ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Sinovas wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Sinovas wiki: que es, historia y significado 


La aparición de Sinovas como se conoce hoy a esta localidad, data del año mil doscientos treinta, cuando los vecinos de Aranda de Duero y Gumiel de Izán se reunieron para acotar el término que ocuparía Sinovas, a cuyos vecinos se les dieron diferentes suertes del monte de Gumiel.


Así se describe a Sinovas en el tomo XIV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:


Aunque en nuestros días la denominación oficial es Distrito de Sinovas, desde al Municipio de Aranda de Duero se prosigue sosteniendo cierto estatus de pedanía. De ahí que que Sinovas sostiene hoy la figura del regidor de distrito o bien regidor pedáneo, siendo este, el único representante elegido escogido de forma democrática.


Actualmente, ostenta este cargo por quinto orden sucesivo Miguel Ángel Gayubo, tras relevar en su instante del cargo a José María Martín.

Colina de San Bartolomé.

Sinovas se sitúa en el sur de la provincia de Burgos, a unos cuatro km de Aranda de Duero y a unos ochenta y dos km de la capital, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Hidrografía y orografía


La localidad se ubica cercana al río Bañuelos. Se trata de un paisaje sin grandes desequilibres excepto pequeñas colinas (Por poner un ejemplo la de San Bartolomé en la imagen), formado por las areniscas o bien calizas de los páramos, los suelos areniscos de las campiñas y los limo-arcillosos de la vega del convocado río.


Se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con usuales heladas, y veranos suaves y secos. La oscilación térmica anual ronda los veinte °C al tiempo que la diaria supera a veces los quince °C. Las bajas precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de exactamente las mismas en verano, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y en primavera.


Según la clasificación climática de Köppen se encuadra en la variación Csb, o sea, tiempo mediterráneo de veranos suaves, con la media del mes más caluroso no superior a veintidos °C mas superándose los diez °C a lo largo de 5 o bien más meses. Se trata de un tiempo de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb).


Iglesia de San Nicolás de Bari

Fotografía vieja de la iglesia de San Nicolas de Bari de Sinovas.Imagen actual de la iglesia de San Nicolás de Bari de Sinovas.

Esta iglesia parroquial tiene una portada románica y en su interior se puede admirar la escalera del coro, el retablo mayor renacentista del siglo XVI. El artesonado mudéjar es una de las obras más esenciales de las que se efectuaron en este estilo en la Edad Media en España.


La Iglesia de San Nicolás de Bari fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el nueve de julio de mil novecientos sesenta y cuatro.


En el dos mil catorce, San Nicolás de Bari fue una subsede de XIX edición de la exposición de Las Edades del Hombre, cobijando una exposición complementaria organizada por la Arquidiócesis de Burgos con piezas de la iglesia arandina de San Juan.


El cementerio


Junto a la iglesia se halla el presente camposanto, que data de finales del siglo XIX, específicamente de mil ochocientos ochenta y tres.


Antiguamente, los cuerpos de las personas fallecidas se sepultaban en tumbas ubicadas en los aledaños de la iglesia, tal como quedó acreditado tras los descubrimientos efectuados a lo largo de la rehabilitación llevada a cabo en la década de los años dos mil.


Los jardines de Pompeyo Zabaco


En la calle de nombre homónimo, se halla una zona ajardinada con césped en torno a la iglesia, y que al lado de una pequeña zona arbolada en donde se halla una escultura con el busto de Pompeyo Zabaco, componen los mentados jardines.


La Ermita de San Bartolomé


La ermita de San Bartolomé es un sitio ubicado en un pequeño alto a pocos quilómetros de Sinovas donde se eleva una pequeña edificación moderna que sirve de resguardo. A lo largo de las fiestas patronales, la ermita se transforma en sitio de peregrinación y en el que se festejan liturgias rituales.


La Fuente Vieja

Fotografía de la Fuente Vieja de Sinovas.

La Fuente Vieja es una fuente vieja que data del año mil setecientos cincuenta y cinco y se halla ubicada entre la pedanía y la citada ermita de San Bartolomé. La fuente está compuesta por un pequeño caño de agua que vierte sus aguas a un abrevadero rehabilitado en el año dos mil diez. Aneja a la vieja fuente, se halla asimismo un pilón o bien abrevadero más moderno de hormigón, que reemplazó a otro de pieda.


Entre bodegas (Siendo las más viejas de los siglos XVIII y XIX), merenderos y el viejo lagar, en nuestros días hay prácticamente una cuarentena de edificaciones, ciertas cuales están en estado de ruinas y otras son de reciente construcción.

Gastronomía de la provincia de Burgos

La gastronomía de Sinovas es la propia de la Ribera del Duero, esto es, productos extensamente conocidos como el vino, el lechal asado, la morcilla de Aranda, la torta de Aranda o bien las chuletillas de cordero entre otros muchos, resaltando asimismo los productos de artesanía, algo menos conocidos, como los productos de pastelería, las verduras y frutas procedentes de la huerta, la miel, el pacharán o bien los licores caseros, por refererir ciertos ejemplos.


Las fiestas patronales de esta pedanía son en honor del apóstol San Bartolomé. A lo largo de nueve días, entrecierro al veinticuatro de agosto, se festejan de año en año diferentes actos deportivos, culturales, gastronómicos y religiosos, de entre aquéllos que resaltan los siguientes:


Los Premios Albillo


Los Premios Albillo (En honor a la uva Albillo) es el nombre que recibe el certamen de vino cosechero. Se festeja desde 2004 y existen dos categorías de premios para los vinos tintos y claros que se presentan al concurso; Los premios concedidos por la parte del jurado profesional, y los que da el público asistente, siendo esta modalidad de reconocimiento una característica destacable y vanguardista en el planeta del vino de la zona, tan popularizada por la Denominación de Origen Ribera del Duero.


Certamen de Pacharán Casero


El certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero es un concurso vanguardista en la zona de la Ribera del Duero sobre pacharán, cuya primera edición se festejó en esta localidad burgalesa en el mes de agosto de dos mil catorce, contando con la participación de 7 concursantes y una enorme afluencia de público. En la segunda edición, festejada en el mes de agosto de dos mil quince, dobló el número de participantes, transformándose en un acontecimiento de referencia en la zona.


Carrera Urbana


Es un cross popular de atletismo conocido como "La Doble Milla" por la distancia a recorrer en las categorías de adultos (tres mil quinientos metros más o menos). Desde sus comienzos en el año dos mil nueve, el recorrido ha discurrido siempre y en todo momento por las calles y caminos próximos de la pedanía.


Existen diferentes categorías, desde pequeños hasta adultos, y ha llegado a contar en alguna edición con la participación de Celia Antón Alonso (Campeona de España en categorías juveniles y subcampeona de Europa), a pesar de no haber grandes premios y tener un carácter popular. Además de esto, cuenta de forma frecuente con la presencia de Juan Carlos Higuero como comentarista de la carrera.


Campeonato de futbito


Desde el año dos mil once, tras la creación de la nueva pista polideportiva, se festeja un campeonato de futbito que ha contado en todas y cada una de las ediciones con equipos procedentes de distintas localidades cercanas a Sinovas.


Concurso gastronómico


Desde el año dos mil nueve se lleva festejando una competición culinaria que cambia de año en año, celebrándose desde competiciones de tortillas, pasando las tapas y los pinchos, hasta aun postres.


Open Radio Control


Durante 2 años; 2006 y dos mil siete, se disputó en esta localidad la primera y segunda edición respectivamente del Open Radio Control de Turismos Teledirigidos. Con ocasión de las reformas del viejo campo de futbol (Actual pista polideportiva) donde se hacía esta competición, dejó de festejarse.

Juego de la Rana.

Otros torneos y concursos


También se han festejado o bien se prosiguen festejando a lo largo de las fiestas patronales otros campeonatos:


Además de las fiestas patronales, a lo largo del resto del año asimismo tienen sitio otras festividades.


La celebración de la matanza


La celebración de la matanza son unas jornadas gastronómicas que se hacen a lo largo de 2 fines de semana del mes de enero y consisten en recordar la vieja tradición de la matanza del cerdo.


En Sinovas, las marzas tienen sitio la última noche del mes de febrero.


La Romería de San Marcos


Es una romería que parte desde la propia pedanía hasta llegar a la ermita de la Virgen de las Viñas, ubicada a unos 3 quilómetros. Ya en la ermita, se efectúa una tradicional merienda con tortilla de chorizo, torta de pan y el botijillo, amenizado con música de charangas y juegos populares como las carreras de sacos, la gallinita ciega, el pañuelo, etc.


El Corazón de María


El Corazón de María se hace a lo largo del último fin de semana del mes de mayo.


La Romería a la Ermita de San Isidro


Se trata de una romería efectuada el día del patrón San Isidro Labrador (El quince de mayo de de año en año) a la propia Ermita de San Isidro; Ermita ubicada entre Aranda de Duero y Sinovas cuya construcción data del año mil setecientos diecisiete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Sinovas wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas