ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vendimia wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vendimia wiki: que es, historia y significado 


vinomocionVendimia, Sorrento, Jacob Philipp Hackert, mil setecientos ochenta y cuatro.

La vendimia es la recolección o bien cosecha de las uvas, normalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o bien licor. En el caso de las uvas de mesa se emplea sencillamente el término cosecha.


En las inscripciones egipcias se representa la vendimia y la pisa en lagares ya en el II milenio a.C.; los Faraones de aquel tiempo tenían coperos oficiales.


El periodo de vendimia cambia entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y agosto y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, o sea, del instante en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor perfecto para el género de vino que se quiere generar (Véraison). Aunque este factor es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es preciso estimar otros factores para decidir cuando es tiempo de vendimia. Esto puede depender de:



  • ondiciones climáticas: al acrecentar la latitud, la uva madura después.
  • ona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur (en el hemisferio norte; al Norte en el hemisferio sur) maduran primero. Al acrecentar la altitud, la uva madura primero.
  • ipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran normalmente primero que las de uva negra.
  • ipo de vino que se quiera conseguir, determinado por la mayor o bien menor presencia de ciertos componentes, semejantes como:
Archivo:Vendimia a mano.ogvReproducir contenido multimediaVendimia a manoVendimias en las Costas de Beaune en Borgoña.Cosechadora mecánica

Existen 2 métodos de vendimia:



  • anual: es empleada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo que es preciso escoger los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumenta los costos de producción. De este modo asimismo es más bastante difícil para el labrador, pues ha de estar de sol a sol levantándose y agachándose para recoger la uva y llevando el capazo lleno de uva al tractor.
  • ecánica: la vendimia mecánica es más asequible que la manual. La carencia de personal cualificado y el aumento de los costos de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en ciertas regiones vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que precisan de más mano de obra. Para efectuar esta clase de vendimia, el cultivo ha de estar formado en espaldera.

Una práctica usada es aquella llamada vendimia escalar, consistente en la recolección de las uvas de una viña extensa en instantes consecutivos, y conforme el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica diferente es la llamada vendimia tardía o bien "late harvest", consistente en diferir la temporada de la vendimia a fin de acrecentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es usado para la producción de vino desprendido.


Durante la fase de cosecha de las uvas es preciso respetar de todas formas ciertas reglas; es necesario eludir recoger la uva mojada (por lluvia, rocío o bien bruma), en tanto que el agua puede influir en la calidad del mosto; además de esto se deben eludir vendimias en las horas más cálidas del día, para impedir el comienzo indeseado de la fermentación; los racimos deben reposar en contenedores poco profundos para eludir que se aplasten; por último, la uva ha de ser transportada a los lugares en los que va a ser realizada la vinificación en el menor plazo posible, para eludir fermentaciones o bien maceraciones indeseadas.

Reproducir contenido multimediaVendimia mecanizadaMonumento a la Vendimia en Jerez.

«Surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Y si bien el turismo las está globalizando, la verdad es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres».


Cada zona las festeja a su forma, se festejan tanto en el viejo como en el nuevo planeta. En las primordiales zonas productoras son un esencial atrayente turístico, uno de los primordiales detonadores del Enoturismo. Las fiestas de la vendimia se hacen puesto que, con la cosecha, y su tiempo va cambiando dependiendo los tiempos de cosecha de cada zona.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vendimia wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas