ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Serra de Tramuntana-Costa Nord wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Serra de Tramuntana-Costa Nord wiki: que es, historia y significado 


La actividad vitivinícola de la región "Serra de Tramuntana - Costa Nord" probablemente se comenzó con el asentamiento romano en la isla de Mallorca. Es necesario resaltar la actividad vitivinícola de la urbe romana de Pollentia, donde los romanos hicieron una esencial labor vitícola. En nuestros días aún se encuentran excavaciones en el suelo de "marés", efectuadas por los romanos, en las que tras ocupar con tierra rojiza sembraban las cepas.


Es esencial destacar que, en el siglo XIV, el hecho que el Rey Martí I exceptuase del pago de impuestos la producción de vino al ayuntamiento de Alcudia, determinó que la viña se transformara en el monocultivo del ayuntamiento, determinando que el vino no se comercializase solamente en la isla, iniciándose de este modo un esencial comercio marítimo de los vinos de la zona.


Especial tradición tiene el vino de Malvasía. Las primeras cepas de esta pluralidad probablemente llegaron a la región cara el siglo XV o bien XVI, probablemente provenientes de Italia. Ya se dan referencias del cultivo de Malvasía al cargo del Arxiduc Lluís Salvador, valorando el vino de esta pluralidad especialmente en mesas reales y episcopales, sin olvidar su presencia en las de los mallorquines acomodados de los precedentes siglos. Es un vino elogiado por escritores y versistas, como por servirnos de un ejemplo María Antònia Salvà


El siglo XIX fue el de máxima esplendor en el cultivo de la viña y la producción de vino en la región. De esta temporada hay perseverancia de más de cuatrocientos tiene que viña solo en el ayuntamiento de Pollença. En el año mil ochocientos sesenta y dos hizo acto de presencia la plaga de la filoxera en Francia, gran productora y consumidora de vino. Así Francia se vio obligada a la importación masiva de vinos. Este hecho, unido al buen costo y la sencillez de venta del mercado francés determinaron una esencial extensión de la viña. De esta temporada resaltan las esenciales exportaciones de vinos de la zona, mediante los puertos de Alcudia y Palma, cara Francia.


En el año mil ochocientos noventa y uno apareció la filoxera en la región, dejando abatidas les viñas de la zona. Este hecho, y los incentivos aportados por subvenciones comunitarias para arrancar multitud de viñas, han complicado horriblemente la restauración de la actividad vitivinícola.


A pesar de ello, en los años noventa, viticultores y vitivinicultores de la zona reactivaron el campo. El ahínco de estas personas y las condiciones geoclimáticas de la zona han tolerado conseguir unos vinos de peculiaridades singulares, reconocidos y bien valorados por los especialistas.


En el año dos mil dos, a través de la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de once de febrero, se regula la utilización de la mención "Vino de la tierra Serra de Tramuntana - Costa Nord".


Finalmente, la Orden de la consejera de Agricultura y Pesca de veintinueve de noviembre de dos mil cinco, deroga la precedente y también introduce una nueva pluralidad de uva blanca (Sauvignon blanc), aparte de una serie de novedades en su reglamento.


La Serra de Tramuntana está formada por 3 pliegues sobrepuestos, constituidos por calizas del Jurásico, margas del triásico, y calizas y margas del mioceno. Los suelos son de tipo pardo o bien pardo calizo.


La Serra de Tramuntana y la Costa Nord marcan la orografía de la zona, y por su parte dan nombre a la región vitivinícola. Las dos zonas se identifican por el contraste entre las montañas, de más de mil metros de altura y los vales localizados entre las montañas. Esta orografía deja la producción de uva en un microclima distinguido, caracterizado por lluvias concentradas en el otoño y el invierno y veranos de temperaturas moderadas.


Destacan los vinos blancos monovarietales de malvasía y los de chardonnay. Los vinos de malvasía se identifican por su potencial aromatizado, prevalecen las frutas, con reminiscencias de pera y melón, son vinos secos, frescos, consistentes, complejos y bien estructurados. Los vinos de chardonnay son vinos aromatizados, que recuerdan frutas tropicales, en boca son realmente agradables y equilibrados, con un persistente y largo final.


En relación a los vinos tintos, resaltar que los vitivinicultores de la zona de forma tradicional se han experto en la preparación de vinos monovarietales, provenientes de cepas nobles como el cabernet sauvignon y el merlot. Son vinos de color muy intento y potentes taninos, capaces para la crianza. Presentan aromas perfumados que recuerdan la ciruela y la cereza madura, con tonalidades de higo y de pasa.


Todas las botellas con la indicación geográfica "Vino de la tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord" se comercializan con un número de control oficial asignado por la Dirección General de Agricultura, a la que corresponde el control y la certificación del "Vino de la tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Serra de Tramuntana-Costa Nord wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas