ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Sopeta wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Sopeta wiki: que es, historia y significado 


El comienzo de esta costumbre realmente bien pudo arrancar de la celebración pagana de acción de merced al dios Baco por el éxito en la recolección de los frutos del campo, tal y como se hacía ya entre los romanos o bien entre ellos helenos con su dios Dionisos. Más tarde, como ocurrió con muchas otras costumbres paganas, se procuró sacralizar y amoldar a los nuevos tiempos y situaciones religiosas y a las necesidades de cada pueblo o bien cultura.


La sopeta se prepara el día dieciseis de agosto, coincidiendo con la celebración de San Roque. Por este motivo, en muchos lugares asimismo se la conoce como "La caridad de San Roque". Si bien no se conoce precisamente el comienzo de esta recóndita tradición, muchos lugareños relacionan la ofrenda de pan y vino (cuerpo y sangre del Señor) en honor al Beato como muestra de gratitud por todas y cada una de las donaciones dadivosas que San Roque efectuó en vida, de ahí el otro nombre que recibe.


También diríase que el hecho de echar pan a los barreños de vino viene de la historia que cuenta que el can de San Roque le llevaba todos y cada uno de los días un tanto de pan al Santurrón, el que se había retirado en soledad a un bosque por estar contagiado de la peste.


La tradición de realizar la sopeta el día de San Roque se da en especial en ciertos pueblos de la ciudad de Guadalajara y de Teruel.


La palabra sopeta viene de la expresión "hacer sopas", la que significa echar pedazos de pan a un líquido, así sea leche, caldo, etcétera para comérselo todo junto más tarde.


Aunque cada pueblo amoldó esta tradición a sus costumbres, cambiando la forma de preparar la sopeta y sus ingredientes, el término básico es exactamente el mismo en todos .


La tarde del dieciseis de agosto, todo el pueblo se reúne en conjuntos cargando grandes barreños, los que son llenados de vino bendecido por el sacerdote del pueblo y repartido gratis por el Municipio. A estos barreños se les agrega el azúcar, y en ciertos pueblos, el pan asimismo bendecido. En otros muchos sitios es costumbre echar melocotón a la sopeta, como sangría. De esta forma, todos y cada uno de los habitantes comparten un día festivo, lleno de bailes y cantos, todo ello regado por litros y litros de sopeta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Sopeta wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas