ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Valtiendas (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Valtiendas (vino) wiki: que es, historia y significado 


La mención «Vino de Calidad de Valtiendas» resguarda los vinos de forma tradicional designados bajo esta denominación geográfica que hayan cumplido en su producción, preparación, envejecimiento, embotellado y etiquetado todos y cada uno de los requisitos demandados en su pertinente reglamento y en la demás legislación actual.


Extensión de la protección


La protección concedida se extiende, aplicado a los vinos, al nombre geográfico «Valtiendas».


Queda prohibida la utilización, en otros vinos, de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que, por su semejanza fonética o bien gráfica con los protegidos, puedan inducir a confusión incluso en caso de que semejantes nombres vayan traducidos a otras lenguas o bien antecedidos por los términos «tipo», «estilo», «cepa», «embotellado en», «con bodega en», o bien otros equivalentes.


Las marcas, nombres comerciales o bien razones sociales que hagan referencia al nombre geográfico protegido, «Vino de Calidad de Valtiendas», solamente van a poder emplearse en vinos con derecho al mismo, sin perjuicio de lo previsto en la normativa comunitaria.


Órganos Competentes


La defensa tanto de la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» como de la aplicación de su Reglamento esta encomendada a las próximas entidades o bien organismos:



  • la "Asociación Vino de Calidad de Valtiendas" como Órgano de Administración.


  • l "Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León" como Órgano de Control.


  • la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición, en el campo de sus respectivas competencias.

El Órgano de Administración ha adoptado y registrado un logo como símbolo de la mención «Vino de Calidad de Valtiendas».


Zona de producción


La zona de producción de uva para la preparación de los vinos protegidos por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» está constituida por los terrenos que el Órgano de Administración, con base en criterios solamente técnicos, considere capaces para la producción de uvas con la calidad precisa para ser destinados a la preparación de semejantes vinos y situados en los próximos términos municipales, así como sus pedanías y distritos, pertenecientes a la provincia de Segovia:


Variedades de uva


La preparación de los vinos protegidos por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» se efectúa únicamente con uvas de las próximas variedades:



  • ariedades de uva blanca:
Varidades autorizadas: Albillo.Variedad principal: TempranilloVariedades autorizadas: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

El Órgano de Administración va a poder plantear al Órgano de Control la utilización de variedades experimentales para valorar su destreza en la preparación de vinos amparados, sin embargo, el vino conseguido desde las variedades experimentales, no puede ser comercializado bajo el amparo de la mención «Vino de Calidad de Valtiendas».


Prácticas de cultivo


Las prácticas de cultivo de la viña se efectúan de forma que expresen el mejor equilibrio entre la flora y la calidad de la producción, teniendo presente las peculiaridades de los sistemas de cultivo de cada parcela. Tanto para variedades tintas para variedades blancas, la densidad de plantación mínima va a ser de dos mil cepas por hectárea y la máxima de cuatro mil cepas por hectárea.


La capacitación de la cepa y su conducción se efectuan con las condiciones precisas para la obtención de uva de calidad, en función de los suelos y condiciones técnicas de cada viñedo, y con el objetivo de cumplir con lo establecido en lo que se refiere a producciones máximas aceptadas. Concretamente la capacitación de la cepa se efectua de la próxima manera:



  • ormación tradicional en vaso y sus variaciones. En ningún caso el número de yemas productivas va a ser superior a cuarenta yemas por hectárea.


  • ormación en espaldera: En plantaciones dirigidas y apoyadas. En ningún caso el número de yemas productivas va a ser superior a cuarenta yemas por hectárea.

El riego de forma localizada a través de goteros o bien afines se halla autorizado hasta el treinta y uno de Julio, sin embargo, en situaciones adecuadamente justificadas, el Órgano de Administración va a poder autorizar otros plazos y modalidades de riego.

Conjunto de uvas recogidas para el prensado

La vendimia se efectuará con el mayor esfuerzo posible, a través de técnicas que impidan el deterioro de la calidad de la uva, dedicando solamente a la preparación de vinos protegidos las partidas de uva sana y con el grado de madurez preciso. Su entrega se efectuará en el menor plazo posible y separada por variedades.


El transporte de las uvas a las bodegas se efectuará usando medios y aplicando prácticas que afecten lo menos posible a la calidad de exactamente las mismas.


La recepción de uva destinada a vinos no amparados por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» se va a hacer de forma separada de la destinada a vinos acogidos por exactamente la misma.


La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de las partidas o bien lotes unitarios de vendimia va a ser de once con cinco por ciento Vol. para las variedades tintas y diez con cinco por ciento Vol. para las variedades blancas.


La vendimia se efectuará en las datas convenientes, determinadas por el Órgano de Administración, dependiendo del estado de madurez de la uva.


El Órgano de Administración adoptará anualmente para cada campaña unas reglas de vendimia, para el adecuado desarrollo de exactamente la misma, en las que se concretarán los aspectos concretos motivados por circunstancias particulares de campaña, incluyendo los sanitarios.


Producción de la uva


Las producciones máximas aceptadas por hectárea van a ser las siguientes:



  • ariedades tintas: siete mil Kg./Ha.
  • ariedades blancas: diez Kg./Ha.

Estos límites pueden ser aumentados o bien disminuidos en ciertas campañas por el Órgano de Administración, a iniciativa propia o bien a solicitud de los viticultores interesados, realizada de antemano a la vendimia, anterior informe técnico razonado que evidencie que tal alteración no va a incidir de forma negativa en la calidad de los vinos.Caso de que tal modificación se genere, exactamente la misma no va a poder superar el quince por cien de los límites fijados. En los primeros años de implantación del viñedo, la producción máxima autorizada va a ser la siguiente:

Producción máxima autorizada a lo largo de la implantación del viñedoAño 1ºAño 2ºAño 3ºAño 4ºAño 5º0 por ciento 0 por ciento 33 por ciento 75 por ciento 100 por ciento

La totalidad de la uva proveniente de parcelas cuyos rendimientos sean superiores al máximo autorizado no va a poder ser empleada en la preparación de vinos protegidos por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas».


El viticultor que lo desee puede descalificar, para una campaña determinada, la producción de uva de una o bien múltiples parcelas anotadas en el Registro de Viñedos, llevado por el Órgano de Administración, comunicándolo al mismo con los plazos de antelación que este determine. En este supuesto, el viticultor va a deber comunicar al Órgano de Administración la data de vendimia de dichas parcelas. En cualquier caso, la uva descalificada va a ser elaborada separadamente del resto de uvas, habiendo de estar el vino conseguido adecuadamente identificado y distinguido hasta el instante de su venta.


La preparación, almacenaje, envejecimiento, embotellado y etiquetado de los vinos amparados bajo la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» se efectúa en las bodegas situadas en los términos municipales de la zona de producción que están anotadas en el Registro de Bodegas.

Fermentación del vino.

Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, en el control de la fermentación y en el proceso de conservación tienden a conseguir productos de máxima calidad, sosteniendo los caracteres de tipicidad de los vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas».


En la extracción de los mostos se proseguirán las prácticas más convenientes para conseguir la mejor calidad de los vinos. Se van a aplicar presiones convenientes para la extracción del mosto y su separación de los orujos, de manera que el desempeño no supere los setenta y dos litros de vino por cada cien kilos de uva. Las fracciones de mosto o bien vino logrados por presiones en las que se supere el desempeño establecido, no van a poder ser destinadas a la preparación de vinos protegidos.


El Órgano de Administración, extraordinariamente en ciertas campañas, de antemano a la vendimia, y anterior informe de sus Servicios Técnicos, razonado que evidencie que tal alteración no va a incidir de forma negativa en la calidad de los vinos, va a poder alterar los rendimientos de extracción. En ningún caso el desempeño va a poder sobrepasar de setenta y cuatro litros de vino por cada cien kilos de uva.


Para la extracción del mosto solo pueden usarse sistemas mecánicos que no dañen o bien desgarren los componentes sólidos del racimo, quedando prohibido la utilización tanto de máquinas de acción centrífuga de gran velocidad como de prensas continuas.


La preparación va a deber efectuarse en depósitos o bien recipientes que garanticen la sanidad del vino, así sean de acero inoxidable, de madera de roble o bien de otros materiales autorizados. Cuando se trate de depósitos de obra, estos habrán de estar cubiertos con resinas epoxídicas alimenticias o bien afines.


Los vinos producidos y elaborados de conformidad con lo preparado en el pertinente Reglamento, para poder tener derecho al empleo de la mención «Vino de Calidad de Valtiendas», van a deber superar un proceso de calificación conforme con las reglas actuales sobre la materia y las que, para este fin, establezca el manual de calidad del Órgano de Control.

Decantador empleado para orear ciertos vinos.

La calificación pedida se concederá cuando el vino reúna los próximos requisitos:



  • ue exista un informe conveniente por la parte del técnico del Órgano de Control.


  • ue los análisis prueben que el vino cumple la normativa general y los factores analizados se hallen en los valores que caracterizan a los vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas».


  • ue el comité de cata dictamine que el vino reúne las peculiaridades organolépticas y la puntuación mínima demandadas para poder calificar el vino bajo la mención «Vino de Calidad de Valtiendas».

No van a poder ser amparados por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» aquellos vinos en los que se compruebe que a lo largo de su proceso de producción, preparación, envejecimiento, embotellado o bien etiquetado se han infringido los preceptos del pertinente Reglamento o bien los señalados en la legislación actual. Tampoco va a poder ser amparado cualquier vino conseguido por mezcla con otro anteriormente descalificado.


La uva descalificada, aun cuando sea a solicitud propia del viticultor va a poder ser destinada a la preparación en un nivel de protección inferior, siempre que cumpla las condiciones mínimas exigibles al mismo. El vino descalificado tanto a solicitud propia, o bien por no cumplir los requisitos indicados para ser «Vino de Calidad de Valtiendas», va a poder ser comercializado con un nivel de protección inferior, siempre que cumpla las demandas mínimas marcadas para este último nivel de protección.


Los géneros de vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» son los siguientes:



  • osados: Elaborados desde uvas de las variedades autorizadas con un mínimo del cincuenta por ciento de la pluralidad Tempranillo.


  • intos: Elaborados desde las uvas de las variedades tintas autorizadas con un mínimo del cincuenta por ciento de la pluralidad Tempranillo.

Características organolépticas


Los vinos deben presentar las cualidades organolépticas propias de la zona, en las fases visual, olfativa y gustativa, como una buena armonía en conjunto. Los que no reúnan dichas peculiaridades no van a poder ser amparados por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas». Concretamente sus cualidades serán:

Copa de vino tinto.– Fase visual: Color rosa-cereza, limpio y refulgente y sin partículas en suspensión.– Fase olfativa: Aromas frutales, agradables y también intensos y sin olores anormales.– Fase gustativa: Estructura media, sabroso y equilibrado.– Fase visual: Color colorado intenso con tonalidades de juventud, intensidad media/alta, limpio y refulgente y sin partículas en suspensión.– Fase olfativa: Aromas francos, agradables y también intensos y sin olores anormales.– Fase gustativa: Sabroso, equilibrado y con buena estructura.

  • intos de «crianza», «reserva» y «gran reserva»:
– Fase visual: Color colorado intenso con tonalidades de envejecimiento, intensidad media/alta, limpio y refulgente y sin partículas en suspensión.– Fase olfativa: Aromas francos, agradables y también intensos y sin olores anormales.– Fase gustativa: Sabroso, equilibrado y con buena estructura.

Características analíticas


Las peculiaridades analíticas de los vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» son las siguientes:



  • rado alcohólico natural mínimo: once por ciento Vol. en vinos rosados, once,5 por ciento Vol. en vinos tintos jóvenes y doce por ciento Vol. en vinos tintos de «crianza», «reserva» y «gran reserva».
  • cidez total mínima, expresada en gr./l. (Ácido Tartárico): cuatro,5 en todos y cada uno de los vinos.
  • cidez Volátil máxima, expresada en gr./l. (Ácido Acético): 0,8 en vinos rosados y tintos jóvenes, y diez hasta diez por ciento Vol. de grado alcohólico + 0,06 gr./l. por cada grado que sobrepase de diez por ciento Vol. en vinos tintos de «crianza», «reserva» y «gran reserva».
  • zúcares reductores máximos: cuatro gr./l. en vinos tintos jóvenes, de «crianza», «reserva» y «gran reserva» y nueve gr./l. en vinos rosados.
  • nhídrido sulfuroso total máximo expresado en mgr./l.: diez en vinos rosados y tintos. Si los vinos tienen más de cinco gr./l. de azúcares residuales, los límites se elevarán a doscientos cincuenta mgr./l. para los vinos rosados.

Los vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» pueden usar las indicaciones «crianza», «reserva» y «gran reserva» cuando el envejecimiento se realize en bodegas anotadas en el Registro de Bodegas y cumplan los próximos requisitos:

Barriles tradicionales de roble elaborados por la compañía chilena Tonelería Nacional

  • rianza. Los vinos tintos con un periodo mínimo de envejecimiento de veinticuatro meses, contados desde el 1 de noviembre del año de vendimia, de los que habrán continuado cuando menos seis meses en barricas de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros.


  • eserva. Los vinos tintos con un periodo mínimo de envejecimiento de treinta y seis meses, contados desde el 1 de noviembre del año de vendimia, de los que habrán continuado por lo menos doce meses en barricas de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros y en botella el resto de tal periodo.


  • ran reserva. Los vinos tintos con un periodo mínimo de envejecimiento de sesenta meses, contados desde el 1 de noviembre del año de vendimia, de los que habrán continuado por lo menos dieciocho meses en barricas de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros y en botella el resto de tal periodo.

La indicación del año de cosecha se aplica, solamente, a los vinos elaborados con uva recogida en el año que se miente en la indicación y que no hayan sido mezclados con vino de otras cosechas. Sin embargo, a efectos de corregir las peculiaridades de los vinos de cierta cosecha se deja su mezcla con los de otras, siempre y cuando el vino de la cosecha a que se refiera la indicación entre a ser parte en el producto resultante en una proporción mínima del ochenta y cinco por ciento .


La designación de los vinos puede ser complementada con la mención facultativa del nombre de una pluralidad si el vino procede cuando menos en un ochenta y cinco por ciento de esa pluralidad y el nombre de 2 variedades siempre y cuando el convocado vino proceda en su totalidad de las variedades citadas, indicándose estas por orden decreciente de relevancia cuantitativa.


En todo caso, es obligatoria la indicación del año de cosecha en el etiquetado de los vinos si bien estos no hayan sido sometidos a procesos de envejecimiento.


Los anotados en los registros de viñedos y bodegas efectuarán un autocontrol y van a ser los responsables de asegurar que los productos amparados por el «Vino de Calidad de Valtiendas» cumplen y tienen capacidad para proseguir cumpliendo con los criterios en los que se fundamenta la certificación.


Controles del sistema


El Órgano de Control observa, para cada campaña, las cantidades que de cada género de vino amparado por el «Vino de Calidad de Valtiendas» puede ser expedido por cada bodega anotada en los Registros de Bodegas, conforme con las cantidades de uva elaborada, existencias de campañas precedentes y adquisiciones de vinos o bien mostos de otras bodegas anotadas.


El sistema de control y certificación de los vinos protegidos por la mención «Vino de Calidad de Valtiendas» garantiza el cumplimiento de lo establecido en el pertinente Reglamento y acarrea, por lo menos, los próximos controles:



  • ontroles en viñedo. Se efectúan controles en lo referente a las peculiaridades de la uva, sanidad de exactamente la misma, la vendimia, rendimientos, técnicas de cultivo, podas, aclareos, riego y tratamientos efectuados en las parcelas vitícolas. Cuando el Órgano de Control verifica que la producción de uva de una parcela no se ajusta a lo establecido en este reglamento, procede a la descalificación de la totalidad de la uva de dicha parcela.


  • ontroles en Bodegas. Se efectúan controles por lo que respecta al origen, cantidad y sanidad de la uva, mosto o bien vino recepcionado, tratamientos enológicos, garantía de identificación y trazabilidad de partidas en los movimientos entre depósitos, instalaciones y/o bodegas, almacenaje, trazabilidad, crianza y embotellado del vino, administración de contraetiquetas, expedición, etiquetado, declaraciones periódicas, contabilidad vitícola y cualquier otro aspecto cuyo incumplimiento pueda suponer la comisión de una infracción de las contempladas en el pertinente Reglamento.Si el Órgano de Control verifica que una determinada partida de uva no es capaz para la preparación de «Vino de Calidad de Valtiendas», procede a descalificar el depósito o bien depósitos donde esté guardado el mosto o bien el vino conseguido total o bien parcialmente de dichas uvas. Las bodegas pueden abandonar a la calificación de ciertas partidas de vino, debiendo comunicar de lo mismo al órgano de administración en los plazos que este fije a ese efecto.


  • ontroles de Producto. Se comprueba que todas y cada una de las partidas de vino elaboradas por las Bodegas anotadas hayan sido analizadas físicoquímica y organolépticamente. Del mismo modo, se efectuará un seguimiento del producto calificado y descalificado conforme a lo preparado en el artículo cincuenta y ocho del Reglamento de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León, aprobado por el Decreto 51/2006, de veinte de julio.

Control y certificación


El Órgano de Control, de conformidad con su procedimiento de certificación para los Vinos de calidad con Indicación Geográfica, auditará periódicamente las actividades de autocontrol de los operadores, y efectuará los controles complementarios precisos para asegurar que se cumplen los requisitos de certificación establecidos en el pertinente Reglamento.


El Órgano de Control va a tomar la resolución de certificación con base en los resultados de los controles efectuados en viñedo, en bodega y los resultados de los análisis físico-químicos y organolépticos de producto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Valtiendas (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas