ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino de la costa wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino de la costa wiki: que es, historia y significado 


vinomocionBodega artesanal "Sebastian" de vino de la costa de Villa Domínico, Buenos Aires, Avellaneda. El vino de la costa, producido con la cepa "Isabella" de uvas es popular en la zona y se comercializa en general directo del productor.

El vino de la costa es un género de vino argentino propio de la costa del Río de la Plata, entre el Tigre y Magdalena, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires; por extensión asimismo se llama "vino de la Costa" al que se genera en pequeñas cantidades en la zona sur de la provincia de Santa Fe); y en el Partido de San Nicolás, en el extremo norte de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, en las costas del río Paraná.


Este vino exhibe un carácter regional y distinguido, con su aroma frutado y sabor propio. Su graduación alcohólica es menor que la de otros vinos (entre 9º y 10º). Es un producto natural, sin conservantes ni aditivos. Es artesanal, puesto que se hace en las quintas de los productores conforme a la tradición, si bien el día de hoy con el aporte técnico de enólogos y profesionales. En Argentina se lo reconoce como genial compañero de asados, empanadas, picadas y fiambres caseros.

Viñedos de Villa Domínico

Durante el periodo de la inmigración masiva del que la costa del Río de la Plata fue protagonista singular por su historia portuaria, en las tierras bajas de las islas y del monte ribereño muchos de los vanguardistas, eminentemente españoles y también italianos cultivaron intensivamente sus " quintas" de verduras, hortalizas, frutales y parras, aprovechando la proximidad al mayor mercado consumidor del país: la urbe de la ciudad de Buenos Aires.
La implantación de la parra americana(Vitis labrusca) bajo el sistema de parral de forma rápida se amoldó a las condiciones locales, dando como resultado un vino diferente por su aroma frutado y sabor propio, que prosigue siendo en nuestros días reconocido por la población de la zona. Se cultivaron primordialmente vinos de uva americana o bien isabella, si bien asimismo de ciruela, blancos y rosados. Por poner un ejemplo, hasta mediados del siglo XIX múltiples quintas cuyos territorios en la actualidad son una parte del centro de Buenos Aires eran productoras de vino, entre semejantes podemos destacar la de San Benito de Palermo cuyos terrenos dieron sitio al concurrido y también hiperurbanizado desde la segunda mitad del siglo veinte distrito de Palermo y su anejo Parque 3 de Febrero.


Desde los principios de esta tradición productiva, trabajaba en la viña toda la familia para conseguir conseguir aquel vino que empezó a consumirse y venderse de forma local. Su comercialización llegó pronto a restoranes y comercios de distrito, a las fondas de las localidades de Ensenada y La Plata e inclusive de la Buenos Aires.

" Vino de la Costa de Villa Dominico "

Se lo conoció como “vino de la costa” o bien “vino de la viña” y se transformó pronto en fervor cuando el puerto hacía virar al planeta cerca de esta urbe. Entre las décadas de mil novecientos cuarenta y mil novecientos sesenta se llegaron a vender más de un millón de litros anuales, procedentes de más de trescientos hectáreas de parras y de veintidos bodegas habilitadas. Su preparación fue desde el principio un proceso casero, sin productos químicos, buscando cautivar los paladares de los trabajadores de los frigos, para acompañar sus horas de reposo.


A pesar de aquella temporada de florecimiento y de su notable tradición local, el vino de La Costa empezó a ser conminado por distintos factores que redujeron drásticamente su producción. La progresiva preponderancia de los vinos cuyanos, las crecidas excepcionales del río de la Plata, la migración de los jóvenes hijos de los quinteros, jaquearon todo aquel esmero de los vanguardistas y llevaron al vino de La Costa prácticamente hasta su desaparición. Subsistió apenas para el consumo familiar y para la venta al menudeo.


Tras largos años fuera del circuito comercial, a lo largo de las últimas ediciones de la Celebración Provincial del Inmigrante en Berisso, entre los puestos de la feria, acompañando a las comidas propias de las colectividades, volvieron a servirse los Vinos de la Costa.


Sin perder el término artesanal de la tradición productiva, los viñateros de las localidades ribereñas (Berisso, por poner un ejemplo), con el apoyo técnico de la Universidad Nacional de La Plata han empezado a generar de nuevo este vino. Hoy en día, distribuidas en un pequeño número de fincas, la superficie total de cultivo que ocupa la parra americana ha crecido a unas veinticinco hectáreas en el partido de Berisso, con tendencia a aumentarse. La producción de vino ha superado en dos mil seis los cincuenta litros.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino de la costa wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas