ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Terremoto (bebida) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Terremoto (bebida) wiki: que es, historia y significado 


El seísmo es un coctel o bien trago tradicional chileno, inventado recién a fines del siglo veinte, pudiendo reconocerse como un derivado del ponche a la romana. El nombre se debe a que fue inventado siguiente al seísmo de Chile de mil novecientos ochenta y cinco. Aunque su origen no está confirmado y muchos se adjudican su creación, esta bebida ha sido extensamente popularizada en la cultura popular chilena por los bares La Piojera, Rincón de los ruines, y El Hoyo.


La bebida se compone eminentemente por vino pipeño blanco o bien vino blanco sin denominación (vino genérico de cualquier cepa), helado de piña, (ananá) fernet o bien licor amargo y granadina. En su presentación tradicional (un vaso cuatrocientos ml más o menos) tiene el nombre de seísmo. La jarra de importante tamaño se le conoce popularmente como Cataclismo y el vaso pequeño o bien reiteración se le conoce como Réplica.


Los vinos edulcorados con algún agregado recorren una larga tradición histórica, que se producen en el Chile colonial, donde son perceptibles hasta nuestros días, los asoleados de Cauquenes y Pajaretes del Huasco y Elqui. A ciertos de estos vinos ya dulces, se les incorporaba "merengue" o bien betún de huevo. En mil novecientos treinta se graba el reportaje estadounidense Travel Talks, donde se observa de qué manera una parte de la clase alta chilena, consumía vinos incorporando algún comestible o bien agregado dulce como acompañamiento, como es la "champaña" con frutas estacionales. Ya a mediados de los sesentas y setentas, se populariza en ciertos bares de Camino Ahumada y calle Beato Domingo, el ponche con agregado de frutas y helado de piña. Siendo en Chile identificable desde mil novecientos setenta a la actualidad la costumbre estacional y en celebraciones de final de año, agregar helado de piña a algún vino con presencia de gas carbónico. En paralelo, en los ochentas se popularizó en ciertos bares fuera del casco histórico de la ciudad de Santiago el vino tinto con leche condensada.


La escasa investigación, lleva a que popularmente se consideren válidas, 2 historias sobre el origen de esta preparación. Una se refiere a su origen en calle Gorbea con San Vicente, en el bar restorán El Hoyo. Conforme cuenta su locatario, llegaron unos cronistas alemanes a cubrir el seísmo de mil novecientos ochenta y cinco, se sirvieron un vaso de vino con helado, y sintiéndose uno de ellos algo mareado al erguirse, exclamó: "¡Este sí que es un seísmo!".


La segunda historia implica al bar La Piojera que empezó conforme su locatario, de mucho ya antes a ser reconocido por servir tal trago. Este, es unos de los bares reconocidos en la zona de la ciudad de Santiago, tanto a nivel nacional como a nivel turístico. Otro elemento propio del bar, son los tragos que sirven después de tomar más de un seísmo, que se le reconoce como la Réplica, que constan de una porción similar al vaso precedente, mas asimismo se puede optar a tomar unos de los conocidos Sunamis o bien Sismos que se preparan a base de una mezcla de cerveza, vino, pisco y hielo.


Se sirve un vaso de más o menos unos trescientos ml, con el helado de piña, 3 a 5 cucharadas, añadir, prácticamente al máximo, por pipeño o bien vino blanco, a preferencia del consumidor; se le da una estocada de fernet y granadina y se le revuelve hasta el momento en que la cantidad de helado sea consumida por el vino, y está dispuesto para servirse. Se puede añadir otra porción de helado y sobre él, un toque de granadina, como decoración. Otra versión es añadir sencillamente al vino pipeño o bien blanco, de tres a cinco cucharadas de helado de piña y a este añadirle conforme el gusto, y como lo preparan en los más conocidos bares de Chile, así sea granadina o bien licor amargo, ron, coñac, fernet y otros.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Terremoto (bebida) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas