ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vinalia wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vinalia wiki: que es, historia y significado 


vinomocionVendimia en un mosaico romano de Mérida, España.vinomocionSarcófago romano con escena de vendimia. c. doscientos noventa-trescientos.vinomocionPisando la uva en un mosaico romano de Mérida.

Las Vinalia (del latínvinum, "vino") eran las fiestas romanas que se festejaban en torno al vino en honor de Júpiter y Venus. En ellas se solicitaba protección sobre las huertas, viñas y vendimia.


La Vinalia priora ("Primera Vinalia"), asimismo famosa como Vinalia urbana se festejaba el veintitres de abril, para bendecir y saborear el vino del año pasado ("nuevo") y solicitar buen tiempo hasta la próxima cosecha. La Vinalia rustica o bien Vinalia altera se festejaba el diecinueve de agosto, ya antes de la cosecha y prensado de la uva.


Otra tercera gran celebración romana alrededor del vino era la Meditrinalia, que se festejaba el once de octubre, comportando liturgias dedicadas a la libación del mosto.


La Vinalia urbana que se festejaba en la ciudad de Roma el veintitres de abril era la celebración vinícola compartida por Venus como patrona del "vino profano" (vinum profanum o bien vinum spurcum) para su empleo rutinario, y Júpiter como patrono del más fuerte y más puro vino sacrifical (temetum). Las liturgias se hacían en honor a Venus, cuyos poderes habían proporcionado a la humanidad el vino corriente, y los hombres y mujeres por igual, probaban el vinum spurcum prensado del otoño precedente. A Júpiter, como dios del tiempo atmosférico, del que dependía la cosecha de la parra, se le ofrecía una libación singular del vino sagrado de la vendimia del año precedente, bendecido por su sumo sacerdote y vertido en una zanja, fuera del templo de Venus Capitolina, seguramente bajo la mirada de las más altas personalidades de la ciudad de Roma.


Muchachas corrientes (vulgares puellae) y rameras (rameras) se reunían en el templo de la Colina de Venus Ericina - seguramente, en diferentes ocasiones, para hacer el amor o bien prestar buena compañía - para ofrecer a la diosa mirto, menta y tallos ocultos entre ramos de rosas. A cambio, solicitaban a la diosa "belleza y favor popular" y que se les concediese ser "cautivadoras y también ocurrentes".


El día de la Vinalia urbana estaba considerado en ciertos calendarios romanos como día "F", fasto (fastus, cuando se podía regentar justicia, y podía efectuarse la poda vernal de las viñas).


La Vinalia rustica se festejaba el diecinueve de agosto. Originalmente era una celebración rústica de la cosecha del Latium, que festejaba la vendimia, el desarrollo de la flora y la fecundidad. En la Vinalia rustica romana, las huertas y jardines hortícolas, y presumiblemente, los viñedos eran dedicados a Venus Obsequens, la más vieja forma famosa de Venus.


Según la mitología romana, marcó el cumplimiento de un voto por los viejos aliados del Latium del predececesor legendario de la ciudad de Roma, Eneas, quien prometió todo el vino de la próxima vendimia sagrada a Júpiter, a cambio de la victoria contra el déspota etrusco Mecencio. Para ciertas fuentes, el belicoso Mecencio habría reclamado esta vendimia como una parte de la deuda, no Júpiter. Existen diferentes creencias sobre como era la deidad que encabezaba la Vinalia rustica. Varrón consideraba que lo mismo que en la Vinalia urbana, estaba consagrada a Júpiter, que controlaba el tiempo atmosférico, propiciándose el buen tiempo que favoreciese el desarrollo y maduración de la uva y además de esto, un sacerdote de Júpiter recogía el primer racimo de uvas, bendecía la primera prensada sagrada y ofrecía un sacrificio. Estas observaciones fueron corroboradas por Plinio el Viejo


En la práctica, no obstante, la celebración tuvo una fuerte carácter popular y extensas conexiones con el culto a Venus, como diosa patrona del vino ordinario, religiosamente "impuro" (vinum spurcum). Otros autores, consideran que es la Flamina Dialis la que corta ceremonialmente el primer racimo maduro inter hostia caersa et extra porrecta.Algunos de los ritos se hacían en múltiples de sus templos. La víctima sacrificial ofrecida por el sacerdote de Júpiter (Flamen dialis), una cordera (agna) puede ser una prueba, si no de la propia Venus, de una vieja diosa rústica latina muy similar a ella. Otra explicación de los orígenes y el desarrollo de esta celebración viene dado por Sexto Pompeyo Festo.


En los Fasti Antiates Maiores, el día de la Vinalia rustica aparece señalado como "formación profesional" (Fastus principio o bien Fastus publicus), donde seguramente, el día comenzaría como fasto (fastus, cuando se podía regentar justicia) y acabaría como deplorable (nefastus).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vinalia wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas