ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino de hielo wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino de hielo wiki: que es, historia y significado 


Hay indicaciones de que las uvas congeladas se utilizaban para hacer vino en tiempos romanos. Plinio el Viejo escribió que ciertas variedades de uva no se cosechaban antes que la primera helada ocurriese. El versista Marcial aconsejó que las uvas deberían dejarse en la viña hasta Noviembre o bien hasta el momento en que estuviesen recias por la helada. No se conocen los detalles de la vinificación y descripción de estos vinos. No puede ser totalmente descartado que las descripciones se refieren a los vinos de uva seca, un estilo común de vino en tiempos romanos, donde las uvas pasas eran cosechadas suficientemente tarde para la primera helada ya hubiese caído. En todo caso, el procedimiento semeja que ha sido olvidado. El vino de Chiomonte en el Val de Susa era popular en tiempos romanos, y en la actualidad esta localidad prosigue generando uno de los pocos Vinos de Hielo de Italia.



Se piensa que el primer Vino de Hielo artículo- romano se hizo en Franconia, Alemania en mil setecientos noventa y cuatro. Hay una mejor documentación para una cosecha de vino de hielo en Dromersheim cerca de Bingen en Rheinhessen el once de febrero de mil ochocientos treinta. Las uvas fueron de la cosecha de mil ochocientos veintinueve. Ese invierno fue duro y ciertos viticultores tuvieron la idea de dejar las uvas colgando en la viña para darles el empleo de pasto para animales.


Cuando se percataron de que estas uvas segregaban un moho muy dulce, fueron prensadas y el Vino de Hielo fue producido. Cabe indicar que los vinos dulces producidos desde uvas tardías cosechadas estaban bien establecidos como los vinos de estilo alemán mejor valorados en el siglo XIX. Tras el descubrimiento de Spätlese en Schloss Johannisberg en Rheungau en mil setecientos setenta y cinco y la siguiente introducción de la designación de Auslese. Estos vinos siempre y en todo momento serían producidos de uvas perjudicadas por la pudrición noble. De este modo, Eiswein es un estilo de vino alemán más reciente que los vinos botritizados.



A lo largo del siglo XIX y hasta mil novecientos sesenta, las cosechas de Eiswein eran extrañas ocurrencias en Alemania. Solo 6 cosechas del siglo XIX con cosechas de Eiswein han sido documentadas, incluyendo mil ochocientos cincuenta y ocho, el primer Eiswein en Schloss Johannisberg. Semeja haber habido poco esmero para generar de forma sistemática estos vinos a lo largo de este periodo, y su producción era seguramente el resultado extraño de condiciones climáticas anormales. Fue la invención de prensa de la cámara de aire neumática la que hizo que la producción de Vino de Hielo fuera práctica, y cedió a un total incremento sustancial en la frecuencia y la cantidad de producción. El año mil novecientos sesenta y uno vio la producción de una serie de Vinos de Hielo alemanes, y el vino acrecentó su popularidad en los años siguientes.



La producción ha sido asimismo asistida por otros inventos tecnológicos en forma de iluminación eléctrica conducida por generadores portátiles (para acudir la cosecha en las horas frías de obscuridad de la temprana mañana, antes que el sol reluzca y las uvas puedan deshielarse), alarmas de temperatura por control a distancia (tras un re- deshielo las uvas se echan a perder de forma rápida en tanto que los cristales de hielo habrán destruido las paredes celulares; de este modo la cosecha debe estar completa en pocas horas en la primera mañana que haga frío suficiente) y películas plásticas que se usan para el “embalaje” de los vinos a lo largo del periodo de espera entre la madurez y la primera helada, con la intención de resguardar las uvas maduras de los pájaros que se las comen. En Alemania a inicios de los años dos mil, las buenas cosechas de Vino de Hielo fueron menos comunes que a lo largo de los ochenta y noventa. Muchos viticultores citan el cambio climático como una causa, una situación apoyada por una investigación efectuado por el Instituto Geisenheim.


El estatus vanguardista de la bodega de Inniskillin en Niagara- on- the- lake, en Ontario, dio paso a su primer Vino de Hielo, producido en mil novecientos ochenta y cuatro bajo la dirección del copropietario natural de Austria de la bodega Karl Kaiser, generalmente citado como el primer Vino de Hielo canadiense. No obstante, el Vino de Hielo fue producido en el Val de Okanagan de la Columbia Británica por el inmigrante alemán Walter Hainle en mil novecientos setenta y dos. Este Vino de Hielo fue resultado de una temprana y también inopinada helada, y dio paso a cuarenta litros de vino, los que Hainle originalmente no pretendió vender, incluso de esta manera, lo hizo en mil novecientos setenta y ocho.



En mil novecientos ochenta y tres, Karl Kaiser y el vecino alemán de Inniskillin Ewald Reif, como 2 bodegas con enólogos austriacos ubicados en otra una parte de Ontario, Hillebrand y la isla de Pelee, dejaron uvas en sus viñas para procurar generar Vino de Hielo. Inniskillin y Reif perdieron su cultivo por culpa de los pájaros hambrientos, al paso que Hillebrand y la Isla de Pelee fueron capaces de cosechar una minúscula cantidad de uvas congeladas. En mil novecientos ochenta y cuatro Kaiser acostumbraba a emplear redes para resguardar sus vinos y fue capaz de generar el primer Vino de Hielo de Inniskillin. Este vino se hizo de uvas Vidal y fue, en verdad, etiquetado con el nombre de “Eiswein”.



Una vez que la producción de vino se estableciese en base comercial, el Vino de Hielo canadiense de manera rápida se hizo popular en usuarios familiares y críticos, y otros muchos productores canadienses y zonas cogieron la idea, puesto que los duros inviernos canadienses se prestan bien para la producción a gran escala. El avance internacional del vino de Hielo canadiense vino en mil novecientos noventa y uno, cuando el el Vino y también Hielo Vidal de Inniskillin ganó el Grand Prix de Honor en Vinexpo. La tendencia canadiense cara el incremento del cultivo de variedades de uva Vitis vinifera (europeas) en la década de mil novecientos noventa amplió la paleta de variedades libres para ser mordido por las heladas.



Por los años dos mil tempranos, Canadá fue establecido como el productor más grande del vino del hielo en el planeta. En dos mil uno, la UE dejó la importación de Vino de Hielo canadiense reconociendo de esta manera la equivalencia estándar.Un reconocimiento todavía mayor llegó en dos mil siete, cuando Monde Selection, el instituto internacional en Bruselas, Bélgica, lo premió a lo largo del Concurso Internacional de Vinos, concediéndole la Gran Medalla de Oro (su mayor honor, el que raras veces se da a un vino) al Vino Blanco de Hielo Vidal del Norte de Canadá en dos mil cinco, primera vendimia de La Casa de Hielo en Niagara, una bodega fundada por el enólogo Jamie Macfariane.


Europa: Los Vinos de Hielo más conocidos (y costosos) de Europa son los Eiswein alemanes, mas el Vino de Hielo asimismo se hace en países europeos como Austria, Croacia, R. Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Moldavia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza, cuando menos en menor cantidad. El Eiswein es una parte de la categoría de calidad Prädikatswein en la clasificación de vinos alemanes. El término francés de Vin de glace es una parte de la clasificación de vino en Luxemburgo, mas no en Francia, mas en ocasiones se halla en botellas extrañas de Vino de Hielo de Alsace. En la mayoría de Francia, el tiempo es demasiado caliente para la producción de Vino de Hielo.


Canadá: El primer Vino de Hielo producido y comercializado canadiense fue expuesto en Peachland, en la Columbia Británica en mil novecientos setenta y ocho. En contraste con la mayor parte de las otras zonas productoras de vino, Canadá, particularmente en la Península de Niagara; continuamente se congela en invierno y se ha transformado en el mayor productor mundial de Vino de Hielo. Ahora se genera en todas y cada una de las provincias vitícolas de Canadá, de forma notable en Ontario, la Columbia Británica, Quebec y Nueva Escocia.


La producción de Vino y también Hielo en Canadá se encuentra regulada por la Coalición de Calidad de Viticultores en las provincias de la Columbia Británica y Ontario. Si el nivel de azúcar es menor de treinta y cinco grados Brix, entonces seguramente no sean empleadas para el Vino y también Hielo, un mínimo sensiblemente superior que el de el Eiswein alemán. Estas uvas por norma general son degradadas a una designación inferior, como “Selección Singular de Cosecha Tardía” o bien “ Selección de la Cosecha Tardía”. Las reglas canadienses fueron aplicadas de forma más estricta en la Columbia Británica en el dos mil, tras un tratado de producción con el invierno suave de mil novecientos noventa y nueve, moviendo las uvas a lo alto de las montañas para buscar temperaturas de congelación.


Aunque Pelee Island Winery y Hillebrand fueron los primeros productores comerciales de vinos de Canadá, empezando su producción en mil novecientos ochenta y tres, Inniskillin Wines es considerado el productor canadiense más conocido de Vinos de Hielo como la primera bodega canadiense en ganar un enorme premio internacional, mil novecientos noventa y uno Vinexpo en Francia, con su Vino de Hielo Vidal en mil novecientos ochenta y nueve (que técnicamente era una importación ilegal en la Unión Europea, poniendo los Vinos de Hielo canadienses en la escena mundial. Pillitteri Estates Winery ha surgido en los años dos mil como el mayor productor mundial de Vinos de Hielo de la finca. En el mes de noviembre de dos mil seis, el productor canadiense Royal DeMaria publicó 5 cajas de Vino de Hielo Chardonnay con un coste medio de botella fijado en treinta dólares americanos canadienses, lo que lo transforma en el vino más costoso del planeta.


Estados Unidos: Great Western Winery, en la zona de Finger Lakes de la ciudad de Nueva York, generó el primer Vino de Hielo estadounidense en mil novecientos ochenta y uno. Bodegas escogida al Norte de Michigan ponen de lado una porción de sus uvas Riesling de año en año para la producción de Vino de Hielo. El Vino de Hielo fue producido en primer lugar en Michigan en mil novecientos ochenta y tres por Mark Johnson, que estudió en la Estación de Investigación Federal y también Instituto en Geisenheim, en Alemania. En nuestros días Johnson es el primordial enólogo en Chateau Chantal. Las bodegas nórdicas de Michigan siguen siguiendo las leyes alemanas que rigen qué vinos son calificados Vinos de Hielo. La ley alemana dicta que el Vino de Hielo debe recogerse solo cuando las uvas están congeladas en la viña. En dos mil dos, 6 bodegas de Michigan generaron más de trece botellas de Vino de Hielo, un récord en ese instante. Un número creciente de bodegas cerca del Lago Erie, singularmente en Pensilvania, N. York y el Condado de Ashtabula, en Ohio asimismo generan Vino de Hielo.


Japón: La zona de Furano de Hokkaido Central, en el país nipón genera Vino de Hielo cada invierno en la Bodega Furano. Como todos los años se puede hacer una cantidad pequeña, se genera en lotes limitados y solo se vende a puertas de la bodega, a tres con tres quilómetros de la Estación de Furano. El Vino de Hielo de Furano solo se generan en colorado.


Los Vinos de Hielo naturales requieren un congelamiento duro (en Canadá, por ley, -8º C (17ºF) o bien más frío aún, y en Alemania -siete grados (19ºF) o bien más frío) a fin de que ocurra en algún instante una vez que las uvas estén maduras, lo que quiere decir que las uvas pueden colgar en la parra a lo largo de múltiples meses tras la cosecha normal. Si una helada no llega suficientemente veloz, las uvas pueden pudrirse y el cultivo se va a echar a perder. Si la helada es intensísima no va a poder extraerse jugo. La Bodega Vineland Winery en Ontario, en mil novecientos noventa rompió su presión neumática una vez mientras que prensaban las uvas heladas pues eran demasiado duras (la temperatura era próxima a -veinte grados ). Cuanto más se retrase la cosecha, más fruta se va a perder en lo que se refiere a animales salvajes y fruta caída. Dado a que la fruta debe prensarse mientras que aún está congelada, los colectores deben trabajar de forma frecuente de noche o bien muy temprano en la mañana, cosechando las uvas en pocas horas, al tiempo que los trabajadores de la bodega deben trabajar en espacios sin calefacción.



En Austria, Alemania, los E.U. y Canadá, las uvas deben congelarse naturalmente para poder llamarse Vino de Hielo. En otros países, ciertos enólogos emplean la crioextracción, que es una técnica de congelación artificial, para simular el efecto de una congelación y que las uvas no se deban quedar colgadas a lo largo de un periodo extendido, como pasa con el Vino de Hielo natural. Estos vinos “no tradicionales” de vez en cuando se conocen como “vinos de caja de hielo”. Un caso es Bonny Doon´s Vin de Glacière o bien Vino de Hielo de King Estate (hecho de las uvas Pinot gris de Oregón). La ley alemana del vino prohíbe absolutamente los métodos de congelación tras la cosecha, si bien no estén etiquetados como "Eiswein".



El alto nivel de azúcar en el mosto conduce a una fermentación más lenta que la normal.Puede llevar meses para llenar la fermentación (equiparado con días o bien semanas que con es lo que acarrea un vino regular) y deberían utilizarse cepas singulares de diastasa. Debido a la menor producción de mostos de uva y la complejidad de procesamiento, los vinos de hielo son considerablemente más costosos que los vinos de mesa. Acostumbran a ser vendidos en botellas con un volumen de unos trescientos setenta y cinco mililitros, o bien todavía más pequeñas (200ml). Ciertas bodegas actuales particularmente vende botellas de 200ml y 50ml en bultos de regalo.


Los requisitos mínimos de peso de los vinos de hielo son los próximos, en las medidas empleadas en el país respectivo:


Para el Eiswein alemán, de ciento diez a ciento veintiocho grados Oechsle, de la misma manera que para Beerenauslese, en dependencia de la zona (zona donde medra) y la pluralidad de uva. Para el Eiswein austriaco, veinticinco grados KMW, de la misma manera que para Beerenauslese, correspondiendo a ciento veinticinco grados Oechsle. Para el Vino de Hielo canadiense, treinta y cinco grados Brix, pertinente a ciento veinte grados Oechsle.


A pesar de que es muy normal que el contenido de azúcar residual en el Vino de Hielo pase de ciento ochenta g / L hasta trescientos veinte g / L (con una media de rango de doscientos veinte g / L), el Vino de Hielo es muy refrescante (a la inversa que el meloso) debido a la alta acidez. (La acidez titulable en el vino de hielo es prácticamente siempre y en todo momento superior a diez g / l.) El Vino de Hielo tiene en general un cuerpo medio a completo, con un final largo persistente. La nariz acostumbra a ser reminiscencia de melocotón, pera, albaricoque seco, miel, cítricos, higos, caramelo, manzana verde, etcétera en dependencia de la pluralidad. El aroma de frutas tropicales y exóticas como la piña, el mango o bien el lichi es bastante común, sobre todo en variedades blancas.


El Vino de Hielo tiene por norma general un contenido de alcohol ligeramente más bajo que vino de mesa regular. Ciertos Vinos de Hielo de Riesling, Alemania tienen un contenido de alcohol tan bajo como seis por ciento . Los Vinos de Hielo producidos en Canadá acostumbran a tener un mayor contenido de alcohol, entre ocho y trece por ciento. En la mayor parte de los años, los Vinos de Hielo de Canadá por lo general tienen un mayor grado Brix (peso requerido) en comparación con los de Alemania. Esto se debe en una gran parte a los inviernos más consistentes en Canadá. El mosto con un nivel de Brix deficiente no puede transformarse en Vino de Hielo y, en consecuencia, se vende frecuentemente como "cosecha tardía selectiva singular" o bien "selección de la cosecha tardía" a una fracción del costo que el Vino de Hielo auténtico ordena.


Los conocedores discuten sobre si el Vino de Hielo mejora con la edad o bien está destinado a ser bebido joven. Aquellos que apoyan el envejecimiento aseveran que el nivel de azúcar altísimo del Vino de Hielo (que frecuentemente es considerablemente mayor que el del Sauternes) y la alta acidez conservan el contenido a lo largo de muchos años tras el embotellado. Aquellos que no están conformes aseveran que conforme el Vino de Hielo avejenta pierde su acidez, fruta, aroma y lozanía.


Las uvas habituales utilizadas para la producción de Vino de Hielo son las uvas Riesling, consideradas como la pluralidad más noble por los enólogos alemanes; las uvas Vidal son muy populares en Ontario, Canadá; y las uvas rojas de Cabernet Franc. Muchos viticultores, en especial los presentes, experimentan con hacer Vino de Hielo de otras variedades: blancas, como las Seyval blanc, Chardonnay, Kerner, Gewürztraminer, Chenin blanc, Pinot blanc y Ehrenfelser; o bien rojas, como la Merlot, Pinot noir, e inclusive Cabernet Sauvignon. La bodega Pillitteri Estates de Niagara- on- the- lake de Ontario asevera ser la primera bodega del planeta en generar Vino de Hielo Shiraz (Syrah) con la cosecha de dos mil cuatro y Semillion y Sangiovese en dos mil siete. Los Vinos de Hielo de las variedades blancas tienden a ser de color amarillo pálido o bien de color dorado claro cuando son jóvenes y pueden maderizar (adquiriendo un color ámbar- dorado intenso) conforme avejentan.


Es el proceso seguido por los viticultores, cuyos viñedos no se hielan naturalmente debido al tiempo del sitio, o, incluso pudiendo helarse, prefieren asegurarse el proceso de vinificación de la uva, conforme sus patrones.


Para el término médico, véase Crioextracción (medicina). La crioextracción es el proceso por el que las uvas se congelan con refrigeración y prensado. Los viticultores exponen las uvas a temperaturas en torno a los veinte grados Fahrenheit (o bien -siete grados centígrados), y las presionan mientras que aún están congeladas. Este procedimiento de criogenésis artificial se fundamenta en congelar las uvas en el punto deseado de maduración, y extraer después el mosto, cuando aún está completamente congelada, consiguiendo de este modo, un resultado equivalente al proceso natural, mas considerablemente más seguro.


Este proceso artificial deja pero seguridad en el resultado, al dominarse por completo todo el proceso (temperatura de recogida, temperatura de maceración, tiempo trascurrido, etc.), en contraste al modo natural, en el que los parásitos o bien microorganismos de la uva por sobremaduración, una maduración deficiente, o bien un proceso de prensado demasiado lento (descongelación), pueden arruinar la calidad del vino de hielo natural, en tanto que las condiciones de la uva deben seguirse de forma muy rigurosa, para conseguir resultados inmejorables.[3]?


Las sidras de hielo, elaboradas desde manzanas de mesa comunes, son asimismo de calidad y vale la pena saborearlas y conocerlas. Quizá sea Canadá el país con sidras de hielo de mayor calidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 242 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino de hielo wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas