ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Valdepeñas (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Valdepeñas (vino) wiki: que es, historia y significado 


La tradición de Valdepeñas es la historia de sus viñedos, de sus frutos y sus vinos, escrita con pasión por gentes dedicadas al cultivo de la parra desde tiempos ancestrales. Su tradición vinícola se remonta al mismo tiempo de los iberos, hecho constatado tras el descubrimiento de materiales orgánicos relacionados con la producción del vino en el yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas (s. IV-VII a.c.).


La urbe de Valdepeñas es una fundación castellana de mil doscientos treinta y dos por la reina Doña Berenguela, cuando toda la zona sur de la Mácula se afianza tras las Navas de Tolosa. A lo largo de estos años Valdepeñas se transformó en una esencial área de producción. Cuando la corte del rey Felipe II se instala en la capital española (mil quinientos sesenta y uno) se extiende la fama de la calidad del vino de Valdepeñas y desde ese instante entra a ser parte de la historia de la Villa. Allá se populariza su consumo de tal modo que los impuestos singulares sobre su comercio dejan al rey Carlos III, gran arquitecto técnico de la capital, costear ciertas obras más esenciales de su reinado como la Puerta de Alcalá o bien la Puerta de Toledo. Ya en mil setecientos noventa se habla de una producción anual de doscientos.000 arrobas de vino. Debido a la fama del vino valdepeñero, a fines del siglo XVIII se fue propagando en la capital española el nombre de Valdepeñas como forma de llamar al vino de La Mácula. Va a ser el mercader y almacenista valdepeñero Pedro Sánchez Trapero, establecido en la villa de Madrid, la primera persona en proteger lo que el día de hoy llamamos la denominación de origen del vino de Valdepeñas, por medio de artículos publicados en el Diario de la capital de España entre mil ochocientos cuatro y 1815; y más tarde mediante su periódico El Nuevo Diario de la villa de Madrid.


En este sentido, la construcción del tren en mil ochocientos sesenta y uno supone un esencial paso adelante. El veintinueve de enero de mil ochocientos noventa y cinco se entrega a Valdepeñas el título de urbe. Se establece entonces un tren singular con salida de Valdepeñas y destino la capital española, compuesto durante más de veinticinco furgones, llamado Tren del Vino, por el hecho de que esta era la única mercadería que transportaba.


Estos años en que el vino de Valdepeñas era degustado en la capital española, fueron asimismo los de las grandes exportaciones a Filipinas, Cuba y América Central a través del Puerto de Cádiz.


La relevancia de los vinos de Valdepeñas llevó al Ministerio de Promuevo a crear la Estación Enológica y Campo de Experimentación y, en mil novecientos veinticinco, la Federación Regional de Viticultores. 3 años después, se forma el Círculo Mercantil Vitivinícola, con la meta de proteger y promocionar los vinos de la zona.


En mil novecientos treinta la Junta Regional Vitivinícola se establece en Valdepeñas. El ocho de septiembre de mil novecientos treinta y dos, el Estatuto del Viñedo (primera ley que regulaba el ámbito vitivinícola de España) recoge y reconoce la zona de producción de Valdepeñas. De esta manera la Denominación de Origen Valdepeñas es una de las primeras zonas de producción y preparación protegidas de este país.


La Denominación de Origen Valdepeñas es la corporación que resguarda y defiende los intereses vitivinícolas de la Zona de Producción. En el año dos mil nueve se reconoce como Asociación Interprofesional, lo que dota a la Denominación de Origen Valdepeñas de un marco estable donde se representa equitativamente a productores y transformadores - comercializadores.


Su objetivo es asegurar y reconocer una calidad distinguida y, trasladarla tanto a los mercados nacionales y también internacionales.


La zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas se halla ubicada en el borde meridional de la meseta, limitada por la llanura manchega al norte, el Campo de Montiel al este, el Campo de Calatrava al Oeste y Sierra Morena al Sur. Atravesada por el río Jabalón de este a oeste, esta llanura manchega nos ofrece paisajes sembrados de viñedo que se extienden hasta una superficie de más de veinticuatro hectáreas.


Los ayuntamientos incluidos son Valdepeñas, Alcubillas, Ética de Calatrava, San Carlos del Val, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y una parte de los términos municipales de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.


El noventa y cinco por ciento del viñedo total existente en la zona de producción está protegido por la Denominación de Origen Valdepeñas, distribuyéndose su cultivo en una proporción del cuarenta y ocho por ciento de varietales de uva tinta y en un cincuenta y dos por ciento de uva blanca.


Los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas acusan las peculiaridades de una zona donde el tiempo registra temperaturas extremas y la tierra tiene unas propiedades convenientes para el cultivo de viñedo de calidad.


Ubicada a una altitud media de setecientos cinco msnm, los suelos son pobres en materia orgánica y de escasa fecundidad, circunstancia ideal para el cultivo de la parra. La zona contiene exuberancia de terrenos calizos, franco areniscos y de tierras arcillosas de color colorado amarillento, que alimentadas por las escasas precipitaciones de la zona (entre doscientos y cuatrocientos litros por año) dotan al cultivo de una enorme resistencia. Interesantes desde la perspectiva de la viticultura son las laderas de los montes, con sustrato de cuarcitas y gran cantidad de piedras bajo las que se conserva realmente bien la humedad mientras que en su superficie se produce gran diferencia térmica entre el día y la noche.


Con más de dos mil quinientos horas de sol por año y trescientos días despejados, estas tierras de tiempo continental pueden superar temperaturas máximas de cuarenta °C y las mínimas de -diez °C e inclusive inferiores, con una media anual de dieciseis °C. Estas peculiaridades climáticas se traducen en unas uvas de buena maduración y en consecuencia, en una producción de vinos de mayor intensidad colorante, inmejorable estructura y también potencia aromatizada.


Vinos blancos



  • oven - Maceración Carbónica - Fermentado en Barrica. Fase visual: Color amarillo pálido hasta pajizo con tonalidades verdosas o bien ambarinas. Fase olfativa: Aromas primarios propios de cada pluralidad. Afrutado de intensidad media para los blancos jóvenes, de intensidad media- alta para los de maceración carbónica y más complejos para los fermentados en barrica.Fase gustativa: Se muestra suave, ligero, afrutado y equilibrado en su estructura.
  • oble. Barrica: Mínimo tres meses. Fase visual: Color amarillo pajizo con tonos dorados o bien verdosos. Fase olfativa: Aroma complejo, con ligeras notas propias de su paso por barrica. Fase gustativa: Se muestra suave, equilibrado, con volumen y persistencia.
  • rianza. Barrica: Mínimo seis meses. Fase visual: Color amarillo con tonalidades ambarinas y reflejos dorados. Fase olfativa: Aroma de intensidad media con toques avainillados y torrados. Fase gustativa: Suave, equilibrado, con volumen y postgusto de media duración.


  • oven - Maceración Carbónica - Fermentado en Barrica. • Fase visual: De color colorado picota, morado hasta cereza, limpio, refulgente y de buena capa. Fase olfativa: Aroma a frutos colorados maduros propios de la pluralidad de que proceden. En los fermentados a barrica reminiscencias a madera. Fase gustativa: Sustanciosos, seco, equilibrada expresión tánica, acidez media-alta y agradable postgusto.
  • oble. Barrica: Mínimo tres meses. Fase visual: color colorado cereza con tonos granates o bien violáceos, y de buena capa. Fase olfativa: Aroma limpio de intensidad media, de frutos colorados y aromas propios de su paso por barrica.
  • rianza. Barrica: Mínimo seis meses. Fase visual: Color colorado intenso cereza o bien picota, con tonos cárdenos. Fase olfativa: Aroma limpio, intenso a fruta madura con toques de su paso por barrica. Fase gustativa: Sabor intenso, agradable paso de boca con recuerdo a fruta madura, y postgusto de media duración.
  • eserva. Barrica: Mínimo doce meses. Fase visual: Color colorado granate, con tonos amarillentos, limpio, fluido y de capa media-alta. Fase olfativa: Fragancia intenso a frutas maduras, condimentas, propios de su evolución en botella. Fase gustativa: Equilibrado en paso de boca, redondo, afelpado, con sabores a vainilla y postgusto largo.
  • ran Reserva. Barrica: Mínimo dieciocho meses. Fase visual: Color colorado rubí con tonalidades mate atejado, y de capa media-alta. Fase olfativa: intenso, complejo, condimentado y de buena evolución en botella. Fase gustativa: Sustancioso, afelpado, redondo, armonioso y de postgusto largo.

Vinos rosados.


Fase visual: Color rosado con matices colorados y violetas. Fase olfativa: Aroma de intensidad media, limpio fresco, afrutado y con reminiscencias a frutos colorados. Fase gustativa: Franco en paso de boca que recuerda a frutas rojas, acidez media-alta.


Fase visual: Con tonos pálidos o bien dorados y refulgentes. Burbuja fina y persistente. Fase olfativa: Aromas limpios y frutales de intensidad media. Fase gustativa: Extensos y equilibrados.


Vinos semisecos, semidulces y dulces


Fase visual: Semejante a la de los vinos secos de exactamente la misma pluralidad. Fase olfativa: Semejante a la de los vinos secos de exactamente la misma pluralidad. Fase gustativa: Semejante a la de los vinos secos de exactamente la misma pluralidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 230 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Valdepeñas (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas