ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Verduzzo friulano wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Verduzzo friulano wiki: que es, historia y significado 


La verduzzo friulano es una uva blanca cultivada sobre todo en la zona de Friuli-Venecia Julia, al nordeste de Italia. Asimismo puede encontrarse en cantidades significativas en la Denominazione di Produzca Controllata (DOC) Piave de la zona del Véneto, si bien ciertas de estas viñas pudiesen ser de verduzzo trevigiano. La verduzzo friulano es utilizada en vinos monovarietales y de mezcla, que son comercializados en las DOC o bien como vinos de mesa, y que se vinifican como vinos secos o bien dulces de vendimia tardía. Conforme con el especialista en vino Oz Clarke, ciertos ejemplares de vino más dulces de verduzzo pueden encontrarse en la Friuli-Venecia Julia y se marcha vinificando en estilos más secos conforme uno se adentra en el Véneto.


La uva está vinculada con Ramandolo, que alcanzó el rango de Denominazione di Produzca Controllata y también Garantita (DOCG) en dos mil uno. Asimismo es frecuente en la DOC Colli Orientali del Friuli. El especialista en vino Karen MacNeil ha señalado que el vino de verduzzo de Ramandolo es "uno de los vinos de postre más ligeros y esquisitos".


Según los escritores de enología Joe Bastianich y David Lynch, la verduzzo tiene potencial para generar vinos dulces, amielados y con notas a cítricos, como una "golosina de naraja", como vinos blancos secos tánicos y con notas a tiza.


La verduzzo tiene na larga historia en el nordeste de Italia. La primera referencia de esta uva del seis de junio de mil cuatrocientos nueve, en una lista de vinos de un banquete en Cividale del Friuli en honor del papa Gregorio XII. Un vino de verduzzo de la comuna de Faedis, en la provincia de Udine, fue servido de forma conjunta con un vino de Ramandolo, en la zona de Nimis, Torlano. Teniendo presente que romandolo fue un homónimo viejo de verduzzo y que un vino de postre de la DOCG se hace únicamente con verduzzo, probablemente los 2 vinos citados en el documento procedan de exactamente la misma uva, y que uno sea un vino seco y otro un vino dulce.


Los viñedos de verduzzo tienden a progresar en las laderas que están bien expuestas al sol, lo que hace que esta parra de maduración media-tardía pueda madurar por completo. La uva tiende a ser realmente resistente a la botrytis y a podredumbre. Es una uva que se amolda bien a la producción de vinos de vendimia tardía.


Durante la mayoría del siglo veinte las plantaciones de la verduzzo estaban en declive. En el año dos mil había mil seiscientos cincuenta y ocho ha plantadas en Italia. La mayor parte de estas plantaciones se hallaban en la zona de Friuli-Venecia Julia, en la provincia de Udine, sobre todo en los aledaños de los ayuntamientos de Nimis, Faedis, Toralno y Tarcento, que tienen una historia muy ligada a esta uva. En las afueras de Friuli, se pueden localizar plantaciones significativas de verduzzo en el Véneto, en las terrazas del río Piave y en los aledaños de la urbe de Pramaggiore.


La verduzzo está tolerada en múltiples DOC de Friuli: Colli Orientali del Friuli, Friuli Annia, Friuli Aquileia, Friuli Grave, Friuli Isonzo y Friuli Latisana. Asimismo es utilizada en la DOC Lison Pramaggiore, en el Véneto. Asimismo medra la zona de la DOC Collio Goriziano, si bien como no es una uva tolerada en esa denominación los vinos de esa zona hechos con esta pluralidad se etiquetan como "vino da tavola" (vino de mesa) en vez de con la DOC.


La verduzzo asimismo está autorizada en la DOC Piave, asimismo en el Véneto. En la DOC Colli Orientali del Friuli, la uva es utilizada para hacer vinos dulces de la DOCG Ramandolo. En Ramandolo, esta parra acostumbra a encontrarse sobre todo a trescientos ochenta msnm, al pie de las colinas que rodean el ayuntamiento de Nimis.


Regulaciones de las DOC


A las afueras de Ramandolo, la mayor parte de los vinos DOC producidos con verduzzo están sometidos a las regulaciones de las DOC Friuli Grave y Colli Orientali del Friuli. En las regulaciones de las DOC se detalla qué cantidad de cada pluralidad pueden tener los vinos que se etiqueten con dicha DOC. Por servirnos de un ejemplo, en la DOC de Friuli Aquileia, se pueden generar vinos etiquetados como varietales de verduzzo si tienen, por lo menos un ochenta y cinco por ciento de esta pluralidad en la mezcla, cosechada a unos rendimientos no superiores de doce t/ha y el vino resultante debe tener, por lo menos, un grado alcohólico del once por ciento .


En la DOC Colli Orientali del Friuli, se puede hacer un vino varietal de verduzzo con, cuando menos, un noventa por ciento de la pluralidad y con otras variedades (como friulano, ribolla gialla, pinot blanco, pinot grigio, sauvignon blanc, riesling renano y picolit) para rellenar lo sobrante. Otras DOC de Friuli frecuentemente agregan chardonnay, malvasía, müller-thurgau, riesling italico y traminer aromatizado a la lista citada. Todas y cada una de las variedades pueden dar un desempeño máximo de once t/ha y el vino resultante debe tener, por lo menos, un grado alcohólico del doce por ciento .


El vino varietal de verduzzo en las DOC Friuli Annia, Friuli Aquileia y Friuli Isonzo debe hacerse al cien por ciento con esta pluralidad. En Annia, las uvas han de ser cosechadas con un máximo de doce t/ha y deben tener un nivel de alcohol final del diez,5 por ciento , si bien en Aquileia y también Isonzo se requiere un nivel alcohólico más bajo y unos rendimientos más altos (catorce t/ha con un diez por ciento y trece t/ha con diez.5 por ciento respectivamente). En estas 3 DOC, se puede emplear verduzzo en vinos blancos de mezcla sin límites en el desempeño de las parras o bien en el nivel de alcohol. La DOC de Aquileia deja la preparación de un varietal de verduzzo superiore con un nivel del alcohol del once por ciento , al paso que la DOC de Isonzo deja asimismo este grado en los vinos blancos espumosos. La DOC Isonzo asimismo genera unos vinos de mezcla de vendimias tardías (vendemmia tardiva) donde la verduzzo no se mezcla con friulano, pinot bianco y chardonnay.


En Friuli Grave, los vinos varietales de verduzzo deben tener cuando menos un ochenta y cinco por ciento de esta pluralidad, y debe haber restrucciones de trece t/ha y un nivel de alcohol mínimo del once por ciento o bien del doce por ciento para ejemplares superiore.La verduzzo ha sido cosechada con rendimientos levemente más altos (de catorce t/ha) y vinificada con un nivel de alcohol de por lo menos el diez,5 por ciento . Los varietales de la DOC Friuli Latisana asimismo tienen un requerimiento del ochenta y cinco por ciento y unas limitaciones de rendimientos afines, mas tienen un nivel mínimo de alcohol tenuemente más bajo, del diez,5 por ciento . En la DOC Latisana la verduzzo asimismo se ha señalado por su reciente inclusión en muchos vinos blancos con crianza en barrica.


Si bien prácticamente todas las DOC de Friuli detallan que la única verduzzo tolerada es la verduzzo friulano, las regulaciones de las DOCs del Véneto de Piave y Lison-Pramaggiore (que está parcialmente en Friuli) no detallan qué pluralidad de verduzzo puede emplearse o bien dejan de forma directa el empleo de la pluralidad verduzzo trevigiano. En la DOC Lison-Pramaggiore los varietales de verduzzo sin gas y espumosos se pueden generar con, cuando menos, un noventa por ciento de esta pluralidad, con n desempeño máximo de trece t/ha y con un nivel de alcohol mínimo del once por ciento . En Piave, el porcentaje de los varietales es del noventa y cinco por ciento con rendimientos limitados a las doce t/ha y con un nivel de alcohol mínimo del once por ciento .


Uno de los ejemplares más notables con esta pluralidad es el vino cien por ciento verduzzo hecho en la DOCG Ramandolo, al norte de la provincia de Udine, en las colinas de Nimis. Ahí los rendimientos están limitados a diez t/ha, las uvas se dejan en la parra hasta un instante tardío y pueden tener un secado extra tras su recogida. Esto genera unas uvas con una enorme concentración de azúcares, que dan al vino una considerable dulzura aun con el nivel de alcohol mínimo del catorce por ciento .


El especialista en vino Peter Saunders describe a los ejemplares bien efectuados de agregues convenientes de Ramandolo como aromatizados, con cuerpo, levemente tánicos y no demasiado dulces. Karen MacNeil mienta que el vino de Ramandolo es amarillo con brillos atezados y que tiene notas herbales.


Fuera de Italia


Fuera de Italia hay pequeñas plantaciones de verduzzo en la vecina Eslovenia, que en dos mil nueve tenía cuatro,15 ha en la zona de Goriška Brda, que es fronteriza con la zona italiana de Friuli-Venecia Julia.


En Australia, un productor del val de King, en Victoria, ha experimentado con esta uva generando vinos varietales secos y dulces.


Hasta el veintiuno de diciembre de dos mil doce, la aparición del nombre de verduzzo en las etiquetas de los vinos no estuvo aprobada por la Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB). Esto no quiere decir que no tuviera que estas viñas en los U.S.A., mas ningún productor puso el nombre de la pluralidad en las etiquetas hasta ese momento.


La verduzzo tiene potencial para crear una extensa pluralidad de estilos de vinos. Se generan más vinos secos que dulces. Los vinos dulces tienden a tener más éxito comercial, sobre todo los vinos de postre de vendimia tardía los de estilo passito hechos con uvas secadas tras su cosecha hasta ser prácticamente pasas. Los vinos dulces de verduzzo tienen un cuerpo medio, un color dorado obscuro y aromas a miel. Los secos tienen un cuerpo más ligero y más astringencia debido a su menor cómputo entre azúcares y taninos.


Según el especialista en vino Jancis Robinson, los ejemplares varietales de verduzzo dulces de las agregues convenientes pueden ser "poderosos y frescos" y tener potencial para avejentar en la botella a lo largo de múltiples años. Robinson apunta que estos vinos con frecuencia tienen ligeras notas herbáceas y a cedro, aparte de los aromas a miel generalmente asociados con este estilo. No obstante, para el estilo seco, Robison piensa que el carácter astringente del verduzzo tiende a ser más notable.


Oz Clarke describe los ejemplares más dulces de verduzzo como "miel fluida" con notas florales y una estructura ácida. Clarke coincide con Jancis Robinson en que los ejemplares bien efectuados tienen potencial para desarrollarse con la crianza mas piensa que los vinos de verduzzo son mejores cuando son "jóvenes y frescos". El escritor y enólogo Victor Hazan, esposo de la autora de libros de cocina Marcella Hazan, aconseja el consumo de vinos dulces de verduzzo, como el de Ramandolo, entre 3 y 4 años tras la cosecha.


Acompañamiento a las comidas


La extensa pluralidad de estilos de los vinos de verduzzo hace que sean capaces para múltiples comidas. Los más dulces acostumbran a acompañar a los postres, a los quesos azules, a las nueces y a la fruta. Los más secos acostumbran a conjuntar con los pescados y la pasta. En la cocina veneciana se emplea para realizar una salsa suave para el pescado. El creador Victor Hazan remienda el vino DOC Verduzzo Friulano con pollo y aves de caza, así sea asados o bien a la parrilla, de este modo para los guisos de cazuela.


En Italia hay múltiples subvariedades de verduzzo que acostumbran a ser de calidad inferior a la de la verduzzo friulano mas que pueden dar más beneficios, debido a su mayor resistencia a las enfermedades de la uva o bien a sus mayores rendimientos. Una salvedad es la verduzzo rascie, que genera racimos más sueltos y menos propensos a la putrefacción, lo que hace que puedan estar en la parra más tiempo y que se puedan generar de ellos mejores vinos de vendimia tardía. La verduzzo giallo (asimismo famosa como yellow verduzzo o bien verduzzo mandolo) es de las mejores subvariedades y genera buenos vinos dulces. La verduzzo verde es una pluralidad extraña y de calidad inferior que se halla sobre todo en las llanuras de la zona de Friuli.


Durante muchos años los ampelógrafos no supieron de forma segura si la verduzzo trevigiano, que fue descubierta en la zona de Friuli-Venecia Julia en el siglo veinte, estaba relacionada con la verduzzo friulano. Estas 2 variedades se habían plantado juntas generando grandes rendimientos mas vinos con menos sabor y aroma. Los análisis de ADN en dos mil diez y dos mil once concluyeron que la verduzzo friulano y la verduzzo trevigiano eran variedades diferentes.La investigación asimismo provó que la verduzzo plantada en Ramandolo, cerca de Nimis, famosa como verduzzo ramandolo, era la verduzzo friulano.


Los sinónimos de la verduzzo friulano son ramandolo, romandolo, verdana friulana, verdicchio friulano, verduc, verduz, verduza, verduzzo, verduzzo giallo, veduzz, verduzo y verduzzo verde.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Verduzzo friulano wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas