ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Semillón wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Semillón wiki: que es, historia y significado 


La historia de la uva semillón es bastante difícil de determinar. Se sabe que llegó a Australia por primera vez a inicios del siglo XIX y que para los años mil ochocientos veinte la uva medraba en el noventa por ciento de los viñedos de Suráfrica, donde se la conocía como wyndruif, esto es, "uva de vino". Anteriormente, se la consideró la uva más plantada del planeta, si bien esto ya no es de esta forma. En los años mil novecientos cincuenta, los viñedos de Chile consistían en un setenta y cinco por ciento de semillón. El día de hoy, solo representa el 1 por ciento de los vinos del Cabo sudafricano.

Racimo de sémillon que comienza a presentar la podredumbre noble.

La semillón, que es parcialmente simple de cultivar, genera de forma regular de seis a ocho toneladas de uva por acre de sus parras robustas. Es bastante resistente a la enfermedad, salvo en lo que se refiere a la podredumbre. La uva madura pronto, adquiriendo un tono rosado en tiempos temperados. Pues la uva tiene una piel fina, hay peligro de que se queme con el sol en los tiempos más cálidos; es más conveniente para zonas de días radiantes y noches frescas.


El semillón tiene la virtud, al lado de la riesling, de pudrirse noblemente. Bajo determinadas condiciones de temperatura y humedad, un hongo (botrytis cinerea) suaviza la piel de la uva y deja que se deshidrate, con lo que toma el aspecto de pasa con gran contenido de azúcares y acidez, para realizar de esta manera un vino dulce y mantecoso. La fermentación del mosto se hace de forma lenta y el resultado es un vino con un perfecto equilibrio entre acidez, azúcar y alcohol, con un intenso aroma floral y sabor amielado que, en una buena parte es dado por el hongo.


La uva semillón es bastante pesada, con baja acidez y una textura prácticamente oleosa. Tiene alto desempeño y los vinos que se fundamentan en ella pueden avejentar durante un buen tiempo. Así como la sauvignon blanc y la moscatel, la semillón es una de las únicas 3 variedades de uva blanca aprobadas en la zona de Burdeos. Es asimismo clave en la producción de blancos dulces como el de Sauternes.

Un vino del estado de Washington efectuado con semillón de una cosecha tardía.

En Francia, la sémillon medra sobre todo en Burdeos, donde es mezclada con la sauvignon blanc y la moscatel. En los vinos vinos secos, se le llama bordeaux blanc y está tolerada en las AOC de Pessac-Léognan, Graves, Entre-Deux-Mers y otras con menos renombre. En los vinos secos acostumbra a ser un componente menor en un vino de mezcla. Sin embargo, cuando se emplea en Burdeos para hacer vinos dulces (como los y también Sauternes, Barsac y Cérons) acostumbra a ser la pluralidad mayoritaria de los vinos de mezcla. En estos vinos, la parra se expone a la podredumbre noble o bien a la botrytis cinerea, que consume una parte del contenido de agua de la uva y concentra la cantidad de azúcares presentes en la pulpa. Cuando la uva tiene botrytis cinerea, aumentan la acidez de la uva y sus niveles de azúcares.


Debido a una minoración de la popularidad de la pluralidad, se han cultivado ciertos clones en viveros para hacer vinos de menor calidad. En dos mil ocho, diecisiete productores de Burdeos, incluyendo Château d'Yquem, Château Olivier, Château Suduiraut y Château La Tour Blanche, formaron una asociación para cultivar sus clones.


Otras regiones


La uva asimismo se planta en Portugal, Israel, California, Chile, Argentina, Suráfrica, Australia y N. Zelanda.


Actualmente diríase que Chile es el país con mayores plantaciones de esta uva, si bien la superficie plantada de semillón oscila de manera frecuente. Los productores californianos plantan semillón primordialmente para entremezclarla con sauvignon blanc. La uva asimismo se halla plantada en Argentina, donde existen 2 zonas ideales para su implantación por sus peculiaridades climáticas: el val de Uco y en el Alto Val del Río Negro. En el primer sitio, el semillón da vinos ricos y complejos en fruta, con un deje a miel y una interesante estructura, y en la segunda zona aparecen notas a minerales y terrosas, con un matiz frutado que recuerda a la manzana.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 308 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Semillón wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas