ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Tannat (uva) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Tannat (uva) wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de uva tannat.

La tannat es una uva tinta que ha crecido históricamente en el sudoeste de Francia. Hoy en día es una de las uvas más esenciales de Uruguay, donde se considera la "uva nacional". Asimismo medra en Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Australia. Puede encontrarse en la zona italiana de Apulia, donde es utilizada como uva de mezcla. En E.U. se han hecho pequeñas plantaciones experimentales en Maryland y Virginia. Además de esto, en California han aumentado enormemente las plantaciones de esta pluralidad desde principios del siglo veintiuno. Asimismo está en expansión en Arizona.


Los vinos de tannat producidos en Uruguay son muy, muy diferentes en sus peculiaridades de los vinos de la Apellation d'Origine Controlée (AOC) Madiran, por tener un cuerpo más ligero y menos taninos. La tannat asimismo se emplea para hacer el brandy armañac y vinos rosados con mucho cuerpo. En Francia, se han efectuado sacrificios para solventar la naturaleza fuertemente tánica de la uva con una técnica de vinificación famosa como micro-oxigenación.

Racimo de tannat ya antes del envero.

La tannat es usual en el País Vasco francés, cerca de los Pirineos. Su vino es conocido por su alta cantidad de taninos y acostumbra a entremezclarse con cabernet sauvignon, cabernet franc y fer para suavizar su astringencia. Aparte de en Madiran, se genera vino de tannat en Irouléguy, Tusan y Béarn y es componente menor del vino de Cahors. La moderna vinificación de la zona ha comenzado a hacer énfasis en la frutalidad y en el envejecimiento en barrica de roble para suavizar los taninos. En la actualidad los vinos pasan generalmente unos veinte meses en barrica ya antes de sacarse al mercado.


El vino tannat francés se identifica por su estructura firme y tánica, con aromas a frambuesa, y la capacidad de avejentar bien. De forma frecuente tienen un color obscuro y un nivel alto de alcohol. Los vinos rosados producidos en Irouléguy se hacen con un tiempo de maceración limitadísimo con los hollejos. El resultado son vinos rosados que acostumbran a tener mucho cuerpo y son muy afrutados.


En Béarn los vinos tintos y rosados producidos tienen un sesenta por ciento de tannat y un cuarenta por ciento de manseng noir, fer y courbu noir.


En mil novecientos noventa el productor de Madiran Patrick Ducournau ha ensayando agregando cantidades controladas de oxígeno a lo largo de la fermentación de la tannat y ha terminado desarrollando un proceso de vinificación moderno llamado micro-oxigenación.

Vino tannat uruguayo.

La parra tannat fue introducida en Uruguay por los inmigrantes vascos desde la localidad de Concordia (Argentina), entre aquéllos que resaltó Pascual Harriague, en el siglo XIX. Se difundió de manera rápida por este país así como la parra manseng. Actualmente se mezcla con pinot noir y merlot para hacer una serie de vinos que tengan reminiscencias de los de Oporto y Beaujolais. Desde Uruguay la parra se extendió a Argentina. A fines del siglo veinte fue introducida en California. En el siglo XIX las plantaciones de tannat en Uruguay llegaron a las veinte.000 ha si bien la filoxera, que llegó a fines del siglo, generó que se configurara un nuevo viñedo en el país. Hoy día hay unas nueve.000 hectáreas de esta pluralidad.


Esta uva ha tenido un papel señalado en la historia de la industria vitivinícola de Uruguay. Los vinos de tannat uruguayos se identifican por ser más muy elegantes, por tener unos taninos más suaves y por sus notas a mora. Los viñedos de Uruguay han comenzado a distinguir entre las "parras viejas", que descienden de los esquejes originales traídos de Europa, y los nuevos clones que se generan el día de hoy. Las nuevas parras tienden a generar vinos más intensos, con un mayor contenido alcohólico mas con menos acidez y con una faceta afrutada menos compleja. Ciertas bodegas mezclan las dos uvas en sus vinos. La uva asimismo es mezclada con otras variedades más conocidas, como la merlot, creando opciones alternativas geniales a la oferta californiana o bien australiana.


Estados Unidos


A finales del siglo XIX el maestro de agricultura Eugene W. Hilgard, de la Universidad de California en Berkeley, importó la parra de tannat del sudoeste francés y comenzó a cultivarla en los viñedos de la universidad. La uva no recibió mucha atención hasta finales del siglo veinte, cuando los vinos monovarietales sudamericanos de esta uva comenzaron a percibir encomios internacionales. En la década de mil novecientos noventa comenzaron a aparecer múltiples plantaciones en la American Viticultural Área (AVA) de Paso Robles y en la AVA de Santa Cruz Mountains. Ciertos productores como Bonny Doon Vineyard la utilizaron para mezclas con cabernet franc y los productores Tablas Creek Vineyard y Kaz Winery la emplearon para monovarietales. En el norte de California el productor Westwood Estate Wines plantó viñedos de esta pluralidad en los noventa y generó multivarietales y monovarietales. Otros productores californianos mezclaron la uva con sangiovese y syrah. Viñedos de Texas, Arizona, Oregón, Maryland y Virginia comenzaron a importar esquejes de California.


En dos mil dos la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense aprobó la solicitud del productor Tablas Creek Vineyard de incluir a la tannat en la lista de variedades de uva para de esta manera poder etiquetar sus vinos varietales como de tannat.


En dos mil cinco las hectáreas de tannat en California han aumentado hasta lograr las ciento cuarenta hectáreas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Tannat (uva) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas