ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vino de Andalucía wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vino de Andalucía wiki: que es, historia y significado 


vinomocionBodega andaluza.

Andalucía tiene una tradición milenaria en el cultivo de la parra y en la preparación de vinos que han disfrutado de gran prestigio y fama en el mundo entero. Los vinos andaluces pertenecen a una alcurnia de vinos viejos como los oportos, los madeiras o bien los marsalas, nacidos en los siglos XVI y XVII con el apogeo del comercio marítimo.


El campo vitícola andaluz se orienta cara la producción de vinos de calidad .Tradicionalmente, los vinos más propios han sido los desprendidos y los dulces, elaborados a través de procesos de criaderas y soleras. Son espléndidos en alcohol mas asimismo frágiles. Su enorme diversidad, en un estilo propio, es una de las peculiaridades actuales en su producción: finos y manzanillas, amontillados, olorosos, palo cortado, dulces y moscateles, etc.


Más del setenta por ciento de los viñedos de Andalucía están amparados por ciertas 8 denominaciones de origen establecidas: Condado de Huelva, Jerez, Málaga, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Sierras de MálagaDenominación de origen protegida vino de calidad de Lebrija y Vino Naranja del Condado de Huelva. Además de esto, existen dieciseis indicaciones geográficas con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra y con mención Vino de Calidad.


También hay otros vinos históricos no amparados bajo denominación de origen o bien indicación geográfica alguna, como son la Tintilla de Rota, el Pajarete y el Moscatel de Chipiona. También en Andalucía es esencial la producción de vinagres y aguardientes, ciertos de ellos con denominación de origen propia, como el Vinagre de Jerez y el Brandy de Jerez.


Además a través del Programa de Apoyo al Ámbito Vitivinícola De España el campo recibe apoyo financiero por la parte de la Comisión Europa mediante fondos FEAGA para hacer que nuestras explotaciones sean poco a poco más modernas y competitivas adaptándose las producciones a las demandas de los mercados. Para esto se establecen ayudas a la promoción de vinos en países terceros, ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo, ayudas a inversiones, ayudas a innovación en el campo vitivinícola y ayudas a la instilación de subproductos. Asímismo, si bien no están puestas en marcha, en este programa se contempla la posibilidad de incluir ayudas a la cosecha en verde en casos de graves desequilibrios de producción en el mercado, de esta forma coo ayudas para la replantación por motivos sanitarios y fitosanitarios en el caso de sobrevenir enfermedades declaradas oficialmente que pudiesen afectar a una parted el territorio.

Altimetría de Andalucía.

Por su topografía, geología y tiempo, los suelos de Andalucía son muy heterogéneos, y la mayor parte de ellos geniales para la agricultura. El viñedo ocupa una extensión aproximada de cuarenta hectáreas y se cultiva en todas y cada una de las provincias.


Andalucía se encuadra en su totalidad en el dominio climático mediterráneo. Sin embargo, hay una gran diversidad en las distintas zonas de Andalucía, existiendo muchas variedades microclimáticas que dan origen a los diferentes caldos andaluces.


Las precipitaciones reducen de Oeste a Este, siendo el punto más lluvioso de Andalucía la Sierra de Grazalema. El val de Guadalquivir presenta pluviometría media. En la provincia de Almería se halla el desierto de Tascas, el único desierto de Europa. Los días de lluvia por año son en torno a setenta y cinco, descendiendo hasta cincuenta en las zonas más áridas. De esta manera, en una gran parte de Andalucía se superan los trescientos días de sol por año, con vendimias en general adelantadas al resto de España, desarrollándose predominantemente en el mes de agosto.


La temperatura media anual de Andalucía es superior a dieciseis °C. En el Val del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España y la península, con un máximo histórico de cuarenta y siete °C en Córdoba. Las Sierras de Granada y Jaén son las que registran las temperaturas más bajas de todo el sur de la Península Ibérica. Sierra Nevada tiene la temperatura media anual más baja del sur peninsular (tres con nueve °C en Pradollano), y sus cimas continúan nevadas la mayoría del año. Son casi inexistentes las heladas a lo largo del periodo vegetativo de la parra, lo mismo que el granizo, que solo muy esporádicamente afecta al viñedo.


El relieve andaluz se identifica por el fuerte contraste altitudinal en el relieve. En sus fronteras se dan las mayores cotas de la Península Ibérica y prácticamente un quince por ciento del territorio sobre mil m; frete a las zonas deprimidas, con menos de cien m de altitud en la enorme Depresión Bética.


El sistema de crianza de vinos más tradicional de los que se emplean en Andalucía es el sistema de criaderas y soleras, que comienza a desarrollarse en el siglo XVIII. Este procedimiento se emplea esencialmente para la crianza de los vinos espléndidos de todas y cada una la denominaciones de origen andaluzas. Las diastasas forman una capa llamada velo de flor, que cubre el vino de forma natural, resguardándolo de la oxidación. Este cambiará las peculiaridades organolépticas de estos vinos. Es la crianza propia de los Finos, Manzanillas o bien Condado pálido, siendo el promedio mínimo de crianza de 3 años.


La crianza oxidativa es un procedimiento de envejecimiento basado en la oxidación del vino. Este sistema, que enriquece el grado alcohólico del vino hasta 17º para matar la diastasa, deja el intercambio de substancias entre el aire, el vino y la madera. El vino adquiere mayor cuerpo y unos atributos arganolépticos únicos que recuerdan al torrado y la vainilla. Es la crianza propia de los Olorosos, Pedro Ximénez o bien Condado Viejo.

Zonas vinícolas con Denominación de Origen.

Los Reglamentos de cada Denominación de Origen establecen los límites geográficos amparados, las variedades de parra autorizadas, las técnicas de cultivo que pueden emplearse, las prácticas de preparación y crianza toleradas y los modelos de vinos amparados. Cada Consejo Regulador controla que se cumpla lo preparado en los reglamentos.


Condado de Huelva

Denominación de Origen Condado de Huelva

La superficie protegida es de, más o menos, seis mil ha, con una producción media de uva de cuarenta millones de kg (cuatrocientos Qm.) equivalente a unos trescientos veinte hl de mosto. El viñedo se extiende sobre terrenos planos o bien levemente ondulados. Por lo general, son suelos neutros o bien levemente básicos, francos y de fecundidad media, con zonas de inmejorable calidad para el cultivo de la parra. La altitud media de los viñedos es de veinticinco metros, los suelos son areniscos con alto contenido en cal.


Las variedades de parra cultivadas en esta región y autorizadas para la preparación de vinos protegidos por la Denominación de Origen Condado de Huelva son: Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez.


Jerez-Sherry-Xérès

Denominación de Origen Jerez-Xérès-SherryBodega en el Campo de Guía, El Puerto de Santa María.

Está regulado por el consejo regulador más viejo de España, instaurado en la II República De España. El consejo regula los vinos de Jerez, manzanilla de Sanlúcar, vinagre de Jerez y Brandy de Jerez. La zona de producción de la uva está compuesta por Jerez de la Frontera, Sanlúcar, El Puerto, Trebujena, Chiclana, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija, al paso que la zona de crianza del vino se restringe a Jerez, Sanlúcar y El Puerto.


Su situación geográfica, bajo la repercusión climática del Atlántico y del Mediterráneo y con una media de treinta días por año de precipitaciones intensas, hace que la crianza de sus caldos tenga peculiaridades singulares. Otros elementos diferenciadores son la tierra albariza, la pluralidad de uva Palomino, la crianza bajo flor (diastasas del género Saccharomyces) y el sistema de crianza de criaderas y soleras.

Denominación de Origen Málaga

La DO Málaga fue creada en mil novecientos treinta y tres y protege vinos espléndidos elaborados primordialmente con uvas Moscatel y Pedro Ximénez, cultivados en los Montes de Málaga, la Axarquía, la Región Norte, la Costa Occidental, la Serranía de Ronda y los ayuntamientos cordobeses de Benamejí y Palenciana.


El málaga tiene una gama de colores desde el amarillo hasta el negro; aromas florales y frutales en los vinos más jóvenes y complejos en los vinos añejos; y sabores que van desde los varietales a los propios de los vinos muy avejentados y desde los secos a los dulces.


Manzanilla de Sanlúcar

Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de BarramedaBodega de Sanlúcar.

Desde mil novecientos treinta y tres, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se comercializó bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. No obstante, en mil novecientos sesenta y cuatro se alteró el reglamento de dicha denominación, creándose la denominación de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, reconociéndose oficialmente el carácter singular de la manzanilla dentro del resto jereces y quedando las dos denominaciones amparadas por un mismo Consejo Regulador.


Las peculiaridades singulares de este vino son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido. Es un vino muy pálido, de aroma punzante propio, ligero al paladar, seco y poco ácido, con una graduación que hasta hace un tiempo fluctuaba entre quince,5 y diecisiete por ciento de alcohol en volumen. Hoy día la manzanilla tiene quince grados de alcohol. Es el más ligero de todos y cada uno de los vinos del Marco de Jerez, ideal para acompañar el piscolabis.


Las variedades tradicionales de manzanilla son la manzanilla fina y la manzanilla pasada. Es, al lado del vino fino, el caldo consumido por antonomasia en las ferias andaluzas.


Montilla-Moriles

Denominación de Origen Montilla-Moriles

Los caldos propios de esta zona se realizan con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de criaderas y soleras. Podemos localizar, conforme su maduración, vino joven, fino, amontillado y oloroso. Estos caldos van obscureciendo sus tonos, transformándose en vinos desprendidos, hasta lograr una graduación alcohólica máxima de unos 20º.


Además, es originario del marco Montilla - Moriles el vino dulce llamado Pedro Ximénez, elaborado con esta pluralidad de uva. Su consumo se hace poco a poco más popular, en gran medida por sus singulares peculiaridades. Es consumido como acompañamiento para postres o bien formando una parte de recetas dulces, además de ser degustado en otra circunstancia.

Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Lebrija

Desde sus comienzo Lebrija va ligada al vino, conforme la historia legendaria fue fundada por el Dios Baco, la denominación está formada por una sola Bodega y viñedos la de Bodegas González palacios y realizan vinos tintos , blancos, desprendidos y dulces


Sierras de Málaga

Denominación de Origen Sierras de Málaga

Vino Naranja del Condado de Huelva

Vino Naranja del Condado de HuelvaVinos de la Tierra.

Para satisfacer la demanda del mercado actual, en los últimos tiempos se han creado dieciseis indicaciones geográficas con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra, y que son: Altiplano de Sierra Nevada, Bailén, Cádiz, Córdoba, Cimas del Guadalfeo, Desierto de Almería, Laderas del Genil, Laujar-Alpujarra, Los Palacios, Norte de Almería, Ribera del Andarax, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Sur de Jaén, Vino de la Tierra de las Sierras de Las Estancias y Los Filabres, Torreperogil y Villaviciosa de Córdoba.


Estas zonas productoras estaban de forma tradicional orientadas a los mercados locales y ligadas a una viticultura familiar, mas se ha conseguido introducir nuevas variedades, esencialmente tintas, y actualizado de las explotaciones vitícolas. Así, se ha logrado diversificar la oferta andaluza, de forma tradicional vinculada a los vinos blancos, y amoldarla a los hábitos actuales de consumo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 288 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vino de Andalucía wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas