ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Torrontés wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Torrontés wiki: que es, historia y significado 


Los vinos blancos de Ribadavia, que se comercializaban por Europa ya en los siglos XV y XVI, se hacían con cepas elegidas de torrontés y treixadura plantadas en zonas altas. Estos vinos estaban bien elaborados y se vendieron en el extranjero hasta el momento en que se prohibieron las exportaciones a fines del siglo XVI. En mil setecientos setenta y dos se registró su cultivo en el val del Salnés. Actualmente la torrontés se cultiva en la zona de las Rías Baixas, sobre todo para realizar los mejores vinos de Ribeiro, en la provincia de Ourense.


En Andalucía se sabe que en mil cuatrocientos ochenta y dos se utilizaba torrontés en Chipiona (en el presente Marco de Jerez) para realizar los vinos llamados "de romanía". Si bien se sostuvo hasta el siglo XIX, actualmente la torrontés ya prácticamente ha desaparecido del Marco de Jerez. Hoy en día su cultivo en Andalucía está prácticamente limitado a la zona de Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba.


La torrontés se cultiva en el centro de la península Ibérica, por lo menos, desde el siglo XVI, cuando fue referida por Alonso de Herrera en su obra Agricultura general. La torrontés de la zona central se concentra en los ayuntamientos de Valdilecha, Campo Real, Sacedón, Tarancón y Fuente de Pedro Naharro. Si bien la torrontés fue mentada durante los siglos en diferentes trabajos, se sabía poquísimo de esta pluralidad hasta el estudio efectuado por Oliva Ruiz y Belén Bonillo en mil novecientos noventa y ocho. En Valdilecha se mezcla con otras variedades, como la airén y la jaén, para la preparación de vinos blancos secos.

Racimo de torrontés en Argentina.

La torrontés es una uva blanca argentina que genera un vino fresco, aromatizado, con una acidez moderada, una textura suave al paladar y aromas propios a melocotón y albaricoque. Existen 3 variedades de torrontés en Argentina: torrontés riojano (la más frecuente), torrontés sanjuanino y torrontés mendocino. La torrontés salteño que es la que ha recabado más atención por la calidad de sus vinos, y es la pluralidad utilizada por la mayor parte de los vinos argentinos etiquetados como torrontés.


Estas 3 cepas son parcialmente afines mas tienen diferencias apreciables. La torrontés riojano y la torrontés sanjuanino tienden a tener grandes racimos con uvas pálidas al paso que la torrontés mendocino tiene racimos más pequeños y apretados con uvas de un color amarillo obscuro. La torrontés riojano es la más aromatizada de las 3, con un aroma que recuerda los vinos de moscatel y a gewürtztraminer. La menos aromatizada, y la menos plantada, es la torrontés mendocino, y las plantaciones de torrontés sanjuanino están menguando. Estas 3 cepas pertenecen al conjunto de uvas criollas, que es un término utilizado para las uvas de vino vitis viniferas europeas que han sido sometidas a un proceso de selección por americanos.


Origen y parentesco con otras uvas


Las recientes investigaciones de su perfil de ADN han probado que las 3 cepas argentinas torrontés son familiares próximas. La torrontés riojano es un cruce entre la moscatel de Alejandría y la criolla muchacha (listán negro, que asimismo fue famosa como misión en Norteamérica). La torrontés sanjuanino asimismo es otro cruce diferente entre la moscatel de Alejandría y la criolla chavala. La torrontés mendocino seguramente sea un cruce de la moscatel de Alejandría y otra uva no identificada. Si bien la presencia de la moscatel en el parentesco de la torrontés era algo aguardado por los invesgiadores, la presencia de la uva misión/criolla chavala fue inopinada para los estudiosos.


Provincias argentinas


La torrontés medra por toda Argentina y su superficie está en incremento. Una parte de este incremento viene del incremento de las exportaciones de vino argentino, puesto que la uva ha tenido éxito en E.U., R. Unido y otros lugares, mas asimismo ha sido por una mejor entendimiento y también identificación de las distintas cepas de torrontés, que han tolerado contabilizar mejor las plantaciones. A lo largo de bastante tiempo (hasta finales del siglo veinte) la torrontés estaba tras la pedro giménez y de la ugni blanc en la lista de variedades blancas más plantadas de argentina. Desde principios del siglo veintiuno, la minoración de las plantaciones de esas 2 variedades y el incremento de popularidad de la torrontés dejaron que las superase y que se transformase en la pluralidad blanca argentina más plantada, situación que sostenía en dos mil ocho.


Las diferentes cepas de torrontés han desarrollado su nicho en diferentes áreas de Argentina. La torrontés riojano es extensamente plantada en la zona de La Rioja (donde es la uva más plantada) y en la provincia de Brinca. En Brinca, la uva es plantada con frecuencia en zonas areniscas a grandes altitudes, a unos mil seiscientos m sobre el nivel del mar. Ahí, las condiciones del tiempo asisten a esta cepa a sostener la acidez elevada y unos sabores fuertes.


En la árida provincia de San Juan, la torrontés sanjuanino se halla plantada en cantidades inferiores a las de la torrontés riojano. La torrontés mendocino es, de lejos, la cepa menos plantada. La torrontés mendocino se halla sobre todo al sur de la provincia de Río Negro.


El resto de Sudamérica


La torrontés asimismo está cultivada en Chile. Conforme la ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) su cultivo corresponde a mil sesenta y dos ha en el año 2010. En mil novecientos noventa y seis Jancis Robinson resaltó que había múltiples cientos de hectáreas de "torontel", mas estas plantaciones seguramente sean de la pluralidad torrontés de Galicia, España. Además de esto, la torrontés con frecuencia es cultivada en Chile con el homónimo moscatel de Austria. Probablemente la moscatel de Austria sea la torrontés sanjuanino.


Según el especialista en vino Oz Clarke, la mayoría de las plantaciones de torrontés de Chile son de torrontés riojano y esta uva es utilizada sobre todo para la producción de brandy chileno, conocido como pisco.


La torrontés asimismo está cultivada en Samaipata, Bolivia.


Albillo mayor (torrontés en Galicia, España)


Durante muchos años se ha creído que la torrontés de Sudamérica era exactamente la misma pluralidad que la torrontés de Galicia, famosa asimismo como albillo mayor. Se pensaba que se había producido esta difusión debido, en parte, a la usual emigración de trabajadores gallegos a Argentina durante la historia. En verdad, ciertos especialistas en vino, como Jancis Robinson en mil novecientos ochenta y seis, subscribieron esto en sus libros sobre variedades de uvas. Sin embargo, la patentiza del ADN probó que probablemente no hubiera parentesco entre esta torrontés de España y la argentina y las ediciones más recientes de Robinson agregan estos descubrimientos.


Otros sinónimos de la albillo mayor son: abillo, albilla, albilla mayor, albillo, aris, blanca del país, blanco del país, doradilla, monastrell blanco, morrastell blanco, pardina, picadillo, picadillo blanco, tarrantes, terrantes, torontel, torrantes, turrondés, turruntés, turruntés de La Rioja y turruntez.


Alarije (España)


En el siglo veinte se descubrió que las variedades españolas conocidas como alarije, torrontés de la capital española y malvasía de Rioja eran idénticas. La alarije es un cruce entre la gibi (hebén) y la planta nova. 2 sinónimos de la alarije son torrontés y turrontés.


Otros sinónimos de la alarije son: arin, aceria, acerias, dorada, alarije dorado, alarije verdoso, alaris, alariz, aris, ariz, barcelonés, blanca roja, blanca roya, blanco fino, blanquirroja, cagazal, coloraillo gordito, coloraillo pequeño, esclafacharra, esclafacherri, malfar malvasia, malvasia blanca, malvasia común, malvasia de rioja, malvasia riojana, pirules dorada, pirules verde, rojal, rojal blanco, royal, suavidad, subirat, subirat parent, tobia, toloca, uva de arroba, verdeja, villanueva y villanueva de la sosiega.


Puerto alto (España)


La pluralidad de España puerto alto es famosa asimismo como torrontés de Montilla, empinadillo, portuarto y portuato.


Zalema (España)


La uva de España zalema asimismo es famosa como torrontés de Montilla, ignobilis, perruna rebazo, salemo, salerno, zalemo y zalemo rebazo.


Bical (Portugal)


La uva portuguesa bical asimismo es famosa como torrontes, arinto de alcobaca, barrado das moscas, bical de bairrada, borrado das moscas, fernao largues do galengo, ernao largues galego, pedro, pintado das moscas y pintado 2 pardais.


Malvasía fina (Portugal)


La uva portuguesa malvasía fina es un cruce entre la hebén y la alfrocheiro preto. Asimismo es famosa como torrontés. Otros sinónimos de la malvasía fina son: arinto, arinto cachudo, arinto do dao, arinto du dao, arinto galego, arinto-arinto, assario, assario branco, boal, boal branco, boal, cachudo, boal, cachudo do Ribatejo, boal da chistosa, boal da Madeira, boal de Madere, bual, cachudo, cercial de madere, false, clairette, galego, gual, lagrima blanc, malmsey, malvasia galega, tamarezhino y terrantes do pico.


Paralelamente, la trebbiano asimismo tiene como homónimo malvasía fina, si bien en Portugal a la trebbiano se la conoce como thalia.


La uva portugesa fernão largues tiene como homónimo torrontés. Otros sinónimos de esta pluralidad son: camarate, fernam largues, fernan piriz, fernão pirão, fernao largues, fernão largues do beco, gaeiro, gaieiro, maria gomes, molinha y molinho.


La uva portuguesa terrantez es famosa asimismo con el homónimo torrontés portugués.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Torrontés wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas