ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Torresandino wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Torresandino wiki: que es, historia y significado 


Torresandino es una localidad y municipio ubicado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), región de La Ribera, partido judicial de Aranda, municipio del mismo nombre.



Situado en el sudoeste de la provincia de Burgos, específicamente en el val del río Esgueva (subcomarca de la Ribera del Duero). Torresandino está a quince quilómetros de Roa de Duero y a treinta y tres quilómetros de Aranda de Duero.

Monumentos de TorresandinoPortadatardorrománica de la iglesia.Ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de los Valles

La economía del pueblo se fundamenta eminentemente en la agricultura, si bien asimismo resalta el ámbito de la construcción.


En la Baja Edad Media perteneció a la "Meryndat de Çerrato", figurando su descripción en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla, redactado por encargo de las Cortes de Valladolid de mil trescientos cincuenta y uno, bajo el reinado de Pedro I de Castilla.


Por haber alcanzado un mayor desarrollo, se había transformado entonces en centro o bien capital administrativa de su ambiente más inmediato; de forma que en aquellos años su concejo extendía su jurisdicción sobre dos aldeas alén del sitio primordial o bien villa.


Fiestas populares



  • as fiestas de Nuestra Señora del Carmen se festejan el día dieciseis de julio. En estas fiestas se adora a la Virgen del Carmen paseando su figura en una colorida procesión por las calles, donde conjunto de danzas y devotos bailan a su patrona al son de los tradicionales dulzainas y tambores, siendo el acto primordial de las fiestas, como lo fue el pregón. Asimismo se acostumbra a festejar en el frontón municipal un festival de pelota a mano. Los días de la celebración por la mañana hay dianas y pasacalles con cabezudos que animan al pueblo. El pregón de las fiestas se festeja la víspera de la celebración (el día quince de julio) a las veintitres y treinta y frecuentemente lo vienen efectuando hijos ilustres del pueblo.
  • as fiestas de San Martín, se festejan el día once de noviembre. En estas fiestas hay un par de días de fiesta popular, uno el día once y otro el sábado precedente o bien siguiente, esto en dependencia del día en que haya caído el once. Acá el acto más tumultuario se festeja el sábado de noche día, en el que se festeja una cena en el SEMPA a base de los productos propios de la matanza (picadillo, chorizo, morcilla, etcétera), que son preparados con mucho cuidado por la parte de la asociación de amas de sus casas del pueblo.
  • tro día de celebración es el último fin de semana de mayo en el que se festeja una romería en honor a la Virgen de la Inmaculada. El acto consiste en una procesión con la Virgen hasta la floresta de Fuente Peral. Allá cada cuadrilla come y goza de este día. Ya van múltiples años que se hace mas lo cierto es que ha agradado mucho al mundo entero y se espera que sea ya una tradición más del pueblo. Por la tarde la gente goza jugando a la tarusa, al mus, a la brisca, etc.; para ahora volver al pueblo cantando a la Virgen, siempre y en toda circunstancia acompañados de la música de los dulzaineros. Ya en la iglesia, con el Beato Rosario se termina esta jornada de celebración y fraternidad.

Juegos populares


Personalidades relacionadas con Torresandino


Iglesia parroquial católica de San Martín Prelados en el Arciprestazgo de Roa, diócesis de Burgos. Dependen las localidades vecinas de Pinillos, Terradillos y Villatuelda.


Torresandino está ubicado en la senda más corta entre los lugares beatos de Caravaca de la Cruz y Beato Toribio de Liébana.


Véase también



  1. código Instituto Nacional de Estadística -390
  2. Libro de lo que quantos son los derechos de los lugares de las meryndades de (Carrión) y también de Canpos y también de Monçon y también del Infantadgo de Ualladolid y también de Çerrato; lo quales derechos fueron sabidos por pesquisa que fizieron por carta y también orden de nuestro sennor el Rey don Pedro Gonçalo Martinez de Penna Leal y también Lorençio Martinez, clerigo de Penna Leal ... En la era de mill y también CCC y también XC annos
  3. Parroquia San Martín Prelados – Torresandino
  4. Luis Vicente Díaz Martín: Los orígenes de la Audiencia Real Castellana, Sevilla, mil novecientos noventa y siete, p. ciento tres. Carta de privilegio expedida por la Audiencia de Pedro I de Castilla (Valladolid, doce de mayo de mil trescientos cincuenta y tres).
  5. Luciano Serrano: El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII, tomo I, la capital española, mil novecientos treinta y cinco, p. ciento setenta y cinco. Últimos años de Alfonso VIII: (...) y el diez de noviembre en San Esteban de Gormaz, donde confirmó la donación real de la villa de Torresandino en favor de dicho monasterio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Torresandino wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas