ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino de Bolivia wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino de Bolivia wiki: que es, historia y significado 


Botellas de singani, producido solamente en Bolivia.

Historia del vino en América


Los conquistadores españoles hallaron parras silvestres en América como la Vitis rupestris, Vitis labrusca y Vitis berlandieri en el norte de la Nueva España. Mas formalmente el cultivo fue empezado por los españoles en la isla La De España donde la parra llegó en uno de los viajes de Cristóbal Colón.


Años después Hernán Cortés fue el primordial promotor del cultivo de la uva, ordenando traer de la isla de Cuba semillas y plantas de la Vitis vinifera procedente de España, siendo la Nueva España el primer lugar de la América continental en cultivarse viñedos y generarse vinos para consumo.


El veinte de marzo de mil quinientos veinticuatro, Hernán Cortés firmó un decreto donde se ordenaba que todos y cada uno de los españoles con confías debían plantar anualmente mil viñas españolas y autóctonas por cada 100 indígenas a su servicio para conseguir una hibridación veloz en las nuevas tierras. entonces este territorio pasa a llamarse Virreinato de Nueva España y de ahí es donde se extendiera por Centroamérica y el oeste de Norteamérica (California).


Francisco Pizarro, conquistador del Imperio incaico hace lo propio introduciendo la parra en el Virreinato del Perú, cuna de la vitivinicultura de Sudamérica donde se extendió a Bolivia, Chile, Argentina, y una parte del Paraguay. Años después la vitivinicultura se extendió a toda América del Sur.


Historia del vino boliviano


La historia del vino boliviano empieza con la llegada de la uva a Bolivia en el siglo XVI. Los viñedos llegaron al país a través del Perú, siendo las primeras plantaciones en la población de Mizque en los vales subandinos, que entonces se extendieron cara el sur. En mil seiscientos seis los religiosos jesuitas y agustinos efectuaron las primeras plantaciones de uva en el departamento de Tarija.


En el año mil novecientos veinticinco se estableció la primera bodega en San Pedro, cercana a la localidad de Camargo, cuyos dueños eran las familias Ortiz y Patiño. Entonces brotaron las bodegas El Rancho, San Remo y otras.


La primera industrialización de la parra en el país se comenzó en el año mil novecientos veinticinco cuando se estableció la primera bodega en San Pedro, cercana a Camargo en el departamento de Chuquisaca, cuyos dueños eran las familias Ortiz y Patiño. Esta comenzó con la fabricación del singani que en contraste al vino es sometido a un proceso de instilación. Entonces brotaron las bodegas El Rancho, San Remo y otras.


Durante la década de mil novecientos setenta empezó el proceso de industrialización del vino en Bolivia, instalándose la industria eminentemente en el sur del país, produciéndose en un inicio vino común tinto y blanco.


En el año mil novecientos ochenta y dos el ámbito vitivinícola boliviano tocó fondo debido a la importación de tecnología y cepas, que llevaron enfermedades a las parras cultivadas, mas en el año mil novecientos ochenta y seis, merced a los sacrificios del gobierno y de otros organismos, se creó el Centro Vitivinícola Nacional. Los vanguardistas en la preparación de vinos y singanis en el país fueron Julio Kohlberg y Franz Kuhlmann.


En los últimos años se efectuaron esenciales inversiones para traer al país las mejores variedades de parra, produciéndose hoy día variedades de vino tinto como Cabernet Sauvignon, Malbec, Barbera y Merlot; en vino blanco se tiene Riesling, Franc Colombard y Chardonnay.


El vino boliviano disfruta de una característica única a nivel del mundo, y es que se halla asentada en un área donde la altura fluctúa entre los mil quinientos a tres.000 msnm, al paso que la enorme mayoría de viñedos en el planeta no pasan los quinientos cincuenta msnm. Esto deja aprovechar el beneficio de una mayor concentración de aromas y sabores, como de flavonoides (antioxidantes) y colores.


Uno de los mayores logros del vino nacional se dio cuando el singani boliviano Casa Real, de los vales de Santa Ana con uva Moscatel de Alejandría, fue escogido como el “Mejor Destilado” del planeta en el concurso Vinalies Catad’Or de Latinoamérica efectuado en Chile y organizado por la Unión de Enólogos de Francia el año dos mil nueve, superando de esta manera al pisco, orujos o bien grapas italianas.


Hace más o menos diez años con el apogeo de la compañía vitivinícola en el país, se empezaron las primeras actividades en el Val Central de Tarija lo que se llama “Turismo del Vino” o bien “Enoturismo”, el que de entrada implicaba la visita y recorrido por diferentes bodegas, sean estas con tecnología de punta o bien aquellas que todavía sostienen prácticas tradicionales de preparación de vinos y singani o bien las dos. Bajo la iniciativa de diferentes empresas vitivinícolas se formó la Senda del Vino y Singani de Altura. En esta se puede conocer aparte de las bodegas y viñedos, el Val de la Concepción y la senda del lago que se hallan a veinticinco quilómetros de la urbe de Tarija.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino de Bolivia wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas