ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Tinta de Toro wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Tinta de Toro wiki: que es, historia y significado 


Tinta de Toro es una pluralidad de España de uva vinífera tinta, autóctona del territorio de la denominación de origen «Toro».


Es una clase de uva tempranillo, cultivada eminentemente en la región de Toro (Zamora) para variedades de vino. Aunque esta clasificación es discutida por ciertos enólogos, el estudio de ADN que en el dos mil efectuó el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimenticia (IMIA) («Caracterización del Banco de Germoplasma de Parra de "El Encín"»), estableció de forma incontestable que la «tinta de Toro» es genéticamente uva tempranillo.


Es una "uva noble" de España, de gran finura y muy aromatizada, que da vinos de enorme calidad y prolongado envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo. Su sabor es muy afrutado y tiene un color rubí propio, considerable sobre todo en los vinos jóvenes. Su nombre cambia dependiendo de la zona en donde se desarrolla, motivo con lo que asimismo es famosa como homónimo del «Tempranillo» o bien «Tinta fino».


La «Tinta de Toro» es una pluralidad autóctona de la zona de Toro, de la que apenas se tiene información sobre sus orígenes, si bien se cree que fueron los romanos (doscientos diez a. de C.) los promotores de la viticultura en la zona, como en el resto de la cuenca del Duero.


A finales del s. XIX la plaga de filoxera causó en España una profunda reconversión del cultivo de la parra, mas la pluralidad «Tinta de Toro» se defendió, hasta el punto de que hoy en día hay aún ciertas viñas con más de ciento cincuenta años de antigüedad. En mil novecientos noventa se efectuó una selección clonal por la parte de la Junta de Castilla y León. Disfruta la pluralidad de certificado de pluralidad autóctona con peculiaridades ampelográficas y agronómicas distinguidas. Sin embargo, se considera generalmente que es homónimo de tempranillo, adaptada a la zona zamorana.


En la denominación de origen de Toro, y al lado de la «Tinta de Toro», asimismo se cultivan otras variedades de uva como la Malvasía, Garnacha y Verdejo. No obstante, cerca de cinco.153,38 tiene que las cinco.718,39 ha plantadas son de Tinta de Toro, o sea, el noventa por ciento de la superficie productiva. En dos mil once, el territorio de la denominación de origen generó un total de 18.952.524 kg de uva, de los que 17.201.601 kg fueron de Tinta de Toro, o sea, un noventa por ciento del total producido.

Ubicación de la zona de producción preferente de la Tinta de Toro.

La Tinta de Toro es la uva preferente de la denominación de origen Toro. Es considerada una pluralidad autóctona, con peculiaridades ampelográficas semejantes a las del tempranillo o bien Tinto Fino, mas que habiendo sido situada a lo largo de siglos en una zona concreta, se identifica con un nombre y personalidad propia, diferenciándola de sus semejantes.


La planta es robusta y de maduración temprana, con lo que se ve poco perjudicada por las heladas propias de la zona en el periodo final de maduración. Además de esto es sensible a la sequía y a las enfermedades. Los racimos son sólidos y de tamaño medio, formados por bayas de porte mediano, forma redonda y color negro-azulado. Acostumbra a emplearse sin asociarla a otras variedades, mas su baja acidez hace que esporádicamente pueda ser asociada a la Graciano, Mazuela y Garnacha.


La Tinta de Toro es la base de la preparación de los vinos tintos y rosados milenarios, exclusiva del territorio asociado a la denominación de origen de Toro. Es capaz de generar vinos de señalada calidad, tanto en vinos jóvenes como en crianzas y reservas. Los vinos a los que da sitio, se identifican por regla general por ser equilibrados, alcohólicos, levemente ácidos, de color rubí intenso y con un suave aroma a fresas y frutos silvestres.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Tinta de Toro wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas