ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Valle de Güímar (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Valle de Güímar (vino) wiki: que es, historia y significado 


Valle de Güímar es una zona vinícola con Denominación de origen (DO), ubicada en la isla de Tenerife de las Islas Canarias (España). Consiguió la calificación de Denominación de origen en el año mil novecientos noventa y seis (Orden Ministerial de veintisiete de septiembre de mil novecientos noventa y seis, publicada en el BOE de doce de octubre). Más tarde se ha cambiado la legislación por Órdenes Ministeriales de diecinueve de octubre de dos mil y de siete de mayo de dos mil dos.


La superficie de viñedo en el Val de Güímar engloba 720 hectáreas. Cuenta con veinte embotelladoras bodegas productoras. De la misma manera que en el val de la Orotava, no se trata de un val en el sentido geográfico del término. Corresponde a una fosa tectónica producido por el corrimiento cara el mar de una enorme masa deterreno. La zona en la que se enclava laDenominación de Origen Val de Güímar14 , ubicada en la vertiente meridional, forma un rectángulo de unos dieciocho km. de longitud por ocho km. de ancho.


Situados en la costa sureste de la isla de Tenerife, los viñedos de esta denominación lograron su identidad en mil novecientos noventa y seis. Del mismo modo que en esta, las parras se extienden sobre las pendientes del Teide, transformándose en una de las zonas de cultivo de mayor altitud de Europa. No obstante, en la busca del equilibrio y la calidad de las producciones, hay que distinguir las plantaciones ubicadas sobre los ochocientos metros, donde la viña halla las condiciones, tanto de suelo como climáticas, más convenientes. En estas altitudes el viñedo se cultiva en parral bajo, de naturaleza volcánica, de acusada fecundidad y permeabilidad en suelos. La denominación toma su nombre de Güímar, uno de los 3 ayuntamientos (Güímar,ArafoyCandelaria), cubren la D.O. Los vinos blancos suponen el sesenta y cinco por ciento de producción.


Los Suelos. Arenisco en zonas bajas y medias y arcillosos en zonas altas. La D.O. Val de Güímar cubre la superficie que se extienden sobre las pendientes del Teide, entre altitudes que fluctúan entre los ciento setenta y cinco y los mil quinientos metros. Hay 3 géneros de suelo: en las partes bajas terrenos tipo arenisco, zonas medias los terrenos de tipo pumítico (jable) y en la zona alta los arcillosos, siendo todos ellos de origen volcánico. Las mejores pendientes para el cultivo se ubican sobre los seiscientos metros.


El Tiempo. El tiempo de la Denominación de Origen Val de Güímar está marcado por el predominio de los vientos alisios.


La Uva. La zona es de forma tradicional de vinos blancos, con lo que son las variedades blancas las más esenciales, si bien en los últimos tiempos se han plantado variedades tintas para realizar tintos de alta calidad. La pluralidad blanca mayoritaria es la Listán Blanco que en las zonas altas tiene un comportamiento excepcional para realizar vinos blancos de alta calidad premiados a nivel internacional. En los últimos tiempos, merced a la tarea de la Bodega Comarcal Val de Güímar, se está apostando asimismo por esta pluralidad en las zonas bajas de la Región pues se consiguen las peculiaridades ideales para realizar Espumosos de Calidad por el procedimiento tradicional de segunda fermentación o bien champanoise.


También se hallan otras variedades blancas mas en porcentajes minoritarios como son la moscatel de Alejandría, malvasía aromatizada, verdello, gual, etc.


La Vinificación: De la misma manera que sucede en otras denominaciones de Tenerife, las bodegas están muy actualizadas y se hallan proveídas de equipamientos en acero inoxidable y controles de temperatura. En las bodegas más esenciales de la Región se halla la Bodega Comarcal Val de Güímar que se creó en mil novecientos ochenta y nueve merced al impulso de quince viticultores y hoy día cuenta con ciento sesenta y un volumen medio de doscientos cincuenta litros anuales. Haciendo honor a la zona volcánica del Val sus marcas representan un distintivo al territorio, Nieblas de Ayosa nombre que se debe a la Montaña de Ayosa y al Pico Cho Marcial, siendo la bodega más premiada de la zona.


Los vinos de la denominación de origen tienen el perfil aromatizado herbáceo, son afrutados y depende de la altura de la viña, pueden ser ligeros o estructurados. Se realiza uno de los vinos más esenciales canarios como son los vinos afrutados que por norma general se embotellan en botella de color azul. Si bien los vinos dulces de malvasía representan una cantidad pequeñísima son de alta calidad y hacen un homenaje a los afamados Canary Wines, vinos históricos de Canarias. En los últimos tiempos se ha apostado por los vinos espumosos de calidad aportando a la denominación de origen premios reputados como el Zarcillo y Bacchus.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 315 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Valle de Güímar (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas