ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Santa María del Mercadillo wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Santa María del Mercadillo wiki: que es, historia y significado 


Santa María de Mercadillo es sin ningún género de dudas un pueblo de origen medieval, y cuyo nombre originario sería este; y asimismo su situación originaria sería, aproximadamente, la que en la actualidad tiene, en torno a una iglesia, que sería la "vieja casa del tío sacristán", donde hasta hace pocos años se podían ver detalles románicos.(No se debe olvidar que, cuando, hace unos años, allanaron "las eras altas" aparecieron sepulcros antropomorfos, como al final de la cuesta de la subida a la iglesia-actual); próximos tenía dos arroyos:el de la Nava-Perala..y el Longar -cerca de los que está el pueblo; y para cobijo tenía el cerro del camposanto-viejo- en cuya ladera brotó, y el páramo de la Lionte, por cuya ladera se "ensanchó". Mas su fundación, probablemente como un monasterio, o bien debido a un conjunto de ermitaños, de entrada -por el nombre-, probablemente fue un tanto siguiente al de otro pueblo, cuya ubicación la podemos situar en torno a su iglesia, la ermita actual del pueblo; esto es, Mercadillo, próximo al riachuelo Longar...y a los cerros y el páramo o bien mesa de "(S)antreval(l)es", entre ellos el "Andi-curre". Lo mismo le pasó a San Pedro de Mercadillo, construido en el "castro de Pinilla" y cuyos restos de su iglesia aún se conservan; la ermita de San Pedro.-(Ciertos autores lo citan como monasterio).


Estos pueblos brotan, probablemente, cara el siglo X debido a la repoblación de gentes y pueblos que deben hacer los reyes hispanocristianos conforme van avanzando sus territorios conquistados cara el S.; y su estabilidad en teoría es mayor,a partir del siglo XI, pasado el periodo de Almanzor. No olvidemos que las migraciones para repoblar el sur, las hambrunas, las epidemias etcétera..van a hacer desaparecer muchos de estos pequeños poblados. De entrada las comodidades para repoblar eran muchas: por el sistema de "presura" y bajo la protección del rey, que los organizaba en "alfoces" en torno a un castillo:el de estos pequeños núcleos de población fue Clunia -(el día de hoy, Coruña del Conde). Los inconvenientes para estas poblaciones van a venir, aparte de las epidemias, hambrunas o bien abandono por sus pobladores en pos de mejores tierras cara el S. conforme avanza la "reconquista", cuando comiencen las donaciones, los intercambios, y las falsificaciones reportajes... Los nombres de estas poblaciones tienen un origen diverso:geográficos -(físicos o bien botánicos..)-, religiosos, señoriales...y en muchas ocasiones repiten el nombre del sitio de donde proceden sus pobladores: De ahí que abundan los Mercadillo, los Santa María etc.(Es curioso que el Mercadillo más septentrional de la Península se halle en Asturias -si bien el más próximo, igual que Stª María, se hallaba en el alfoz de Lara, cerca de Salas de los Infantes-, y que el nombre del río, donde pusieron sus molinos, "el viejo", "el nuevo", "la presa","la rueda"..., se llamó a lo largo de múltiples siglos como el río que pasa al lado de Covadonga, el Auseva o bien Acseva -( de los prerromanos "Aqsa-Acsa-Assa o bien Aza" = el agua o bien las aguas, - lo mismo que "Au-s" -, más el asimismo prerromano "-eva" = corriente de agua o bien río...) y después, asimismo en la Edad Media, "Esgueva o bien Esk-eva", probablemente " corriente de agua o bien río" "perjudicial o bien peligroso" - por sus crecidas sobre todo las de verano- , "partido o bien dividido en 2" ramales, o bien "canalizado" - como en la urbe de Valladolid-,o en su cabecera... ; si bien ciertos han querido ver en él el viejo Areva o bien río de los arévacos).


Pero no todos y cada uno de los núcleos de poblamiento tuvieron, en el alfoz -(después de la merindad)-, que en un caso así fue Clunia, exactamente la misma importancia: Sabemos que las "villas" tenían ciertas prerrogativas de tipo judicial y podían tener "rollo o bien picota", al paso que los otros géneros de poblados pequeños no. Y, en ese sentido, sabemos que Mercadillo fue villa de realengo hasta mil ciento cincuenta y cinco, en que Alfonso VII, conforme los documentos, se la donó al monasterio de Silos... Asimismo podríamos m, debido a su nombre, que tuvo la prerrogativa de poder hacer un pequeño mercado- o bien mercadillo- semanal para los pueblos de la zona. Si tuviésemos que llenar la geografía de la zona, tendríamos: Ciruelos, Briongos, Berros, Tejada-(Peña "Tajada")...por el N; por el S., cara Val de Hamet -(entonces alterado por Val de Phande-de ahí Valdehande-, quizá por el hecho de que les pareció un nombre más cristiano)- , tendríamos un pequeño monasterio, Santa Marina de Ciella o bien Cella de Kesón, Villa-longa-donde está el día de hoy la ermita de la Virgen del Juncar/l- y Val de Hamet-probablemente una donación a un Sr. de origen mozárabe- , Tubilla-(Tobilla, de toba)- del Lago y Villa-()albilla-(de albo=blanco) - de Gumiel...; por el Y también., Espinosa de Cervera...;y por el O bien., entre Pinilla-(Pennilla=peña pequeña)- Tras-monte y Mercadillo, aparte de San Pedro de Mercadillo, tenemos 2 poblados sin localizar: Villa-izán o bien Villa-zate -(¿va a tener algo que ver con Valdezán?)- y Cellerolo de Pelados -(¿va a tener algo que ver con el Calverón, Trastorre...?)- ; (¿ y en "el instituto", al Y también. del pueblo, hubo algún "monasterio" en sentido medieval?. Debemos m que, debido a las comodidades que daba la presura, hubo bastantes más pequeños poblamientos, que entonces no llegaron a cuajar, de los que acostumbramos a imaginar.


Su gentilicio: Mercadillés/a o bien mercadillense.


• San Lorenzo, diez de agosto , son las presentes fiestas patronales animadas por las Peñas donde resaltan los concursos, las fiestas y la tradicional Procesión con baile al Santo



• La Muy santa Trinidad, el último día de la semana precedente al Corpus eran otrora las fiestas patronales que unían las dos festividades. En la actualidad las dos fiestas se festejan con una eucaristía y procesión donde es tradicional danzar la jota castellana delante de la Muy santa Trinidad



• San Isidro Labrador, cada quince de mayo, con Procesión y Celebración de los labradores.



• Virgen de la Vega, Virgen patrona de la localidad, que se festeja el miércoles , víspera del Jueves de la Ascensión con un Traslado y Romería hasta su ermita.


Eran tradicionales: Las Marzas; la Noche de las Almas y algo de Carnaval...


La Semana Santa se festeja al modo tradicional castellano acompañando con cantos ancestrales a las imágenes vestidas de luto el Viernes Beato en la Procesión famosa como " la Carrera" , siendo vestidas de gloria el Domingo de Pascua donde tiene sitio el popular Encuentro con las imágenes adornadas con rosquillas símbolo de la Resurrección. A lo largo de exactamente la misma y al llegar a las eras se efectúan las 3 Reverencias del Cristo frente a la Virgen despojandola del mantón negro que ha llevado desde el día de Viernes Santurrón.



En la actualidad, la noche del nueve de agosto, anterior a las fiestas de San Lorenzo, se festeja "La Cervezada", amenizada por las diferentes Peñas del pueblo, donde se reúnen los jóvenes y se felicitan las fiestas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Santa María del Mercadillo wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas