ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Tierra de León (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Tierra de León (vino) wiki: que es, historia y significado 


Ya desde la temporada romana, la zona sur de León se transformó en zona de tránsito de todos y cada uno de los viajantes que frecuentaban las 2 grandes sendas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Senda de la Plata y el Camino de la ciudad de Santiago. Esta zona se transformó más tarde en el suministrador de vino de casi toda la zona norte de la Península Ibérica.


En el siglo X las 2 fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios de la zona de producción eran los molinos para la transformación cerealista y los viñedos. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el reaparecer de la viticultura de la zona a través de la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas. En la Edad Media la parra adquiere la categoría de cultivo tradicional en la región. Del siglo XVI al XIX los viñedos de la zona no dejan de prosperar hasta mil ochocientos ochenta y siete, año en el que la filoxera hace su aparición en el viñedo leonés. Este se va a ver perjudicado hasta los años mil novecientos veinte.


La peculiaridad de estos rincones, que les identifica y que les sirve de proyección al futuro es la vitivinicultura. Lo más propio de esta zona son las bodegas-grutas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o bien promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea al micro-tiempo ideal que deja la preparación del afamado vino de aguja.


En mil novecientos ochenta y cinco un conjunto de cooperativas y bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre – Los Oteros – Cea, empezaron los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo esencial era conseguir la Denominación de Origen para sus vinos.


En abril de mil novecientos noventa y siete se depositaron los estatutos de la Asociación en la Dirección de Trabajo de la Junta de Castilla y León y se concedió el derecho al empleo de la mención “Vino de la Tierra” a los viticultores, elaboradores y embotelladores que pertenecieran a la Asociación Vino de la Tierra “Valdevimbre – Los Oteros”, a través de la Orden de nueve de abril de mil novecientos noventa y nueve de la Consejería de Agricultura y Ganadería, publicada en el Folleto Oficial de Castilla y León N.º ochenta y dos, el primer día de la semana tres de mayo de mil novecientos noventa y nueve.


Al ser el campo geográfico de la denominación amplísimo y englobar la repercusión de 2 riberas, Esla y Cea, los asociados de esta última no se sentían identificados con el nombre “Valdevimbre – Los Oteros”. Por esta razón se aprobó unánimemente en Reunión General la modificación de los estatutos en pos de una mención más general. Al amparo de la Tercera Predisposición Auxiliar de la ORDEN de quince de junio de dos mil de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se regula el empleo de la indicación geográfica “Vino de la Tierra de Castilla y León”, la Asociación pasó a llamarse Asociación de Vinos de la Tierra “Vino Tierra de León”. El veintinueve de diciembre de dos mil cuatro salió publicado en el B.O.C.y L. N.º doscientos cincuenta la Orden AYG/1939/2004, de veintidos de diciembre, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. “Vino de Calidad de Tierras de León” y se aprueba su Reglamento.


El veintisiete de julio de dos mil siete salió publicado en el B.O.C.y L. N.º ciento cuarenta y seis la Orden AYG/1263/2007, de once de julio, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. Denominación de Origen “Tierra de León” y se aprueba su Reglamento. Esta concesión se encuadra en la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León que establece que las asociaciones con derecho a utilizar la categoría vinos de calidad con indicación geográfica, van a tener garantizado el acceso al nivel de protección Vino con Denominación de Origen una vez pasados 5 años desde el instante en que se les reconoció el derecho a la utilización de la mención “Vinos de la Tierra”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Tierra de León (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas