ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Verdicchio wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Verdicchio wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de verdicchio.

La verdicchio es una uva blanca italiana que medra sobre todo en la zona de las Marcas, en el centro de Italia. El nombre verdicchio deriva de las palabras italianas "verde" (palabra italiana idéntica a la de España) y hace referencia al color verde claro que pueden tener los vinos hechos de esta uva.


La verdicchio es la primordial uva de las Denominazione di Produzca Controllata (DOC) de Verdicchio di Matelica (en la provincia de Macerata) y Verdicchio dei Castelli di Jesi (en la provincia de Ancona). La verdicchio se emplea para generar vinos sin gas, espumosos y de pasas.



La verdicchio tiene una larga historia en la zona de las Marcas, en el centro de Italia, y hay documentos que charlan de su presencia en la zona desde el siglo XIV. Pese a su sensibilidad a las condiciones climáticas y su tendencia a tener rendimientos variables y a dar vinos de calidad variable, la verdicchio es una pluralidad muy popular en el centro de Italia, donde a mediados de la década de mil novecientos ochenta había sesenta y cinco ha plantadas. Eso hizo que entonces fuera la decimoquinta uva más plantada del planeta, por delante de variedades tan conocidas como la chardonnay, la pinot noir, la sauvignon blanc y la sangiovese.


Aunque los ampelógrafos piensan que la verdicchio seguramente sea una especie nativa de las Marcas, semeja que tiene parentesco con las variedades trebbiano y greco. Los clones de trebbiano cultivados en Lombardía y Soave tienen grandes semejanzas con la verdicchio y las patentizas genéticas apuntan que la greco seguramente fue un antepesado de prácticamente todas las parras blancas nativas de Italia.


Regiones vinícolas

Un vino de verdicchio de Castelli di Jesi.

Aunque la verdicchio ha sido cultivada extensamente en toda la zona de las Marcas, es la uva más frecuente en 2 DOC de esta región: Verdicchio di Matelica y Verdicchio dei Castelli di Jesi. Castelli di Jesi, localizada cerca de la comuna de Jesi, en la provincia de Ancona, es la mayor de las 2 áreas DOC y tiende a generar una mayor cantidad de este vino. En Matelica, que se halla en las proximidades de la provincia de Macerata, los rendimientos de la verdicchio están más limitados por las regulaciones de la DOC y los mejores viñedos están ubicados al lado de las laderas que bordean el val de Esino.

Parras de verdicchino en Cupramontana.

Las siguientes DOC son las que incluyen a la verdicchio entre las variedades toleradas, así como otras uvas que son incluidas en la mezcla en porcentajes regulados por cada DOC. En los vinos etiquetados como de verdicchio, esta ha de ser la pluralidad mayoritaria en la mezcla:



  • erveteri DOC (Lacio): Sobre todo trebbiano, gomagnolo, moscato giallo y malvasía, con hasta un quince por ciento tolerado de verdicchio, friulano, bellone y/o bombino bianco.
  • irceo DOC (Lacio): Sobre todo trebbiano, con hasta un quince por ciento tolerado de verdicchio así como otras variedades locales.
  • olli Maceratesi DOC (Marcas): sobre todo maceratino, con hasta un treinta por ciento tolerado de verdicchio, chardonnay, sauvignon blanc, incrocio bruni, pecorino, trebbiano, malvasía y grechetto. La verdicchio está tolerada en los vinos sin gas, espumosos y passito.
  • olli Martani DOC (Umbría): Sobre todo trebbiano y/o grechetto con hasta un quince por ciento de verdicchio, garganega y malvasía.
  • olli Perugini DOC (Umbría): Sobre todo trebbiano, con entre un 15–35 por ciento de verdicchio y/o grechetto y garganega.
  • olli Pesaresi DOC (Marcas): Puede hacerse mayoritoriamente de verdicchio, mas asimismo puede entremezclarse con biancame, pinot gris, pinot noir (con maceración ya antes de la fermentación), riesling italico, saubignon blanc, pinot blanc, chardonnay y trebbiano.
  • olli del Trasimeno DOC (Umbría): Sobre todo trebbiano, con hasta un cuarenta por ciento de verdicchio tolerado así como verdello, malvasía y grechetto.
  • ontroguerra DOC: Sobre todo trebbiano y passerina, con hasta un veinticinco por ciento de verdicchio y otras variedades locales. En los vinos espumosos, la trebbiano se mezcla con verdicchio, pecorino y chardonnay.
  • sino DOC (Marcas): 50–100 por ciento de verdicchio, con otras variedades locales para lo sobrante.
  • alerio dei Colli Ascolani DOC (Marcas): Sobre todo trebbiano, con hasta un quince por ciento de verdicchio tolerado así como la passerina, malvasía, pinot blanc y pecorino.
  • acrima di Morro d'Alba DOC (Marcas): Sobre todo lacrima (pluralidad tinta) con hasta un quince por ciento tolerado de verdicchio.
  • arino DOC (Lacio): Sobre todo malvasía y trebbiano, con hasta un diez por ciento de verdicchio para rellenar la parte sobrante, así como otras variedades locales.
  • erdicchio dei Castelli di Jesi DOC (Marcas): Un mínimo del ochenta y cinco por ciento de trebbiano y malvasía para la parte sobrante. El vino espumoso y passito de la DOC se genera con verdicchio.
  • erdicchio di Matelica DOC (Marcas): Un minímo del ochenta y cinco por ciento de verdicchio con trebbiano y malvasía para la parte sobrante. Los vinos espumosos y passito de la DOC se generan con verdicchio.
Parras de verdicchio a fines de octubre, cerca de la cosecha.

La verdicchio pueden generar vinos con poco color, una notable acidez y que dejan en el paladar notas a cítricos. Conforme el especialista en vino Jancis Robinson, los ejemplares bien efectuados de las agregues más favorecidas pueden tener aromas a limón y ligeras notas a almendra. Robinson asimismo apunta que la alta acidez natural de la pluralidad hace que sirva bien para la producción de vinos espumosos.


Según Oz Clarke, la calidad de los vinos de verdicchio ha mejorado desde mediados del siglo veinte, conforme los productores han ido limitando los rendimientos, aun más de lo que demandaban las regulaciones de las DOC, para generar uvas con más sabor y con un mejor cómputo de acidez. Clarke resalta que la sutileza de los abores de la verdicchio hace que acompañe bien con múltiples comestibles.


Clones y plantaciones


La verdicchio es muy susceptible a la producción de clones a través de la mutación, y hay múltiples subvariedades en el centro de Italia conocidas con múltiples sinónimos.Del mismo modo que ocurre con otras variedades italianas, es realmente difícil catalogarlas con precisión. Jancis Robinson, en su obra Guide to Wine Engrapes, apuntó que en mil novecientos noventa y seis había unas cuatro.000 tiene que de verdicchio en las provincias de la costa adriática. Esa cantidad se ha reducido enormemente desde mediados de los ochenta, cuando había sesenta y cinco ha en toda Italia. Sin embargo, ciertos especialistas en vino, incluido Jancis Robinson, especulan que ciertas de estos viñedos eran realmente de trebbiano. La trebbiano comparte múltiples sinónimos con la verdicchio.


Los sinónimos de la pluralidad son boschera bianca, giallo, maceratese, maggiore, marchigiano, mazzanico, niuivres, peloso, peverella, peverello, peverenda, peverise bianco, pfeffer, pfeffertraube, terbiana, torbiana, trebbiano di lugana, trebbiano di soave, trebbiano verde, trebbiano veronese, turbiana, turbiana moscato, turbiano, turviana, uva aminea, uva marana, verdello duro persico, verdicchio bianco, verdicchio dolce, verdicchio doratel, verdicchio doratello, verdicchio giallo, verdicchio marchigiano, verdicchio marino, verdicchio peloso, verdicchio scroccarello, verdicchio seroccarello, verdicchio straccione, verdicchio stretto, verdicchio verdaro, verdicchio verde, verdicchio verzaro, verdicchio verzello, verdone, verzaro y verzello verde.



  1. abcJ. Robinson Jancis Robinson's Guide to Wine Engrapes pg ciento noventa y cinco Oxford University Press mil novecientos noventa y seis ISBN 0-diecinueve-ochocientos sesenta noventa y ocho-4
  2. abcdJ. Robinson Vines, Engrapes & Wines pg cincuenta y cuatro, ciento noventa, doscientos cuarenta y uno Mitchell Beazley mil novecientos ochenta y seis ISBN 1-ochenta y cinco mil setecientos treinta y dos-novecientos noventa y nueve-6
  3. abcOz Clarke & M. Rand Encyclopedia of Engrapes pg doscientos setenta y dos Webster International Publishers ISBN 0-quince-cien setecientos catorce-4
  4. J. Bastianich & D. Lynch Vino Italiano pg 244–246 Crown Publishing dos mil cinco ISBN 1-cuatro mil-nueve mil setecientos setenta y cuatro-6
  5. P. Saunders Wine Label Language pp. 137–214 Firefly Books dos mil cuatro ISBN 1-cincuenta y cinco mil doscientos noventa y siete-720-X
  6. Verdicchio


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Verdicchio wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas