ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Viñedo de Córcega wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Viñedo de Córcega wiki: que es, historia y significado 


La isla de Córcega está formada por una cadena de montañas que acaba a más de dos mil metros de altitud. Las llanuras litorales y los abundantes vales tienen una insolación y un microclima distinguido. Tiene un promedio de dos mil setecientos cincuenta horas de sol por año, el mayor de Francia, mas el calor resulta moderado por la repercusión del mar y la montaña. Las heladas son extrañas y la primavera es precoz y lluviosa.


El suelo es diverso y apropiado para la vid: esquistos (este y norte), grano (sur y oeste), sedimentos aluviales en el centro y afloramientos calcáreos al norte y al sur.


Se cultivan mayoritariamente variedades viníferas autóctonas. En las uvas blancas resalta la malvasía, llamada acá malvoisie. Una pluralidad de esta cepa es el vermentino, que genera vinos muy aromatizados. Otras uvas blancas son el carcajolo blanc y las viejas ugni blanc, barbarossa y codivarta.



  • ielluccio(nielluciu), varietal viejo, uva tinta semejante al sangiovese de Toscana y uva primordial de la denominación de origenPatrimonio al norte de la isla. Cubre el treinta y cinco por ciento del conjunto de los viñedos de la isla. Sobre los grandes terruños como el de patrimonio da unos vinos señalados mas sobre otros tiende a carecer de personalidad.
  • ciacarello es una parra que se halla sobre todo en el sur de la isla y cubre el quince por ciento del viñedo. Da vinos finísimos y picantes mas con hermosa estructura mas es muy con frecuencia pobre. Es un varietal viejo, escrito asimismo sciacarellu.

Otras varietales tintas son la garnacha(grenache),cinsault, carcajolo noir y Cariñena.


Las otras variedades autóctonas son minoritarias y no se incluyen en los vinos con denominación de origen: barbarossa, paga debiti, carcaghjolu neru, biancu gentile, genovese, rossola bianca. Las variedades de importación que se autorizan en determinadas proporciones en los ensamblajes con las variedades autóctonas son ugni para los blancos y la syrah, la garnacha, la garnacha tintorera y el samsó para los tintos y rosados.


La viticultura empezó en Córcega en el siglo VI antes de Cristo con la llegada de los helenos, que comenzaron a realizar vino en Aléria, en la costa oriental. No obstante, se desarrolló sobre todo por los romanos, que establecieron allá la capital de la provincia romana contribuyendo al desarrollo de la viña. Después, a lo largo de toda la Edad Media, los mercaderes de Pisa y de Génova favorecieron el negocio de los vinos del litoral norte de la isla: Patrimonio, Cap Corse y Calvi.


En el siglo XVI, el cartógrafo Ignazio Danti que había pintado Córcega en el falso techo de la galería vaticana, escribió: «Córcega ha recibido 4 grandes dones de la naturaleza: Sus caballos, sus perros, sus hombres feroces y valientes y sus vinos, muy generosos, que los príncipes tienen en la más alta estima».


En el siglo XVIII y en el XIX, la viticultura corsa conoció un desarrollo increíble. Entre mil setecientos ochenta y ocho y mil ochocientos noventa y seis su producción se dobló y la isla pudo de manera fácil exportar cara la zona parisina merced a la llegada del tren a Sète. A fines del siglo XIX, los estragos ocasionados por la filoxera supusieron una catástrofe económica y la producción se hundió.


A inicio de los años mil novecientos sesenta, con la instalación en Córcega de diecisiete repatriados de Argelia, la viticultura corsa fue relanzada, mas de forma prácticamente industrial, con la plantación, en más de catorce hectáreas, de viñas de alto desempeño como la cariñena, la garnacha tinta o bien el samsó. Ciertas familias, no obstante, prosiguieron cultivando las variedades tradicionales. Poquito a poco los vinos corsos tomaron el sitio ocupado por los vinos de mesa argelinos en una gama de vinos de mesa de bajo costo y de calidad más que modesta.


Sin embargo esta política va contra las nuevas prácticas de consumo mientras que las ventas de vinos de mesa se hunden desde los años setenta. En veinte años, la viticultura corsa pierde los 2 tercios de sus viñedos, con lo que la superficie global pasa de treinta y dos hectáreas únicamente a diez hectáreas al final de los noventa, arruinando la economía local.


Pero, desde principios de los noventa, los viticultores empiezan a reaccionar y predican la calidad. El día de hoy la Unión de los vinos corsos (Union des vins corses) y el Comité intersindical de los vinos corsos (Comité intersyndical des vins corses) desean jugar la carta de la exportación y cautivar los mercados extranjeros merced a vinos que sabrán cautivar merced a su estructura. La política vitícola de la UE contribuyó a la substitución de las cepas más productivas por las cepas tradicionales de alta calidad. En la actualidad la mayor parte de los vinos de la isla tienen una marcada tipicidad debida a las condiciones del terreno y a la riqueza de las cepas mayoritarias: sciaccarellu y niellucciu en las variedades tintas, y vermentinu o bien malvasía de Córcega en las blancas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Viñedo de Córcega wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas