ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Villalba de Duero wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Villalba de Duero wiki: que es, historia y significado 


Municipio

El ayuntamiento está ubicado en la margen derecha del río Duero, con la fisonomía característica de la Ribera: bosque de ribera paralelo al río, zona llana de vega dedicada a cultivos de regadío y cereal, al tiempo que en las suaves laderas alternan el cereal y el viñedo rodeados por esenciales masas frondosas de pino y encina. El término municipal linda al norte y al este con el de Aranda de Duero, al sur con el de Castrillo de la Vega y al oeste con el de Gumiel de Mercado y con la La Recorva, pertenencia de la vieja Comunidad de Villa y Tierra de Aza.

Localidad

La localidad está sita en el val del río Duero, cuatro,5 km al este, aguas abajo de Aranda de Duero y en un altozano ubicado en su margen derecha. Regado por el canal de Aranda, que partiendo de Guma recorre su margen atravesando los ríos Arandilla y Bañuelos. Al norte se encuenta la localidad de La Aguilera y al oeste el Real Lugar de La Ventosilla. Altitud de ochocientos quince msnm.



  • ltitud: ochocientos quince msnm
  • atitud: 41º 40' cincuenta y nueve" N
  • ongitud: 3º 43' cincuenta y nueve" O
Villalba de Duero - Panorámica.Villalba de Duero - Arquitectura popular.

Obtiene el rango de villa el doce de enero de mil seiscientos treinta y nueve, lo que supuso su independencia de Aranda, en el reinado de Felipe IV. El texto de la exención empieza así:


Villa que formaba parte, del partido de Aranda de Duero, uno de de los 14 que formaban la Intendencia de Burgos a lo largo del periodo comprendido entre mil setecientos ochenta y cinco y mil ochocientos treinta y tres, tal y como se recoge en el Censo de Floridablanca de mil setecientos ochenta y siete. Tenía jurisdicción de señorío ejercida por el conde de Castrillo que nombraba su regidor ordinario.


Así se describe a Villalba de Duero en el tomo XVI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:


Actualmente se da la polémica de que el regidor del pueblo está inhabilitado por orden judicial para ejercer cargos públicos. Mas el mentado regidor, del PP, hizo ni caso a la sentencia y concurrió a las elecciones, volviéndolas a ganar y convalidando su cargo el que no debería ejercer. Este hecho se hizo eco en abundantes medios tanto locales como nacionales.


Dedicado en su mayor parte a la parra dada su estratégica situación en la Ribera del Duero. Acogido a 2 Denominaciones de Origen: Lechal de Castilla y León y Vino de la Ribera del Duero.


Distribución de empresas y ocupados, por campos de actividad, año 2005:

ActividadEmpresas( por ciento )Empleados( por ciento )Autónomos( por ciento )Agricultura316,72221,047,69Industria422,21716,2611,54Construcción738,92523,81223,07Servicios422,24139,03057,69Totales1810552

La base económica es la agricultura y ganadería. La mayor parte son labradores, no obstante, pocos tienen como única dedicación el trabajo agrícola y ganadero. Unas 12 familias tienen sus industrias en el pueblo y gran parte de la población de los hombres trabajan en industrias de Aranda, como Michelín, Pascual, Glaxo y en otras medianas o bien pequeñas empresas.


Con el trascurso del tiempo Villalba de Duero, se está transformando en uno de los pueblos dormitorio del cinturón de Aranda.

Villalba de Duero - Paisaje riberas del Duero.

Monte «El Carrascal»


De Utilidad Pública, n.º quinientos ochenta y seis del Catálogo, de propiedad municipal.

Especies: Pinus pinaster.Extensión superficial de doscientos treinta y siete con mil doscientos ha. Con los próximos linderos:Norte : monte particular «Arriba y Abajo» de vecinos de La Aguilera en su término municipal.Este: tierras labrantías y viñedos de particulares.Sur: río Duero.Oeste: finca «La Recorva» en término de Haza y finca «La Ventosilla» en término de Gumiel de Mercado.

Denominada Las Charcas ubicadas a unos quinientos m del núcleo urbano de Villalba de Duero y a trescientos m de la carretera C-seiscientos diecinueve, y a escasos cincuenta m, en la zona más próxima, al río Duero, que es Sitio de Interés Comunitario (LIC) llamado «Riberas de Río Duero». La superficie total de explotación es de ochenta y cuatro con nueve mil cuatrocientos setenta y cinco ha, al paso que el acceso a las fincas se efectuará mediante un camino que una parte de la carretera C-seiscientos diecinueve, prácticamente en el núcleo urbano. El arranque de los materiales se hará a través de máquina retroexcavadora en un banco de altura media de tres m, con una previsión de lograr la extracción de noventa m³ por año.

Villalba de Duero - Calle El Rollo

Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, aprobadas por pacto de dieciocho de julio de mil novecientos noventa y siete, de la Comisión Provincial de Urbanismo de Burgos, Clasifican el término municipal en 3 categorías:



  • uelo urbano, con dos ordenanzas: casco afianzado y ampliación del casco.
  • pto para urbanizar
  • o urbanizable, con las categorías de singular protección, común tipo A, B y en clave de bodegas.

Variante C-619

Glorieta en A-1 cara el ayuntamiento.

La aprobación terminante se genera a los efectos de no entorpecer la actividad urbanística en el ayuntamiento mas no entiende la totalidad de la propuesta para el término municipal, por cuanto debe excluirse de su campo de aplicación los terrenos que el documento de NN.SS. prevé como suelo capaz para urbanizar C, sitos al Nordoeste del núcleo. Todo ello en consecuencia del Proyecto existente de la variación de Villalba de Duero, Carretera C-seiscientos diecinueve de Aranda de Duero a Palencia, que discurre por el convocado suelo. En este campo C de suelo capaz para urbanizar, la aprobación queda en suspenso hasta tanto se haga la aprobación terminante de la variación y se presente un Anejo o bien documento refundido por el Municipio dada esta Comisión Provincial de Urbanismo.


Estudio Informativo


Seleccionanda la «Alternativa n.º 1-Solución Norte», dicha opción alternativa discurre por un corredor al norte de la población de Villalba de Duero, presenta una longitud aproximada de tres.200 m, la sección tipo está formada por una calzada de siete con cero m. y 2 arcenes pavimentados de 1 m de anchura cada uno de ellos.Las entradas y salidas desde la variación cara Villalba de Duero se efectúan mediante 2 intersecciones a nivel. Se contemplan 4 estructuras, 3 para dar continuidad a los caminos existentes y una para dar paso a las aguas del Riachuelo Madre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 301 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Villalba de Duero wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas