ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Valles de Benavente wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Valles de Benavente wiki: que es, historia y significado 


La preparación, almacenaje, embotellado y etiquetado de los vinos amparados bajo la mención «Vino de Calidad de los Vales de Benavente» se efectuará, con uvas que cumplan lo preparado en su reglamento, en las bodegas situadas en los términos municipales de la zona de producción ya antes indicadas y que estén anotadas en el pertinente registro de bodegas.


Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, en el control de la fermentación y en el proceso de conservación tenderán a conseguir productos de máxima calidad, sosteniendo los caracteres de tipicidad de los vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de los Vales de Benavente».


En la extracción de los mostos se proseguirán las prácticas más convenientes para conseguir la mejor calidad de los vinos. Se van a aplicar presiones convenientes para la extracción del mosto y su separación de los orujos, de manera que el desempeño no supere los setenta y dos L de vino por cada cien kg de uva. Las fracciones de mosto o bien vino conseguidos por presiones en las que se supere el desempeño establecido, no van a poder, ser destinadas a la preparación de vinos protegidos.


El órgano de administración extraordinariamente en ciertas campañas, anterior informe técnico razonado que evidencie que tal alteración no va a incidir de forma negativa en la calidad de los vinos, va a poder alterar los rendimientos de extracción. En ningún caso el desempeño va a poder sobrepasar de setenta y cuatro L vino por cada cien kg de uva.


Para la extracción del mosto solo van a poder emplearse sistemas mecánicos que no dañen o bien desgarren los componentes sólidos del racimo. Especialmente va a quedar prohibido la utilización de máquinas despalilladoras o bien estrujadoras de acción centrífuga de gran velocidad y de prensas continuas.


La preparación va a deber efectuarse en depósitos o bien recipientes que garanticen la sanidad del vino, así sean de acero inoxidable o bien de otros materiales autorizados. Cuando se trate de depósitos de obra, estos habrán de estar cubiertos con resinas epoxídicas alimenticias o bien afines.


Los vinos producidos y elaborados de conformidad con lo preparado en el reglamento de esta indicación geográfica, pueden tener derecho al empleo del empleo de la mención «Vino de Calidad de los Vales de Benavente», para lo que van a deber superar un preso de calificación conforme con las reglas que para este fin plantee el órgano de administración, aprobadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y controlado como se establece en el convocado reglamento.


No van a poder ser amparados por la mención «Vino de Calidad de los Vales de Benavente» aquellos vinos en los que se compruebe que a lo largo de su proceso de producción, preparación, envejecimiento, embotellado o bien etiquetado se han infringido los preceptos de su reglamento o bien los señalados en la legislación actual. Tampoco va a poder ser amparado cualquier vino logrado por mezcla con otro anteriormente descalificado. Sin embargo, van a poder ser amparados por otro nivel de protección toda vez que cumplan los requisitos establecidos para exactamente el mismo.


Tipos de vinos


Los géneros de vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de los Vales de Benavente» van a ser los siguientes:



  • lancos: elaborados desde las variedades autorizadas. Su graduación alcohólica natural mínima va a ser del once por ciento Vol. adquirido.
  • osados: elaborados desde las variedades clasificadas como primordiales y complementarias. Se van a poder emplear para su preparación tanto variedades tintas únicamente, como una mezcla de variedades tintas y blancas, en tal caso se empleará un treinta y cinco por ciento por lo menos de variedades primordiales tintas, un treinta por ciento como máximo de variedades primordiales blancas y el resto de variedades complementarias tintas. Su graduación alcohólica natural mínima va a ser del once por ciento Vol. adquirido.
  • intos: elaborados desde las va riedades tintas clasificadas como primordiales y complementarias, siendo por lo menos el setenta y cinco por ciento de las precedentes, de variedades primordiales.

Los vinos protegidos van a deber presentar las cualidades organolépticas que ahora se describen:



  • lancos: en fase visual presentarán un color amarillo pálido con ribetes pajizos. Su fase olfativa se caracterizará por aromas frutales muy marcados y también intensidad media alta, con aparición de notas anisadas o bien otros aromas propios de la pluralidad. En boca presentarán un esencial cuerpo de intensidad media alta y una agradable sensación retronasal donde vuelven a aparecer las frutas.
  • osados: en fase visual se caracterizarán por presentar colores rojizos de picota y cereza. Su fase olfativa se caracterizará por aromas frutales muy marcados de intensidad media alta donde prevalezcan la fruta roja, esencialmente fresas y frambuesas. En boca manifestarán intensidad alta, de esencial cuerpo, una viveza alta. La sensación retronasal se caracterizará por exactamente las mismas sensaciones percibidas en nariz, con un marcado aspecto frutal. Se va a poder percibir cierta «aguja».
  • intos: en fase visual se caracterizarán por una marcada capa media con tonos azulados. Su fase olfativa se caracterizará por un aspecto frutal muy marcado donde se combinan matices de frutas rojas, esencialmente fresa y frutas del bosque maduras de intensidad alta, como moras y arándanos. En boca se presentarán una estructura alta y compleja con una sensación retronasal muy marcada de carácter frutal. En tintos sometidos a envejecimiento en barrica, aparecerán las connotaciones de color habituales del mismo, marcándoseles más en nariz la dificultad añadida por la barrica. La sensación retronasal va a ser agradable y perdurable apreciándose las notas de madera y determinados caracteres frutales.

Características analíticas


Las peculiaridades analíticas de los vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de los Vales de Benavente» son las siguientes:



  • rado alcohólico natural mínimo expresado en por ciento Vol.: once en vinos blancos y en vinos rosados, once,5 en vinos tintos jóvenes y doce en vinos tintos de crianza, reserva y gran reserva.
  • xtracto seco mínimo expresado en g/L: quince en vinos blancos y rosados, veinte en vinos tintos jóvenes y tintos de crianza, reserva y gran reserva.
  • cidez total mínima expresada en g/L (ácido tartárico): cuatro en todos y cada uno de los vinos.
  • cidez Volátil máxima expresada en g/L (ácido acético): 0,6 en vinos blancos y rosados,0,7 en vinos tintos jóvenes hasta diez por ciento Vol. de grado alcohólico + 0,06 gr./l. por cada grado que sobrepase de diez por ciento Vol. en vinos tintos de crianza, reserva y gran reserva.
  • nhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/L: ciento sesenta en vinos blancos y rosados y ciento cincuenta en vinos tintos jóvenes, de crianza, reserva y gran reserva.
  • zúcares reductores máximos expresado en g/L: cuatro en todos y cada uno de los vinos.

Envejecimiento


En los vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de los Vales de Benavente», para poder hacer empleo de la mención «crianza», esta se realizará en las bodegas anotadas en el registro de bodegas, debiendo alargarse el periodo de envejecimiento por un plazo no inferior a un par de años naturales, en el caso de los tintos y dieciocho meses en el caso de los blancos y rosados, contados desde el 1 de noviembre del año de vendimia, de los que 6 meses, por lo menos, lo va a ser en barrica de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta L.


Podrán usar las indicaciones «reserva» y «gran reserva» solamente los vinos de agregues específicas que hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y unas peculiaridades analíticas notables, a consecuencia de un proceso de crianza y envejecimiento que, necesariamente, tendrá que ajustarse a las próximas normas:



  • ara la indicación de «reserva»:
-Vinos blancos y rosados: crianza en barricas de roble y botella a lo largo de un periodo total de 24 meses por lo menos, contados desde el 1 de noviembre del año de vendimia, con una duración mínima de crianza de 6 meses en barrica de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta L.–Vinos tintos: crianza en barrica de roble y botella a lo largo de un periodo total de 36 meses por lo menos, contados desde el 1 de noviembre del año de vendimia, con una duración mínima de 12 meses en barrica de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta L.

  • ara la indicación «gran reserva»:
– Vinos blancos y rosados: crianza en barricas de roble y botella a lo largo de un periodo total de 48 meses por lo menos, contados desde el 1 de noviembre del año de vendimia, con una duración mínima de crianza de 6 meses en barrica de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros.– Vinos tintos: crianza en barrica de roble y botella a lo largo de un periodo total de sesenta meses por lo menos, contados desde el 1 de noviembre del año de vendimia, con una duración mínima de dieciocho meses en barrica de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Valles de Benavente wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas