ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Tempranillo (uva) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Tempranillo (uva) wiki: que es, historia y significado 


vinomocionUva tempranilla.

La uvatempranillo, asimismo llamada tempranilla, tinta del país o bien cencibel, es una pluralidad de uva tinta cultivada ampliamente para generar vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Ocupa una superficie de cultivo de treinta y uno y cuarenta y seis hectáreas, lo que supone un sesenta y uno por ciento de la D.O. Calificada Rioja, con un incremento progresivo en los últimos tiempos en menoscabo de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja. Es la primordial uva utilizada en La Rioja, y de forma frecuente se la mienta como la "uva noble" de España. Su nombre es el diminutivo de temprano, lo que hace referencia al hecho de que madura múltiples semanas ya antes que la mayoría de las variedades de uva tinta españolas. Hay una pluralidad blanca de mutación reciente: tempranillo blanco.


La uva tempranillo procede de otras 2 variedades: la albillo mayor y la Benedicto. La primera -llamada turruntés en La Rioja- es una pluralidad bien conocida que se cultiva en el centro de la Península Ibérica. La pluralidad Benedicto prácticamente no se cultiva hoy día, solo queda de forma residual en Aragón, y carece de referencias históricas claras en la literatura vitícola de España. La pluralidad tempranilla podría haber nacido por una hibridación espontánea en el último milenio seguramente en el ambiente del val del Ebro, conforme una investigación reciente del Instituto de Ciencias de la Parra y del Vino (ICVV) y del el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimenticio (IMIDRA).


Hasta hace poco, se sospechaba que la tempranilla estaba vinculada con la uva pinot noir, mas los recientes estudios genéticos tienden a descartar esa posibilidad.


El cultivo de España de vitis vinífera, el predececesor común de la mayoría de las parras que hoy en día existen, empezó bien pronto con el asentamiento fenicio en las provincias del sur de la Península. Después, conforme el escritor romanoColumela, se cultivaba la parra por toda España, si bien solo hay unas pocas referencias desperdigadas al nombre "tempranilla". Esto puede deberse a que en muchos lugares, como en la zona de Valdepeñas, fue la primordial pluralidad indígena y se aceptaba que era una uva diferente. Una referencia temprana a esta uva se halla en el Libro de Alexandre (siglo XIII), refiriéndose a la zona de Ribera del Duero, en la que mienta las uvas castellanas por su nombre:


Hasta el siglo XVII, las parras de tipo tempranillo continuaron limitadas a la España continental, donde eran más apropiadas al tiempo levemente más fresco de las provincias septentrionales. Acá las zonas de La Rioja y Valdepeñas históricamente hicieron de la tempranillo su pluralidad más esencial, siendo aún el día de hoy la uva primordial de sus vinos más señalados. La uva fue llevada a América, probablemente en semillas, con los colonizadores españoles del siglo XVII, donde ha mantenido extensamente su identidad genética pareciéndose mucho a sus ancestros españoles. Debido a su gran sensibilidad a las enfermedades y las plagas, particularmente la filoxera que devastó las parras en el siglo XIX y todavía amenaza hoy en día los viñedos, la tempranillo de España ha sido de manera frecuente implantada en portainjertos más resistentes, de lo que resulta un estilo de uva sutilmente diferente a aquellos el día de hoy cultivados en Chile y Argentina. Pese a su aparente debilidad, la tempranillo viajó extensamente a lo largo del último siglo, tras mucho ensayo y fallo, se ha establecido en un sorprendente número de países por todo el planeta.


En mil novecientos cinco, Frederick Bioletti llevó la tempranilla a California donde recibió una fría recepción, no únicamente debido a la incipiente ley seca, sino más bien asimismo por el hecho de que la uva no agrada de tiempos calientes y secos. Fue mucho después, a lo largo de los años mil novecientos ochenta cuando empezó a florecer la producción de vino californiano basado en la tempranillo, tras establecerlo en lugares montañosos convenientes. La producción en esta zona se ha más que doblado desde mil novecientos noventa y tres.


La tempranilla está hoy en día gozando de un llamado renacimiento en la producción vinícola mundial. Esta oleada comenzó en parte a resultas de los sacrificios de una "nueva ola" de cultivadores españoles que mostraron que era posible generar vinos de gran carácter y calidad en zonas fuera de la zona riojana. Uno de los resultados de esto ha sido que vinos varietales de tempranillo se hacen más habituales, singularmente, en las zonas españolas más capaces y frescas, como la Ribera del Duero, Navarra y el Penedés. A lo largo de la última década, han plantado tempranillo cultivadores de lugares tan lejanos como Australia, los E.U. y Suráfrica.


Producción en el Viejo Mundo

Cepas de la pluralidad "tinta del país", en una bodega de la D.O. Ribera del Duero, Viña Sastre.Vides de tempranillo en el Garraf, zona del Penedès.

La tempranillo es la uva de España por antonomasia y la más famosa fuera de España. Se considera originaria del norte de España, específicamente de La Rioja, y su cultivo se halla extendido por casi todo el territorio. Conforme la Orden APA/1819/2007 por la que se actualiza el anejo V, clasificación de las variedades de parra, del R. D. 1472/2000, de cuatro de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, la tempranillo es pluralidad recomendada en las comunidades autónomas de Murcia (cencibel), Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana (cencibel, tinto fino), Cataluña (ull de llebre), Extremadura (cencibel, tinto fino), la capital de España (cencibel, tinto fino), Aragón (cencibel), Castilla-La Mácula (cencibel) y Castilla y León (tinta del país, tinto fino, tinta de Toro). Está autorizada en: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria (tinto de Toro) y Galicia (araúxo). La mora es pluralidad autorizada en Extremadura.


Las 2 zonas primordiales que cultivan tempranilla son La Rioja, en el centro del norte de España, y Ribera del Duero, que queda un tanto más al sur y al oeste.Tempranillo es el primordial componente de una mezcla propia de la Rioja y forma el noventa-cien por ciento de los vinos Ribera del Duero. Cantidades significativas se cultivan del mismo modo en las zonas del Penedés, Navarra y Valdepeñas. Está presente en casi todas las denominaciones de origen, resaltando las siguientes: Almansa, Calatayud (cuatro por ciento ), Campo de Borja (once por ciento ), Cariñena (quince por ciento ), Cigales, Conca de Barberá, Costers del Segre, Jumilla, La Mácula, Méntrida, Navarra (quince por ciento ), Penedés, La Rioja, Ribera del Duero, Arlanza, Somontano, Valdepeñas (trece por ciento ) y Vinos de la capital de España (cinco por ciento ).


Fuera de España, la uva tiene un esencial papel en la producción de vinos de 2 zonas de Portugal, Alentejo Central y Douro. En Alentejo Central se la conoce como aragonêz y se emplea en mezclas de vino de mesa de calidad variable, al tiempo que en el Douro (Duero) se la conoce como tinta roriz y se utiliza primordialmente en mezclas para hacer vino de Oporto.


Producción del Nuevo Mundo


La pluralidad se cultiva extensamente en Argentina, Chile, Perú. En el dos mil cinco Bodegas Vista Alegre lanzó un tempranillo crianza que disfruta de las preferencias de los enófilos, tempranillo crianza, y México genera vinos finos, como el tempranillo arcilla. Se introdujo en Uruguay en mil novecientos noventa y cuatro por la Bodega los Cerros de San Juan, donde la primera cosecha comercial tuvo lugar en mil novecientos noventa y nueve. Se fermenta en barricas de roble americano. Hay asimismo ciertas plantaciones en R. Dominicana.


La tempranilla llegó a California (entre el siglo XIX y el XX) con el nombre de valdepeñas y se cultivó en el Val Central. Pues el tiempo del val no era el ideal para esta uva, le resultó bastante difícil progresar. No podía lograr su auténtico potencial y cuando se utilizaba era como uva para entremezclar, como jug wine Más tarde, California empezó a emplear esta pluralidad nuevamente para realizar buenos vinos. La uva fue llevada a Oregón por Earl Jones de Abacela Vineyards and Winery en el Val de Umpqua. Tempranillo es la primordial pluralidad de Abacela y asimismo se ha producido en Nuevo México, donde Viñedos Tularosa fue la primera bodega que etiquetó el vino como "Tempranillo" en dos mil uno.


La tempranilla se cultiva asimismo en muchas zonas vinícolas australianas, incluyendo Val McLaren, las Colinas de Adelaida y la zona Geographe de Australia Occidental. Hay hoy en día más de cien bodegas australianas haciendo vino con esta pluralidad comercial.


La tempranilla es una uva tinta con una piel gruesa. Medra mejor en altitudes parcialmente altas, mas puede asimismo permitir tiempos considerablemente más temperados. En relación con la producción de tempranillo en múltiples tiempos, el especialista en vino Oz Clarke señala:

Racimo de uva tempranillo madura con su propio color negro azulado.

En la Ribera del Duero la temperatura media en el mes de julio está en torno a los veintiuno.4 °C, si bien las temperaturas a mediodía en el val inferior pueden llegar a los cuarenta °C. De noche la zona experimenta una radical alteración de temperatura diurna con temperaturas que bajan hasta dieciseis °C (sesenta °F) con respecto a la máxima del día. La uva tempranillo es de las pocas que pueden amoldarse y progresar en tiempos mediterráneos continentales como este.


La baja acidez asociada con el desarrollo a baja altitud se soluciona básicamente mezclándola con uvas más ácidas, como la graciano en La Rioja. Es segurísima en el cuajado, altamente sensible a plagas y enfermedades, y poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Los racimos tienen forma cilíndrica y son sólidos. Las bayas son esféricas, de color negro púrpura con una pulpa incolora. La baya es de color oscurísimo y forma una esfera como un abalorio, y de ahí su nombre en catalán: ull de llebre (ojo de liebre).


La raíz de tempranilla absorbe potasio con sencillez, lo que ayuda a los niveles de pH de treinta y seis en la pulpa y cuatro.3 en la piel cuando alcanza la madurez. Cuando absorbe demasiado potasio, el mosto es más salino lo que hace más lenta la desaparición del ácido málico lo que da como resultado un pH superior. La piel no presenta ningún carácter herbáceo. La uva es muy susceptible a las inclemencias del tiempo, contrayéndose cuando hay sequía y también hinchándose cuando hay demasiada humedad. La hunchazón tiene un efecto negativo en la calidad, puesto que afecta al color del vino. Los efectos del tiempo se mitigan en lugares con piedra caliza debido al efecto de la arcilla y la humedad en las raíces; los efectos son peores en zonas areniscas, de este modo para viñas que tienen menos de 12 años, puesto que las raíces son en general demasiado superficiales.


Diversos estudios han puesto de manifiesto cierto potencial antioxidante.

Un vino varietal tempranillo en una copa, mostrando su habitual color rubí intenso.

El tempranillo se emplea en mezclas, siendo en general el noventa por ciento de la mezcla. Menos habitualmente se embotella como vino varietal. Siendo de baja acidez y bajo asimismo el contenido de azúcar, lo más normal es entremezclarla con garnacha, mazuela, graciano, merlot y cabernet sauvignon. Al entremezclar la uva con mazuela se consigue un vino más refulgente y ácido. En Australia, la tempranillo se mezcla con garnacha y syrah. En Portugal, donde se la conoce como tinta roriz, es una uva primordial en la producción de ciertos oportos.


Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, mas los más costosos se avejentan a lo largo de múltiples años en barrica de roble. Los vinos tienen color colorado rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y yerba.


La uva tempranilla genera un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez si bien esta última, en ocasiones, es escasa. Tiene un paladar franco, interesante en vino joven y afelpado cuando avejenta. Se considera pluralidad preferente y desde hace unos años es la pluralidad que mayor superficie ocupa en la Denominación Rioja.

Etiqueta que muestra tanto tempranillo como la traducción al Catalán, ull de llebre.

Una uva tan extendida por las distintas zonas españolas, aparte de Portugal y países del Nuevo Planeta del vino, recibe abundantes nombres que además de esto, si bien sea exactamente el mismo, se escriben diferente conforme la transcripción del idioma en que se hable. Aparte de ser famosa sencillamente como "tempranillo", se la conoce con alteraciones sobre exactamente el mismo término: tempranilla, tempranillo Rioja, tempranillo de La Rioja, tempranillo de Rioja, o bien aun tempranillo de Rioza y tempranillo de Perralta.


Además, pueden mentarse los próximos sinónimos: tinta del país en la D.O. Ribera del Duero y el resto de Castilla y León. Aragón, aragonez o bien aragonês (en Portugal, con sus alteraciones aragonês da Ferra y aragonez de Elvas), arauxa (Ourense), arganda, arinto tinto; cencibel (en la Mácula -Cuenca, Guadalajara y Urbe Real-, como la capital española y sus variaciones: cencibel chinchillana, cencibera, sensibel, chinchillaza (Badajoz), chinchillana (Extremadura), chinchillano y chinchilyano; cupani, escobera (en Badajoz), garnacho foño (en Sudamérica), grenache de Logrono (esto es "garnacha de Logroño"); jacibera y sus variaciones: jaciuera y jacivera; Juan García, mora (Cáceres), negra de mesa, negrall, olho de lebre, palomino negro (Cádiz), piñuela (Toledo), ull de llebre ("ojo de liebre", en Cataluña), valdepeñas (asimismo en California) o bien aldepenas, verdiell (Cataluña) y parra de Aranda (Burgos).


Gran número de sinónimos viran en torno al nombre "tinta" o bien "tinto" más una denominación de procedencia. De esta manera la tempranillo se conoce asimismo como: tinta aragonés o bien tinto aragonés (Burgos) o bien tinto Aragón, aun tinto aragonez; tinta corriente (Guadalajara), tinto fino (en Albacete y la villa de Madrid) tinta do Inacio; tinto de la capital de España o bien tinta la capital de España (León, Zamora, Ribera del Duero) o bien tinto la capital de España (la capital española, Toledo, Salamanca, Soria); tinta montereiro (Sudamérica), tinta monteira o bien tinta monteiro, tinto país o bien tinto del país (Valladolid y Soria), tinto de la ribera, tinto ribiera, tinto riojano o bien tinto de Rioja, tinta roriz o bien tinta roriz da Penajola (Portugal), tinta santiago (Sudamérica) o bien tinta de la ciudad de Santiago y tinta serrana (Zamora).


Mención aparte merece la uva tinta de Toro (o bien tinto de Toro), pluralidad zamorana de la Denominación de Origen Toro que es, realmente, asimismo tempranillo. Esta homonimia es incierta para muchos estudiosos. Sin embargo, el estudio de ADN efectuado en el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimenticia (IMIA) («Caracterización del Banco de Germoplasma de Parra de "El Encín"») en el año dos mil, estableció de forma incontestable que tinta de Toro era genéticamente, tempranillo.


Finalmente, hay que advertir, en materia de homonimia, que muy frecuentemente si refiere al vino, y otras a la uva. Entonces puede ser tinto fino (vino) o bien tinta fina (uva); por lo mismo, tinto de Toro o bien tinta de Toro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Tempranillo (uva) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas