ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Tonelería wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Tonelería wiki: que es, historia y significado 


Para el rincón natural ubicado en Ramallo, véase El Tonelero.vinomocionEnsamblaje de un barril.

Tonelería es la fabricación artesanal de recipientes de madera de forma abombada, por norma general más largos que anchos, ensamblados con aros metálicos y con extremos planos. Si bien recibe su nombre de los toneles, los toneleros asimismo elaboran barriles, barricas, cubos, cubas, tinas, mantequeras, cilindros, fudres, y demás recipientes similares.

Toneleros en el siglo XVI.

La barrica fue inventada por los celtas y adoptada por los romanos, como lo certifican los bajorrelieves de escenas de sirga, donde los barriles son bien perceptibles sobre las embarcaciones, datados en el siglo I antes de Cristo A lo largo de más de dos mil años, los barriles sirvieron de envase a diferentes productos, tanto líquidos (vino, cerveza, sidra, agua), como sólidos (grano, salazones e inclusive clavos).


Los maestros toneleros comenzaron a agruparse en gremios en el siglo IX. En el siglo XIII, entregaron sus estatutos para aprobación al tiempo que otros ciento veintiuno cuerpos de oficios. En mil cuatrocientos cuarenta y cuatro, Carlos VII de Francia confirmó los estatutos de los toneleros o bien barilliers. Desde ese momento a los toneleros se les entrega el privilegio de descargadores de vino, siendo los únicos que están en su derecho a descargar el vino que llega por navío.


En la Edad Media los reyes tenían sus toneleros, encargados de sostener los barriles. Hacían asimismo la función de escanciadores (función históricamente probada del reino de Carlomagno al de San Luis).

Tonelero preparando el extremo de un barril con la ayuda de una azuela.

Para edificar un tonel, el obrero comienza por reducir la anchura de las duelas en sus 2 extremidades. Esta operación frágil se hace a través de una garlopa o bien de una azuela. Acopla enseguida las duelas de este modo preparadas a través de un aro de hierro que las sostiene en su sitio mientras que pone en todos y cada uno de ellos de sus extremos 2 aros de madera (para la unión de la madera, el tonelero empleaba mimbre trenzado cerca de exactamente la misma, o bien más últimamente aros de hierro o bien zunchos). Ejecuta exactamente la misma operación en el otro extremo tras haber hecho tomar a las duelas la curvatura precisa quemando ciertas virutas en el interior. Después con socorro de un cepillo armado con una pequeña sierra y una placa de hierro (herramienta asimismo famosa como cro) que se aplica sobre el extremo de las duelas practica una ranura que debe percibir el fondo de la pieza. Después hace un taladro que va a ser el orificio por donde se debe introducir el líquido que se cierra con un tapón de madera, que puede estar horadado por el centro a lo largo, con una llave de cierre, la espita, acabando con sostener bien las duelas. El procedimiento artesanal ha sido reemplazado en una buena parte por máquinas que efectúan las 4 primordiales operaciones.


El primordial material usado es la madera de roble. El desarrollo del comercio al siglo XIX dejó a los toneleros emplear con ventaja los robles provenientes de Rusia y Ucrania. El roble blanco de América se emplea de forma tradicional para avejentar el whisky. En países como Chile, los toneles son confeccionados con madera de raulí o bien alerce. Cuando el barril servía para guardar todos y cada uno de los líquidos, aceites o bien aun sólidos (pólvora) concebibles, los toneleros usaban las maderas libres en su zona, acomodando la estanquidad y la neutralidad del barril con relación al producto guardado. Por contra, hoy día se emplea el barril de roble para los vinos, siendo sus peculiaridades aromatizadas valoradísimas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Tonelería wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas