ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino de Chile wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino de Chile wiki: que es, historia y significado 


Viñedo chileno con vista de los cerros cordilleranos.En cobrizo, la Capitanía General de Chile a lo largo de la temporada colonial.Técnicas de preparación de piscos y vinos conforme observaciones del exploradorMyers.Viña Santa CruzViñedo en Alto Maipo Viña Undurraga

El vino de Chile se genera con regularidad desde el siglo XIX. No obstante, su calidad ha venido en incremento desde las últimas décadas del siglo veinte, con la apertura de los nudos comerciales entre las compañías vinícolas locales y los enólogos y viñedos franceses y estadounidenses. Desde ese momento, múltiples vinos chilenos han escalado situaciones hasta situarse entre los mejores de todo el mundo. Ejemplo de aquello es la producción del premiado mejor cabernet. La industria vitivinícola chilena se posiciona como la duodécima productora mundial y lidera como la primera exportadora de América y el hemisferio sur, siendo la cuarta a nivel del mundo.


Los viñedos en Chile más reconocidos se concentran en la zona centro del país: Val de Limarí, Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Aconcagua, Colchagua y la más reciente Casablanca para vinos blancos. Se cultivan primordialmente variedades de uvas francesas, refinando los acoples y las técnicas de maduración con buenísimos resultados.


Desde su instauración en dos mil quince, el Día Nacional del Vino se ha festejado en el país cada cuatro de septiembre.

Regiones vitícolas de Chile

Según lo estipulado por el decreto cuatrocientos sesenta y cuatro de mil novecientos noventa y cinco del Ministerio de Agricultura, que estableció la zonificación vitícola del país y fijó las reglas para su utilización, los vinos chilenos se clasifican en 3 categorías: los vinos con denominación de origen, los vinos sin denominación de origen y los vinos de mesa, logrados desde uva de mesa. Conforme a su categoría, las etiquetas pueden enseñar menciones de zonificación, cepaje, año de cosecha y la expresión «embotellado en .


La zonificación distingue 6 grandes zonas vitícolas —Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Val Central, Sur y Austral—, que por su parte se dividen en subregiones, zonas y áreas menores, pudiendo los vinos enseñar la denominación relevante toda vez que por lo menos un setenta y cinco por ciento de la uva empleada para su preparación proceda del sitio indicado.


Además, los vinos con denominación de origen pueden apuntar el cepaje con que son producidos cuando este no sea inferior al setenta y cinco por ciento y el año de cosecha bajo exactamente las mismas condiciones.

Vista panorámica de la viña Santa Cruz en el val de Colchagua.

La uva Carménère fue considerado por un buen tiempo como posible cepa distintivo de Chile, pues este país se le reconoce como el único sitio, donde esta pluralidad subsistió al ataque de la filoxera. La cepa Carménère se consideraba extinta, hasta el momento en que a inicios de la década de mil novecientos noventa, enólogos franceses, notoriamente el ampelógrafo Jean-Michel Boursiquot, percibieron que en Chile esta uva todavía se cultivaba desapercibidamente, mezclada con pies de Merlot. El Carménère, asimismo se halla plantado en Argentina, Italia, Croacia, y U.S.A..


No es la primera vez que en Chile una cepa se confunde con otra. A fines del siglo XIX, se introdujo en Chile el Cabernet Sauvignon y en la década de mil novecientos setenta, un conjunto de enólogos descubrió que entre las cepas del Cabernet Sauvignon se hallaba mezclada otra cepa de origen francés: el Merlot. Fenómeno afín se presentó con la pluralidad Cabernet Franc en San Javier, siendo confundida a lo largo de más de un siglo, como Cabernet Sauvignon.

Vino chileno en pabellón Expo dos mil diez.

En dos mil nueve Chile ocupó el octavo sitio mundial en producción de vinos con nueve ochocientos sesenta y nueve cero hectolitros, tras Italia, Francia, España, USA, Argentina, China y Australia.


Las exportaciones de vino chileno se distribuyen en un veinticinco por ciento a E.U. y en un cincuenta y cinco por ciento a Europa, siendo G. Bretaña el primordial destino europeo.


La producción de vinos en Chile se concentra mayoritariamente en las zonas de O'Higgins, del Maule y Metropolitana, totalizando el noventa y dos por ciento del total. La Zona del Maule engloba el cuarenta y siete por ciento del total de la producción del país.

Bodega de maduración.Antiguas barricas hechas de madera de raulí.Viña Chateu Los Boldos situada en RequinoaVino Chileno promocionado en el Tour de Francia 2014

El vino chileno se ha caracterizado por una calidad genial y incesante, a un coste razonable, lo que lo ha posicionado como uno de los países vitivinícolas del nuevo planeta por antonomasia.


La integración de tecnología ha tolerado prosperar la calidad un año tras otro, lo que se ha traducido en mayores costes en el mercado internacional. Un factor determinante en la calidad del vino chileno es el tiempo mediterráneo, con estaciones bien marcadas, veranos secos, cálidos y con grandes alteraciones de temperaturas entre el día y la noche, que puede lograr hasta veinte °C de diferencia. Los vinos blancos son descritos como frescos, simples de tomar, frutosos y de conveniente equilibrio azúcar-acidez. En tanto los vinos tintos chilenos se distinguen por su color y su cuerpo. El Cabernet Sauvignon chileno prosigue siendo señalado y valorado, si bien nuevas cepas —como el Syrah y el Carménère— ganan terreno.

Sendas del vino chileno

Debido al apogeo de la compañía vitivinícola en el país, en mil novecientos noventa y seis se formó en Santa Cruz, bajo la iniciativa de diferentes empresarios vitivinícolas, «la Senda del vino» con la idea de organizar y centralizar la operación del turismo en torno al vino. En verdad este val fue considerado en dos mil once como «el segundo mejor destino vitivinícola del mundo» tras la zona de Alsacia (Francia), conforme la gaceta estadounidense Shermans Travel.La Senda del vino ofrece excursiones de día completo o bien de medio día por las viñas del val de Colchagua.


Otro atrayente turístico era el «Tren del vino», que recorría las viñas, llegando hasta la urbe de Santa Cruz, en la senda del vino en Colchagua (en la actualidad, el tren no efectúa el tur).Además de esto, algo que se puede incluir en el recorrido, es la visita al Museo de Colchagua; próximamente está contemplado estrenar el primer Museo del vino y del campo chileno.


Debido al éxito que ha tenido esta Senda del vino de Colchagua, otros vales productores de vino han imitado la iniciativa, con lo que hoy en día existen 12 Sendas del vino en el país:


En el último tiempo, las numerosas viñas chilenas han dado una mayor connotación al enoturismo. Esta clase de turismo busca dar mayor reconocimiento a la marca de una viña mediante actividades de catas de vinos, recorrido de las plantaciones y también instalaciones, a fin de que de este modo los turistas puedan conocer todo el proceso de producción del vino chileno.


«Cada vez son más los turistas que se interesan en conocer sobre el patrimonio vitivinícola chileno, su historia y procesos productivos, por lo mismo, se ha ido especializando la oferta turística en torno a esta temática», citando al directivo nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo.


Otras actividades que atraen al turista son las distintas fiestas de la vendimia que se desarrollan en las diferentes urbes de Chile, relacionadas con la vitivinicultura, estas fiestas de celebración de la cosecha de la uva, muestran ciertas tradiciones del campo chileno, y se efectúan en general en el tercer mes del año y abril.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino de Chile wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas