ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Señorío de Caleruega wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Señorío de Caleruega wiki: que es, historia y significado 


El Señorío de Caleruega fue un señorío jurisdiccional y, desde mil doscientos sesenta y seis, de abadengo, que residió en la villa castellana de Caleruega. Tuvo una vida de cerca de 8 siglos, teniendo su comienzo en el siglo X. El primer documento que lo mienta data del año mil sesenta y ocho, en los comienzos del Reino de Castilla, si bien seguramente el feudo ya existiese antes; la repoblación de la zona se empezó en el siglo X con pequeños villorrios en torno a una iglesia. El señorío fue derogado en el año mil ochocientos treinta y siete, cuando se dictamina la abolición del régimen señorial en España.


Cuando Gonzalo Fernández, Munio Núñez y Gonzalo Téllez, conocidos como los 3 condes castellanos, conquistaron las tierras del Duero en el año novecientos doce debieron repoblar la zona. Se calcula que en torno al siglo X se funda Caleruega, por pobladores vascos.


Con el correr del tiempo Don Munio Díaz de Caleruega, hijo de Don Diego Alvárez, fue nombrado Señor de Caleruega. Lo más probable es que fuera Sancho II quien le nombrase como tal puesto que los primeros documentos que de este modo lo testimonian datan del año mil sesenta y ocho. Asimismo de aquella temporada data el torreón de los Guzmanes (los Guzmán fue la familia más concida en regir la villa) y fue casa solariega del que fuera Señor.


La casa de Caleruega fue la original de tal feudo, mas cambió a la casa de los Guzmán cuando Doña Mayor de Caleruega, III Señora de Caleruega, nieta de Don Munio Díaz de Caleruega, se casó con Don Rodrigo Núñez de Guzmán.


El último Señor descendiente de Don Munio Díaz de Caleruega fue el Honorable Antonio de Guzmán, hijo del Honorable Félix de Guzmán y de la Santa Juana y hermano del Santurrón Manés y de Beato Domingo. El Honorable Antonio se consagró a la vida religiosa en el monasterio de Beato Domingo de Silos sin dejar descendencia, de la misma manera que sus otros 2 hermanos.


En 1266Alfonso X el Sabio da, con ocasión de la canonización de Santurrón Domingo, un privilegio rodado al pueblo de Caleruega y a las monjas del Real Monasterio de Beato Domingo de Caleruega. Se nombra a Doña Toda, en aquel instante priora del monasterio, Señora de Caleruega, portando desde ese momento ese título, por lo general, el Real Monasterio, y particularmente, quien fuera priora de este.


El feudo se sostuvo como señorío eclesiástico hasta la abolición de los señoríos el veintiseis de agosto de 1837 y las siguientes desamortizaciones de la Iglesia llevadas a cabo a lo largo del siglo XIX. Fue con la llamada desamortización de Madoz, en mil ochocientos cincuenta y cinco, cuando se expropió a la comunidad religiosa de Caleruega del Coto Redondo y sus propiedades. Años después, el Gobernante civil de Burgos, Isidoro Gutiérrez de Castro y Cossío, y en cumplimiento del Decreto de dieciocho de octubre de 1868 —en un contexto de revolución— mandó la exclaustración de las religiosas del monasterio. No obstante, a raíz de la negativa del pueblo de Caleruega, al que se sumaron los vecinos de Valdeande, Tubilla del Lago, Baños de Valdearados, Hontoria de Valdearados, Araúzo de Torre, Araúzo de Salce y Espinosa de Cervera, se abortó la exclaustración.


Desde entonces, y si bien jamás se haya repuesto el título de Señoras de Caleruega a las Madres Dominicas del Real Monasterio, estas han continuado en el sitio y de forma ininterrumpida con su vida contemplativa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Señorío de Caleruega wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas