ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Valle de Guadalupe (Baja California)wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Valle de Guadalupe (Baja California)wiki: que es, historia y significado 


Para otros usos de este término, véase Val de Guadalupe.vinomocionValle de Guadalupe, desde la terraza de la vinícola en LA Cetto.

El Val de Guadalupe es una zona vitivinícola localizada en el estado de Baja California, México.


Se le conoce erróneamente asimismo como Val de Calafia, nombre que se ha intentado emplear para fomentar los productos de esta zona a nivel nacional y también internacional, no obstante, el nombre adecuado es Val de Guadalupe, establecido merced a la misión que los franciscanos estableciesen en una de sus mesetas la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, misma que indígenas nativos destrozaran cara mil ochocientos cuarenta.


Abarca múltiples comunidades como Ejido El Futuro, Francisco Zarco y San Antonio De las Minas. A inicios del siglo veinte, (1900/1910) el presidente Porfirio Díaz acordó una concesión con ciertas familias rusas procedentes de E.U., por cincuenta años, para ocupar lo que el día de hoy es Francisco Zarco, más en mil novecientos cincuenta y ocho más o menos, tras el ataque a las tierras por mexicanos procedentes de Mexicali en su mayor parte, se recobró lo que el día de hoy es "Francisco Zarco".


El Val de Guadalupe equivale en extensión a 2 tercios de Napa Valley y las condiciones climáticas son muy afines a las del sudoeste francés.


Alrededor de ochocientos mil a 1 millon de personas visitan la Senda del Vino todos los años, y solo en la Celebración de la Vendimia el Val acoge treinta mil personas.



Se halla a treinta Quilómetros de la urbe de Ensenada, al interior de la península de Baja California. El Val es en una extensión de zona rocosa-montañosa de sesenta y seis y trescientos cincuenta y tres mil hectáreas sobre los márgenes del Riachuelo Guadalupe con una elevación sobre el nivel del mar de mil cien pies (trescientos treinta y cinco metros). Tiene un micro-tiempo mediterráneo que es favorezco para las actividades vitivinícolas.


Historia del Val de Guadalupe de Baja California, Mexico


Las más recientes investigaciones arqueológicas mientan que hay una ocupación poblacional de siete con cero a diez con cero años detrás, en la llamada cultura San Dieguito. El último conjunto nativo que habitó la tierra fueron los Kumiai quienes lo llamaban Ojá Cuñurr(Piedra pintada) Fue descubierto en mil setecientos noventa y cinco por el alférez de España Ildefonso Bernal; en mil ochocientos treinta y cuatro, la orden dominica creó en una de sus mesetas la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte. Los monjes conducidos desde la urbe de México por Fray Félix Caballero, aprovechando las peculiaridades de la tierra y del tiempo, comenzaron el cultivo de la parra, el albaricoque, la pera y el olivo. El val contaba entonces con más o menos cuatrocientos habitantes nativos. En mil ochocientos cuarenta la misión fue destruida por indígenas de la zona y el val pasó a manos del gobierno, que envuelto en la invasión de U.S.A., la dejó a cargo de una compañía rusa colonizadora por cincuenta años, quienes reanudaron la producción del vino.


Viñedos y Casas Vinícolas

Adobe Guadalupe, vinícola en Val de Guadalupe.

Algunas casas vinícolas y viñedos que se hallan en el Val de Guadalupe son: Vinos y Viñedos Actuales, Vinos Fuentes, Casa Pedro Domecq, Vinos Xecue, Castillo Ferrer, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Pernord Ricard, L.A. Cetto, Monte Xanic, Viña de Liceaga, Bodegas y Viñedos Las Nubes, Chateau Camou, Vinisterra, Emeve, Hacienda La Lomita, Vinos Bibayoff, Casa de Doña Lupe, Roganto, Vinos Barón Balché, Cava Maciel, Torres Alegre y Familia, Hacienda Guadalupe, Diosa Parra, Sol de Media Noche, Rondo del Val, Viñas de la Erre, Legado Sais, 3 Vales entre otros muchos.


En el Val de Guadalupe se genera alrededor del noventa por ciento de vinos de todo México. Su zona entiende diez hectáreas de cultivo, con un aproximado de setenta y dos vinícolas en sus diferentes vales.


Las empresas que trabajan en el Val son por el setenta y siete por ciento pequeñas y medias empresas (PyMes) y tienen una producción anual menor de cincuenta.000 mil cajas de vino y producen un aproximado de mil quinientos trabajos temporales en la época de la vendimia, o, de la cosecha. El veintitres por ciento sobrante, son grandes empresas , con un total de mil trabajadores o bien más a lo largo del periodo de la pizca, y con una producción anual mayor de cincuenta.000 cajas de vino.


En el mercado nacional se venden ciento veintisiete millones de botellas, mientras que en el mercado internacional setecientos ochenta mil. Esto produce una derrama económica de cuarenta y dos millones de dólares estadounidenses y se aportan once millones de dólares estadounidenses en impuestos directos (IEPS y también Impuesto sobre el Valor Añadido). Se puede destacar que las casas productoras de vino de la zona han recibido más de trescientos premios internacionales.


Su tiempo es mediterráneo, un tanto más extremoso debido a su lejanía de la costa (veinticinco quilómetros), Tiene veranos calurosísimos y secos, sin lluvias mas con brisa en las noches procedentes de la costa, inviernos suaves y tenuemente fríos, húmedos, la temporada de lluvias es entre noviembre y marzo. Generalmente en el año las temperaturas son estables, no obstante en capítulos de "condición santana" cuando la dirección de los vientos cambia del continente cara el mar, las temperaturas pueden elevarse por encima de lo normal cualquiera que sea la temporada del año. Este fenómeno afecta en general al norte de Baja California y sur de California, y por norma general tiene una duración de dos a cuatro días. Las temperaturas récord van desde los cuarenta y nueve °C (junio de mil novecientos setenta y cuatro) hasta -6C (febrero de mil novecientos ochenta y siete), con un régimen de lluvias entre doscientos cincuenta y 300mm anuales.

Factores climáticos promedio de Val de Guadalupe MesEne.Feb.Mar.Abr.May.Jun.Jul.Ago.Sep.Oct.Nov.Dic.AnualTemp. máx. abs. (°C)3233.537.540464946.544.544.543373449Temp. máx. media (°C)19.320.320.423.225.529.033.133.531.327.523.419.522.9Temp. mín. media (°C)5.56.16.98.510.713.116.117.015.611.67.75.210.33Temp. mín. abs. (°C)-cinco-seis-.52.5566.59.57.5.5-1-cuatro-5Precipitación total (mm)5661601743277132536292

Existe sobre todo parra, olivo, encino , nopal, huistaca, pino, cedro, matorrales con espinas y rosales, entre otras muchas variedades.


Conejo, liebre, lagartijas, correcaminos, gato montes, coyote, venado, zorrillo, distintos géneros de aves residentes y migratorias



  1. José de Jesús Quiñónez Ramírez,, Nora L.Bringas Rábago y César Distritos Prieto. «LA RUTA DEL VINO DE BAJA CALIFORNIA». Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos, No dieciocho.
  2. Lino Meraz Ruiz, Jorge Antonio Valderrama Martínez, Sonia Elizabeth Maldonado Radillo (Mayo de dos mil doce). «La Senda del Vino en el Val de Guadalupe, Baja California, México. Perspectiva frente al cambio climático: Una primera aproximación.». Globalización y agricultura. Nuevas perspectivas en la sociología rural.
  3. El Val de Guadalupe, Conjungando tiempos, Coord. Leyva y Espejel. UABC
  4. Lino Meraz Ruiz, Jorge Antonio Valderrama Martínez, Sonia Elizabeth Maldonado Radillo (Mayo de dos mil doce). «La Senda del Vino en el Val de Guadalupe, Baja California, México. Perspectiva frente al cambio climático: Una primera aproximación.». Globalización y agricultura. Nuevas perspectivas en la sociología rural.
  5. José de Jesús Quiñónez Ramírez,, Nora L. Bringas Rábago y César Distritos Prieto. «LA RUTA DEL VINO DE BAJA CALIFORNIA.». Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos. No dieciocho.


Vinícolas en el Val de Guadalupe


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Valle de Guadalupe (Baja California)wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas