ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Txakoli de Bizkaia wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Txakoli de Bizkaia wiki: que es, historia y significado 


Txakoli de Bizkaia / Bizkaiko Txakolina es una denominación de origenespañola que regula y protege esta clase de vino producido en el territorio histórico de Vizcaya, incluido en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ubicada a riberas del Cántabrico en el norte de la Península Ibérica. La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados a una cota de altitud sobre el nivel del mar inferior o bien igual a cuatrocientos m, que estén situados en cualquiera de los términos municipales de la provincia y que se consideren capaces. Fue establecida en mil novecientos noventa y cuatro, estando la sede del consejo regulador en el Palacio Mendibile de Leioa


El término Txakoli-Txakolina es una mención tradicional protegida por la normativa europea.


El territorio de Vizcaya es una zona con una fuerte implantación industrial y desarrollo urbano que ha reducido al mínimo el territorio rural y agrícola. Los viñedos destinados al cultivo de la uva que generará Bizkaiko Txakolina cooperan de forma decisiva a la conservación del ambiente natural de Vizcaya y al mantenimiento del campo agrícola del territorio.


El término 'txakoli' es conocido desde la Edad Media. Con este nombre se conocían los vinos que se generaban y consumían en Vizcaya.6]?El término describe al vino y, al tiempo, a los establecimientos donde se servía, por norma general caseríos con vides y viñedos propios que realizaban y vendían su producto en exactamente el mismo sitio en el que se generaba.


Los txakolis de Vizcaya y el txakoli tuvieron gran predicamento a lo largo de siglos mas entraron en declive a mediados del siglo XIX en una parte por el desarrollo industrial de Bilbao y de Vizcaya, que fue mudando el paisaje del territorio y en una parte por diferentes plagas y enfermedades que limitaron la producción hasta dejarla en mínimos.


Aunque el txakoli de Vizcaya se prosiguió generando a pequeña escala, quedó reducido a un vino de consumo familiar. Fue a inicios de la década de los ochenta en el momento en que un conjunto de bodegueros se reunió en la llamada Asociación de Txakolineros de Bizkaia (BIALTXA) y con el apoyo de la Administración vasca y de la Diputación Foral de Vizcaya empezó el trabajo de restauración de este vino.

vinomocionViñedo en Erandio.Palacio Mendibile, sede del Consejo Regulador.

La mayoría de las zonas de explotación se ubican en laderas bajas cerca de la costa, con altitudes que rondan los ciento cincuenta metros sobre el nivel del mar.


Las explotaciones ribereñas tienen un tiempo atlántico, o sea fresco y húmedo, al tiempo que las del interior aguantan un tiempo continental más seco y caluroso.


La climatología de Vizcaya determina la producción de los viñedos de txakoli. Se trata de un territorio de tiempo atlántico, húmedo y temperado, con temperaturas suaves en verano merced a la cercanía del mar, que facilitan una lenta maduración, una pluviometría de entre mil y mil trescientos mm, con lluvias más rebosantes en invierno, primavera y otoño, y suelos de poca profundidad, levemente ácidos y de textura franco arcillosa. El viñedo de Bizkaiko Txakolina se cultiva hoy en día en espaldera habiendo quedado claramente olvidadas las vides tradicionales, tan peculiaridades de los pórticos de los caseríos vascos.


Los viñedos de Bizkaiko Txakolina se distribuyen a lo largo y ancho de todo el territorio de Vizcaya, ocupando una superficie total de cuatrocientos hectáreas.


Debido a la especial orografía del territorio, los viñedos se organizan en torno a 6 zonas de producción distinguidas que, en todos y cada uno de los casos, las parcelas cumplen con la regla de estar ubicados bajo los cuatrocientos metros, bien orientados, con una buena exposición al mediodía, en media ladera, bien drenadas y aireadas.


Las 6 zonas de producción son Encartaciones /Margen izquierda; Uribe; Urdaibai; Lea Artibai; Nervión; y Duranguesado.


Tanto la superficie de viñedo como el número de Bodegas cambia de unas zonas a otras. Uribe y Urdaibai concentran el mayor número de bodegas y de terreno destinado a viñedo. En la zona de producción de Uribe resaltan el ayuntamiento de Bakio y el val del Txori Herri, que engloba los ayuntamientos de Zamudio, Derio, Lezama y Larrabetzu. En Urdaibai hallamos las explotaciones de Gernika, Muxika, Busturia, Kortezubi o bien Morga.


Las Encartaciones son asimismo un territorio donde de forma tradicional se ha elaborado Txakoli en ayuntamientos como Zalla, Balmaseda o bien Gordexola, lo mismo que en el Duranguesado el Txakoli ha crecido a la sombra del Anboto en viñedos y bodegas de Elorrio, Amorebieta, Euba, Durango o bien Abadiño.


También hallamos Bizkaiko Txakolina en los límites más extremos del Territorio, en Orduña por una parte, o bien Markina, Ondarrroa o bien Lekeitio, por el otro.


La pluralidad de las zonas de producción, desde las temperadas laderas de la costa hasta las más frías del interior, aportan sus particulares peculiaridades para aportar diferentes matices a un Txakoli elaborado en todos y cada uno de los casos en los factores establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.



El Consejo Regulador es el responsable de velar por la autenticidad del txakoli elaborado bajo la etiqueta de Bizkaiko Txakolina. Está formado por un presidente, un vicepresidente, 6 vocales escogidos por los campos productor y elaborador y 2 representantes del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Vizcaya.


Para asegurar la autenticidad del producto el Consejo Regulador dispone de un Reglamento que regula las variedades de uva autorizadas, el porcentaje de superficie de viñedo destinada a cada una de dichas variedades, el desempeño por hectárea o bien las variedades de txakoli reconocidas.


El control del complimiento del Reglamento corre al cargo de una entidad de control externa, que certifica que los txakolis auditados cumplen con los requisitos demandados. También un Comité de Cata dependiente del Consejo Regulador es el encargado del control organoléptico.


Bizkaiko Txakolina se realiza con 3 variedades de uva primordiales y 6 autorizadas. Las 3 variedades primordiales son la Hondarrabi Zuri, que es la primordial ribereña del País Vasco y que diferencia al Txakoli del resto de los vinos del mundo; la Hondarrabi Zuri Zerratia, de racimo más cerrado, que aporta aromas florales y vegetales con ligeras notas de amargor; y la Hondarrabi Beltza, de la que sale el txakoli tinto, un vino original y exclusivo de la Denominación, aromatizado, con sensaciones frutales intensísimas.


Las variedades autorizadas, que se pueden usar en porcentajes limitados, son: Mune Mahatsa, Izkiriota, Izkiriota Ttippia, Sauvignon Blanc, Riesling y Chardonnay.


Con estas uvas primordiales y autorizadas bajo la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina se generan 4 géneros de Txakoli


Txakoli blanco


Es prácticamente la totalidad de la producción, cerca de un noventa y cinco por ciento . Se realiza con las variedades primordiales Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. Es un vino con tonalidades del amarillo pálido al amarillo pajizo; refulgente y cristalino, con aromas primarios de intensidad media, y extensa gama de matices entre aquéllos que prevalecen las notas de fruta, florales y herbáceas.


En boca tiene un gusto habitual, sutilmente ácido, fresco y equilibrado con un final de la sensación en boca mínimamente persistente.


Txakoli blanco fermentado en barrica


Algunos viñedos que gozan de unas condiciones climáticas singulares, generan uva susceptible de madurar en barrica de roble. Estos txakolis presentan un color más intenso en la gama del amarillo pajizo al amarillo pálido, limpios y brillantes; sus aromas son más intensos y a las notas frutales y florales se le agregan otras balsámicas.


Son vinos frescos, equilibrados y complejos; persistentes, con un artículo gusto en el que se vuelven a querer las notas frutales, florales y balsámicas.


Txakoli rosado


Llamado de forma tradicional 'Ojo de gallo’. Requiere una aportación mínimo del cincuenta por ciento de la pluralidad tinta recomendada Hondarrabi Beltza.


De color rosa, con matices entre fresa pálido y frambuesa. Limpio y refulgente. Sus aromas recuerdan a los frutos silvestres, con aportaciones de huerta y pimiento verde, propios de esta pluralidad de uva.


Son vinos con una estructura entre ligera y media, frescos y vivos con un artículo gusto largo y afrutado propio de la pluralidad.


Txakoli tinto


Se elaborado con la pluralidad Hondarrabi Beltza, es un vino tinto joven, con una personalidad muy marcada y que le diferencia de otros tintos más frecuentes en nuestro país


Es de color colorado intenso, con tonalidades que van del colorado cereza al violáceo. Sus aromas primarios son de gran intensidad, con notas de pequeños frutos, pimiento verde y huerta. Vinos de estructura media, frescos, apropiadamente tánicos, con blog post gusto afrutado, con recuerdos de huerta y pimiento verde.


Por su estructura y dificultad, ciertos de estos txakolis tintos dejan la crianza, lo que agregaría notas torradas y de madera propias de esta técnica de preparación.


Dentro de la DO se están realizando nuevos géneros de vinos distinguidos del txakoli tradicional, producto de la iniciativa de ciertas bodegas y profesionales que estudian las posibilidades de las variedades de uva amparadas y las diferentes técnicas de preparación. Al no ser txakolis propiamente dichos, estos vinos se incluyen en la DO como vinos amparados y controlados mas en su etiquetado no se va a poder hacer empleo del término txakoli


Se trata de 2 productos especiales:


Vendimia tardía


Elaborado con uvas sobremaduradas, con un grado alcohólico natural probable superior al quince por ciento Vol., producidas en viñedos adscritos.


Es un vino de color amarillo dorado, con aromas intensos y complejos, y notas de fruta madura, especies, miel y frutos secos. Tienen un gusto equilibrado, redondo y untuoso, con una buena persistencia aromatizada, con un final es largo y muy elegante.


La primordial característica de estos vinos, elaborados con exactamente la misma técnica que otros espumosos, es que el vino base es solamente txakoli calificado. También, el relleno de las botellas tras el degüelle se efectúa solamente con este vino.


Son de color del amarillo pajizo al amarillo dorado, pudiendo presentar brillos verdosos Limpio y refulgente con desprendimiento persistente de burbujas. Aromas de intensidad media, frescos y afrutados, pudiendo completarse con aromas secundarios. En boca son vinos frescos, con un conveniente equilibrio entre acidez y azúcar. Presentan notas de combinan las afrutadas (cítricos, piña) con matices de frutos secos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 333 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Txakoli de Bizkaia wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas