ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Verdejo wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Verdejo wiki: que es, historia y significado 


Tras la Reconquista de Toledo, la zona del Duero fue repoblada por cantabrios, vascones y mozárabes. Probablemente la uva fuera traída desde Algaida, en el norte de África. Las primeras parras de esta pluralidad de España se plantaron en Toro y la Tierra del vino y Rueda a lo largo de en reinado de Alfonso VI (siglos XI-XII).


Está presente, sobre todo, en la comunidad de Castilla y León. La próxima zona donde hay más verdejo es Extremadura, seguida por Castilla-La Mácula. Hay pequeñas cantidades plantadas en Asturias, Cataluña y Murcia. En dos mil siete había once ha en España de esta pluralidad.


Durante muchos años la preferencia de los usuarios por el tinto postergó a una buena parte de los cultivos de verdejo a su vinificación para vinos al peso. Sin embargo, en los años dos mil aumentó la preferencia del público de España cara los vinos blancos y esto hizo que se desarrollaran mejores ejemplares con esta pluralidad. La uva verdejo estaba muy extendida en la zona de la Denominación de Origen (DO) Rueda (que se enmarca en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila), donde se amoldaba bien a los suelos areniscos cubiertos con cantos rodados.


En la década de dos mil diez ha comenzado a cultivarse en Australia.


Es una parra poco robusta. Es de porte horizontal. Su fecundidad es baja y su productividad es media. Los racimos son pequeños. Es resistente a la sequía y se amolda bien a terrenos poco fértiles y arcillosos. Precisa de podas largas para conseguir producciones admisibles. Es una pluralidad altamente sensible a la enfermedad de la uva oídio.


Los vinos son moderadamente alcohólicos. Tienen un color amarillo verdoso con tonos acerados. Son muy aromatizados y resaltan los aromas a almendra amarga. Su acidez es media-alta y se trata de vinos con cuerpo, mas con determinada suavidad y un regusto sutilmente amargo. Acostumbra a emplearse para la preparación de vinos espléndidos afines al jerez, mezcándola con la palomino. Hoy en día se realizan vinos jóvenes monovarietales o bien mezclados con sauvignon y macabeo en diferentes proporciones. Actualmente asimismo se realiza un vino de verdejo con fermentación o bien crianza en barricas de roble. La crianza en barricas de roble le da dificultad.


Son sinónimos boto de gall, botón de gallo blanco, cepa de madrigal, gouvelo, verdal del país, verdeja, verdeja blanca, verdejo pálido y verdelho.


Otras variedades con el término verdejo


La pluralidad portuguesa molar tiene como sinónimos verdejo negro y verdejo tinto. Además de esto, la molar comparte con la verdejo blanco los sinónimos de boto de gall y botón de gallo. Otro homónimo de la molar es botón de gallo negro.


Existe una pluralidad de España rosada llamada verdejo colorado y una pluralidad blanca de España llamada verdejo de Salamanca. La segunda es un cruce entre hebén y listán prieto.


Veldeho es, por su parte, homónimo de la verdejo blanco y asimismo el nombre o bien una parte del nombre de ciertas variedades diferentes portuguesas. Además de esto, hay una veldeho en Madeira afín morfológicamente a la verdejo blanco de España. Otra uva morfológicamente afín es la gouveio (presente en Portugal y en la zona de España de Galicia) que, hasta el año dos mil, era llamada verdelho en Dão, douro y alentejo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Verdejo wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas