díaz Garrote, autor de un censo agrario provincial donde diríase que la superficie cultivada en la provincia asciende a cuatrocientos nueve mil ochocientos setenta y siete hectáreas, de las que diecisiete y setecientos uno corresponden a viñedos.


La aparición de la filoxera


En mil ochocientos sesenta y tres apareció en Pujaut, Francia, donde fue controlado y en un invernadero de Hammersmith, cerca de la ciudad de Londres, R. Unido un insecto proveniente de América al que en la actualidad conocemos como Filoxera. Este insecto pronto se extendió al val del Ródano y del Gironda en Francia y en poco más de una década al resto del continente europeo.


En España se tiene mención del primer foco en mil ochocientos setenta y seis, en la provincia de Málaga y en mil ochocientos setenta y ocho un segundo en la provincia de Girona, para por último generalizarse la plaga por todo el país, llegando por último a León en mil ochocientos ochenta y ocho. Tras múltiples estudios se descubrió que para proseguir con el cultivo de las parras tradicionales había que implantar estas con variedades inmunes o bien prácticamente inmunes a los ataques del insecto. Aparece de este modo el portainjerto patrón, cuya elección era un factor capital tomar en consideración su resistencia a la filoxera como su afinidad con la variación nativa a implantar.


Tras el descubrimiento del portainjerto conveniente para las parras provinciales, empieza una entusiasta renovación de los viñedos leoneses a lo largo de los últimos años del siglo XIX, llegando a ser la superficie de viñedos renovados superior a la existente ya antes de la llegada de la filoxera. Al lado de las pequeñas parcelas renovadas brotan grandes viñedos que intercalan almendros en los que asimismo se edifican una casa de tarea y se cercan con un seto vivo de escoba.


Vinicultura leonesa a fines del siglo veinte y principios del siglo XXI


Finiquitada ya toda la actividad en la viña y la bodega orientada únicamente al consumo familiar y regulada la actividad por medio de órganos de control promovidos desde las administraciones públicas, la vitivinicultura en León prácticamente solo se ejercita al amparo de nuevos proyectos industriales adscritos a las 2 denominaciones de origen establecidas en la provincia. Fuera de estas quedan un reducido número de bodegas que generan un vino de mesa, normalmente, de menor calidad a la media o bien vinos de la tierra.


En este punto, hay que hacer referencia a la tarea de las cooperativas, impulsadas por los propios viticultores en los años sesenta y setenta. Brotan de esta forma Vinos del Bierzo en Cacabelos, que se transforma pronto en la más esencial de la provincia en medios, producción y afiliados y Viñas del Bierzo, entre otras muchas en El Bierzo. En paralelo brotan en el sur de León otras cooperativas como las de Valdevimbre, Villacalbiel, Pajares de los Oteros, Valderas o bien Gordoncillo. Mención aparte merece la cooperativa comarcal del Cea, en Mayorga, situada fuera de la provincia, en Valladolid, mas incluida en la zona de producción del sur leonés.


La primera denominación de origen, la del Bierzo, nació en el año mil novecientos ochenta y nueve, pasando no pocas contrariedades en sus principios hasta conseguir reconocimiento en el mercado, en tanto que al comienzo estuvo muy ligada a la producción de las cooperativas, que ya antes que calidad, procuraban cantidad, siendo sus vinos sensiblemente ácidos y de poca estructura. Esto cambia a fines de los noventa con la integración de técnicas nuevas y la llegada de nuevos bodegeros, que primaron la calidad sobre la cantidad. En dos mil diez las bodegas adscritas a la denominación vendieron 7.473.211 botellas, de las que, 1.252.482 fueron vendidas en el extranjero.


No sería no obstante hasta dos mil siete cuando nacería la segunda denominación de origen de la provincia, Tierra de León, habiendo conseguido el reconocimiento de vinos de calidad tres años ya antes, en dos mil cuatro. La denominación tiene como campo la zona sur de la provincia y a la Prieto Picudo como pluralidad primordial. Nacida como la fusión de las 3 regiones vitivinícolas tradicionales del sur leonés (Valdevimbre, Los Oteros y Ribera del Cea), ubicados en páramos, las terrazas de los ríos y en las extensiones superiores de los Oteros, los suelos son generalmente capaces para viñedos de calidad. En dos mil nueve las bodegas adscritas a la denominación vendieron 1.843.295 botellas tras un ascenso prácticamente ininterrumpido durante la década desde unas iniciales doscientos nueve mil en el año dos mil.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino de León wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas