ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vaso de Fortuny wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vaso de Fortuny wiki: que es, historia y significado 


Jarro de la Alhambra.

Fortuny fue un enorme apasionado a coleccionar distintos objetos, entre aquéllos que se hallaban armas, como cuando aún no se daba suma importancia en España, adquiría artísticos bordados de la Edad Media, dalmáticas y casullas bordadas con hermosas ornamentaciones, entapices, objetos de bronce y singularmente lozas hispano-moras, platos, fuentes y todo género de vasijas.


Instalado en Granada en mil ochocientos setenta así como su familia se alojó en la Fonda de los 7 Suelos, y fue allá donde comenzó la paciente tarea de busca de antigüedades por los lugares más inesperados, pronto fue conocido por el Albaicín y muchos traperos y gitanos se le aproximaban a ofrecerle cosas, una de estas obras, fue el enorme vaso o bien jarro que halló en Sazonar, población cercana a Granada, en cuya iglesia parroquial servía como soporte de la pila de agua bendita. Por esta obra pagó el pintor mil duros cara mil ochocientos setenta. Su gran afición, le llevó aprender oficios artesanos para restaurar sus piezas, de esta forma se sabe que efectuó alguna pieza esculpida y damasquinada y aprendió el secreto de la alfarería dorada con reflejos metálicos. En una carta a su amigo Hables Davillier, gran amante del arte de España, fechada en Granada el veintisiete de noviembre de mil ochocientos setenta y uno, le comentaba: «... acá ya no queda prácticamente nada, en consecuencia ya no me sacrificio, por el hecho de que lo poco que he encontrado es bueno. Hete aquí un croquis del jarro árabe; es buenísimo, y lo más esencial, en buen estado».

Croquis en tinta efectuado por Fortuny en mil ochocientos setenta y uno.

El jarro, así como sus posesiones, fue transportado a Italia por la familia Fortuny cuando se trasladaron a vivir allá. La prematura muerte del pintor en mil ochocientos setenta y cinco, sin testear, forzó a la familia a efectuar un pormenorizado inventario para un reparto equitavivo entre sus deudos y cumplir con las leyes en vigor. Se editó un catálogo de los recursos de Fortuny para su subasta y Davillier fue el responsable de la introducción del mismo, donde comentaba que creía que este libro-catálogo iba a tener enorme éxito entre los eruditos, sobre todo en España y con lo que aguardaba que se hiciesen sobre porcelana estudios más extensos. Proseguía explicando, que tenía proyectado así como Fortuny redactar un libro sobre porcelana de España, que la muerte del pintor no dejó hacer. Solo Facundo Riaño en su Historia de las Artes Industriales publicada en mil ochocientos setenta y nueve en la ciudad de Londres, dedicó un capítulo a la porcelana dorada de España.


Tras una primera venta en la ciudad de Roma, se decidió la enorme subasta de pinturas y recursos en la ciudad de París a lo largo de una semana los 3 primeros dedicados a las pinturas y el resto a los objetos de compilación. Los hermanos Jules y Edmond de Goncourt expusieron en su Journal, el éxito de la exposición mas asimismo dieron su opinión en tono despectivo:


La porcelana dorada dio a Málaga fama desde el siglo XIII, en Granada tuvo su continuidad. Se generaron ejemplares de relevancia tanto por su decoración como por su tamaño. Se conocen unas 15 piezas de los modelos de «jarrones de la Alhambra», de gollete abocinado y anchas asas similares a aletas que brotan de su cuerpo ovoide, entre aquéllos que sobresalen 3 muy semejantes, uno preservado en el museo Palazzo Abatellis de Palermo, otro en el Instituto Valencia de Don Juan de la villa de Madrid y el Vaso de Fortuny en el Hermitage; los 3 con una decoración únicamente de reflejos dorados con medallones de nudo y también inscripciones caligráficas y todos tienen unas medidas afines entre ciento veinte y ciento setenta centímetros. Para su cocción precisaron hornos singulares, que produjeron probablemente por su complejidad, unos defectos que han hecho que la mayor parte de ellos presenten rupturas en sus asas. Indudablemente, desde un inicio fueron usados como objetos de gran lujo y no utilitario.

Detalle de la decoración.

El Vaso de Fortuny, corresponde al auge de la porcelana nazarí del siglo XIV, que con la decadencia del califato cordobés y la implantación de los reinos de Taifas, el primordial núcleo de fabricación de porcelana se trasladó a Málaga que dio nombre a un género de porcelana llamado «malica», esta urbe se transformó en un enorme centro de exportación. A un género de ánfora llamada «jarrones de la Alhambra» pertenece el Vaso de Fortuny, si bien no se sabe con certidumbre si procede de alfares establecidos en Málaga o bien es producto de ceramistas granadinos.

Detalle del soporte desarrollado por Fortuny.

El jarro es de cuerpo alargado ovoidal con una base muy reducida, el gollete o bien cuello tiene forma leño piramidal y se halla dividido en un octógono separado por nervios o bien aristas, todas y cada una estas partes están decoradas con atauriques y cintas entrelazadas. Este cuello está unido al cuerpo del jarro a través de 2 aros asimismo decorados con cintas entrecruzadas finísimas. Presenta 2 grandes asas llanas macizas, que desde la parte superior de la panza del cuerpo van a unirse hacía la mitad del gollete, se hallan decoradas con la 'mano de Fátima’ en tono dorado.


Toda la decoración está efectuada en bicolor blanco y dorado, alternando los dibujos y fondos unas veces en blanco y otras en dorado, forma diferentes franjas o bien frisos alrededor del cuerpo del jarro, formando arabescos y caligrafía árabe, toda la superficie se muestra pintada, si bien el tercio inferior ha desaparecido en una gran parte. En la Testamentaría y también inventario de recursos de Mariano Fortuny, aparece en el número cuatrocientos setenta descrito como:


Entre el veinticinco de octubre de dos mil seis y el seis de abril de dos mil siete, se efectuó en el Palacio de Carlos V, en el circuito de la Alhambra, una exposición titulada «Los Jarros de la Alhambra: Simbología y Poder», que reunía una esencial muestra de porcelana del reino nazarí de Granada. Entre las numerosas piezas expuestas, provenientes de museos y compilaciones de todo el planeta, se hallaba, cedido por el museo del Hermitage, el Vaso de Fortuny.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vaso de Fortuny wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas