ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Valdearcos de la Vega wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Valdearcos de la Vega wiki: que es, historia y significado 


La Iglesia de la Asunción es la construcción más esencial. La construcción es de piedra siendo su elemento más perceptible su torre de 2 cuerpos. Las paredes están reforzadas por contrafuertes. Tiene una sola nave cuadrangular cubierta con cúpula de arista. El presbiterio está enmarcado por un arco de medio punto y la capilla mayor tiene una cúpula de teceletes del siglo XV. El acceso a la iglesia se hace por un pórtico lateral adosado a la nave primordial. La sacristía es pequeña y está del lado del Evangelio.


Hitos en su construcción:



  • iglo XV: comienzo de la construcción.
  • 609: obra de la capilla mayor efectuada por Nicolás de Hoz.
  • 740: retablo mayor barroco dorado en mil setecientos ochenta y uno. La hornacina central tiene estatua de la Asunción de la Virgen efectuada por el escultor de Medina de Rioseco Tomás de Sierra (mil setecientos veinticuatro).
  • 777: cúpula de arista decorada con yeserías barrocas.
  • 777: sacristía con cajonería barroca de nogal.
  • 796: se concluyen las grandes obras del siglo XVIII siendo arquitecto técnico Antonio de Urrutia.
  • 825: se edifica el coro.

Elementos de la parroquia:



  • etablo mayor barroco del siglo XVIII.
  • equeño retablo del siglo XVIII, con estatua de Cristo en la cruz, del siglo XVII. En el ático se dispone una hornacina en la que figura una estatua de San Vicente Ferrer.
  • úlpito de hierro con tornavoz de madera policromada del siglo XVIII.
  • alla de madera de un Crucificado del siglo XIII.
  • scultura de San José y de San Roque.
  • etablo del lado de la Epístola. Hornacina central con estatua de la Virgen con el Pequeño (XVIII). Estatua de San Antonio de 50cm (XVIII). En el ático hay una pequeña estatua de Beato Tomás Apóstol.
  • ruz parroquial de plata, de tipo gótico, mas ejecutada ya a inicios del siglo XVI (59x49 cm). Tiene un punzón no inteligible. Plata derretida, esculpida, recortada y parcialmente dorada. El pie, de cobre plateado. cincuenta y nueve x cuarenta y nueve cm Pie: veintiseis x veinte cm. Procedencia: Parroquia de Valdearcos de la Vega Procede seguramente de talleres burgaleses. Representa la plasmación en la orfebrería del estilo gótico flamígero. El extremo de los brazos tiene forma de flor de lis, la decoración de fondo reproduce motivos vegetales. En el borde se repiten pequeños dientes con motivos vegetales. La decoración figurada se dispone en el centro de cada lado y en placas cuatrilobuladas sobre los brazos, dejando libres en un caso así los extremos de ellos. El pie tiene forma globular, con bandas inclinadas con decoración vegetal esculpida. En el anverso de la cruz, en el centro, Cristo crucificado en bulto redondo. En las placas lobuladas, grabados, en el brazo izquierdo, San Juan; en el brazo derecho, la Virgen; arriba, el pelícano; abajo, Adán. Se repite, por ende, el esquema de la cruz de Mélida y de muchas otras de la temporada. En el dorso, en el centro, placa de plata dorada con Cristo en majestad. Por sus dimensiones semeja no corresponder originariamente a esta cruz, sino presenta peculiaridades arcaizantes, más próximas a las de la cruz de Piñel de Abajo. En las placas de los 4 brazos se dispone, como es frecuente, el tetramorfos.

Ermita de Nuestra Señora de la Zarzuela. Es una ermita pequeña de piedra del siglo XVIII que guardaba la imagen de la Virgen de la Zarzuela. La Virgen de la Zarzuela.


La historia de leyenda asociada a esta ermita es que la virgen con el pequeño y un reloj se apareció en una zarza a una pastora que venía de Curiel. Hubo discusión sobre si la imagen aparecida pertenecía a Valdearcos o bien a Curiel. Se decidió que la Virgen quedase en Valdearcos y el pequeño al lado del reloj pasó a Curiel.


E tercer domingo de septiembre se festeja la celebración de esta virgen, 9 día ya antes se traslada la imagen al pueblo y se hace una novena. El día de la celebración, se devuelve la imagen a la ermita entre música y bailes.


Canto a la Virgen de la Zarzuela Viva la Virgen de la Zarzuela que en nuesta ermita tiene su altar y reine siempre y en todo momento triunfante Cristo en Valdearcos noble y fiel. Siempre y en todo momento vamos a ser tus fieles hijos nuestra madre siempre y en toda circunstancia vas a ser y con tu ayuda, conserva siempre y en todo momento derrotaremos a Satanás Viva la Virgen de la Zarzuela...


Ermita del Santurrón Cristo. Es una ermita ubicada en la entrada del pueblo viniendo desde Curiel que contuvo un retablo del siglo XVIII con una estatua de un Cristo Crucificado. El retablo se trasladó a la Iglesia Parroquial.

Historia de la provincia de Valladolid

En mil setecientos cincuenta y dos el catastro del Marqués de la Ensenada aparece la próxima información:



  • lcaldes: M. Roque de la Cuesta y Gaspar Bombín.
  • egidores: Valerio Medina y Francisco Aguado.
  • scribano: Melchor Bombín.

Valdearcos dependía del Señorío del Duque de Béjar con capital en Curiel de DueroComunidad de villa y tierra de Curiel. El duque recibía alcabalas de mil quinientos reales anuales y otros cincuenta reales por nombrar alcaldes y regidores. En Curiel había médico, barbero sangrador y herbistas. El contorno de Valdearcos es de 3 leguas de cinco mil encallas castellanas.


Hay tierras de regadío y de secano, en las primeras se siembran cañamares, en las otras: trigo, cebada, centeno, avena y unos pocos garbanzos. Asimismo hay viñas, almendros y nogales; ciruelos y perales. Mimbres y chopos blancos y negros (álamos). Las tierras generan cada tercer año (con barbecho intermedio). Los cañamares y las viñas de año en año. Ninguna tierra genera más que una cosecha por año. Había seis colmenas. La unidad de superficie es la fanega, mas asimismo lo hacen por obradas de seiscientos estadales. Entre todos va a haber tres.000 obradas dedicadas al cultivo, de las que de regadío son cuarenta, el resto de secano.


Ganado: Ovejas, cabras, pollinas, potrancas, vacas y bueyes, que se empleaban para la labranza.


Los primordiales impuestos son diezmos y las primicias. Los diezmos, tras retirar una parte para el medidor y otros, se dividen en 9/9, que se llevan: 1/3 para el prelados de Palencia, el segundo tercio para el Duque de Béjar, y el tercer tercio la iglesia de Valdearcos (el cuidado del edificio, el crua y el favorecido).


La población la componían cincuenta y uno vecinos, incluyendo hasta los lisiados, que habitaban en las cuarenta y siete casas del casco urbano, había asimismo dos casas en ruinas y múltiples corrales, pajares, etc.


El municipio (concejo) tenía el cuarto leal medidor y el derecho de correduría (derecho de repasar las pesas y medidas del contorno y servir de medida patrón). El municipio asimismo tenía una cuaja, la casa que sirve de municipio, un solar, una bodega y cambias tierras y viñas en Valdearcos y otros términos, cambias tierras las tenían cedidas a la obra pía fundada por el prelados Guzmán de Palencia.


Valdearcos tiene un préstamo en favor de las memorias de almas de la iglesia parroquial por el que paga setenta y cinco reales por año y otro en favor de la obra pía citada previamente, por el que paga ochenta y dos reales.


Por servicios (impuesto), paga cuatrocientos seis reales. Por cientos (impuesto) ochocientos cincuenta, de aparejo setenta y siete y de sisa mil quinientos, un impuesto de consumo, a abonar esta sisa ayuda al mesonero con quinientos reales. Hay una tasca y un carnicero que viene de fuera.


Había una casa de la cofradía de nuestra Señora de la Asunción que servía de alojamiento a los pasajeros, sin darles dádivas.


Hay 2 cirujanos, uno para el pueblo y otro para Bocos, asimismo un Escribano del municipio que es asimismo Sacristán. Hay un profesor de pequeños y otro sacristán, que es asimismo tejedor de lino y sayal. Hay un sastre. Hay 9 braceros y el resto del pueblo hasta treinta asimismo a día son braceros, se pagan dos reales diarios de jornal. No hay pobres de solemnidad.


En el censo de Pascual Madoz (mil ochocientos cuarenta y cinco-mil ochocientos cincuenta) constan los próximos datos:

- Partido Judicial de Peñafiel. Provincia de Valladolid. Diócesis de Palencia.- Aparece con el nombre: Val de Arcos de la Vega. Ubicado en el val del cuco.- Número de casas: ochenta.- Población: ochenta vecinos, trescientos veinte habitantes.- Municipio, prisión, escuela.- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción servida por un sacerdote y un sacristán.- Recluye con Corrales, San Llorente, Bocos y San Martín.- El correo despachado desde Peñafiel.- Producción: Cereales, legumbres, patatas, cáñamo.- Ganado: Lanar.- Caza: Liebres y perdices.- Pago al profesor cuatro mil cuatrocientos rs- Capital Producido: quinientos ochenta y cuatro mil doscientos rs- Impuestos: seiscientos noventa y 9 mil novecientos ochenta y tres rs * Probablemente es una errata. ( sesenta y 9 mil novecientos noventa y ocho con tres )- Contribución: ? No consta.- Presupuesto municipal: ? Se cubre con fondos propios y reparto municipal

La iglesia parroquial tiene una referencia de mil ochocientos cuatro sobre una reparación de la ermita de San Miguel (que no existe hoy día).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Valdearcos de la Vega wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas