ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Vadocondes wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Vadocondes wiki: que es, historia y significado 


Aunque en el término de Vadocondes se han hallado grutas probablemente pobladas en el Paleolítico y en el Neolítico, las primeras noticias de poblamiento datan del siglo VII a. C., cuando se generan las primeras migraciones célticas, siendo siguiente la habitación de los arévacos; la toponimia de la zona, de raíz arévaca, de esta manera lo testimonia. La civilización romana asimismo estuvo presente en la zona y en ella se preservan restos de interés arqueológico. Mas, además de estos vestigios, sus orígenes en la historia brotan desde la repoblación de estas tierras desde el siglo IX al XI, padeciendo las penalidades fronterizas, sobre todo en los días horribles de Abderramán III y de Almanzor.


La localidad de Vadocondes se encuentra ubicada y toma su nombre de un conocido y insigne paso sobre el Duero, secularmente empleado por todo género de viajantes, y asimismo por todos y cada uno de los ejércitos que por estas tierras han recorrido. Este paso es, tal vez, el factor más definitorio de su pasado histórico. Desde los días de la repoblación cristiana, Vadocondes pasó a depender de la jurisdicción abacial del Monasterio de Santurrón Domingo de Silos. Señorío que solo acabaría cuando el rey Fernando IV concedió a Vadocondes privilegio de villazgo con exención de la jurisdicción silense, con data de treinta de agosto de mil trescientos dieciseis.


Desde esa data hasta el fin de Viejo Régimen, Vadocondes fue villa de realengo y dueña de sus propia administración, sin apenas novedad digna de mencionarse en su apacible devenir histórico, solo perturbado entre mil ochocientos ocho y mil ochocientos trece por la ocupación francesa y la resistencia contra el invasor a lo largo de las guerras civiles entre liberales y carlistas, debido al paso de los ejércitos por su conocido paso. Su ubicación en una zona mixta de la sierra y ribera favoreció una economía agraria rica en el cultivo de secano con predominio de los cereales: trigo, cebada, centeno, legumbres..., mas asimismo de regadío, siendo la remolacha el producto más rebosante. Todos estos cultivos eran la base de su nutrición y moneda de pago de impuestos que, por una parte iban a parar a los frailes de Silos, y por otro a la iglesia a través de las primicias, el voto de la ciudad de Santiago y otras cargas.


Así se describe a Vadocondes en el tomo XV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:


Vadocondes cuenta con un conjunto urbano fundamental centrado en su perímetro amurallado, rollo de justicia, municipio y también iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y que es conjunto monumental en el año mil novecientos sesenta.


En el aspecto demográfico, Vadocondes se identifica por un alto índice de despoblación como consecuencia directa del papel subordinado y dependiente que han jugado, sobre todo desde la posguerra, al transformarse en una pura reserva de mano de obra industrial que emigró a las urbes. En este campo, Vadocondes está adscrito a los espacios demográficos atascados, tal como lo prueban las estadísticas.


La película reportaje Desde el momento en que el planeta es mundo del director de cine austriaco Günter Schwaiger cuenta la vida a lo largo de un año de una familia de labradores vadocondinos, la de Gonzalo Martínez.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 152 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Vadocondes wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas