ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Sangría (bebida) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Sangría (bebida) wiki: que es, historia y significado 


El Diccionario de la Real Academia en su edición del dos mil uno define de esta manera la sangría: “Bebida refrescante que se compone de agua o bien gaseosa y vino, con azúcar, limón y otros aditamentos.” En esa edición el diccionario apunta que en Urbe Real, Toledo y Cuenca la sangría recibe el nombre de zurra. No obstante la legislación comunitaria comprende que sangría y zurra son 2 bebidas diferentes. La diferencia esencial radica en que en la sangríano entran como ingredientes los aguardientes o bien otros alcoholes fuertes. En la zurra, en cambio, está presente el brandy o bien otros aguardientes o bien bebidas de alta graduación. La legislación comunitaria semeja captar mejor que el Diccionario de la Academia Real el significado real de las dos palabras, aunque es cierto que bastantes personas llaman sangría a lo que realmente es una zurra.


Sangría tiene traducción al inglés: sangaree. El Concise Oxford Dictionary la considera palabra de origen de España, con los significados de bebida fría de vino rebajado con agua y condimentada y de bebida de limonada y vino tinto. En USA en general se utiliza el xenismosangría. En lo que se refiere a la etimología de la palabra, conforme la gaceta Bien interesante, la palabra sangría procede de sangre, si bien parece que fueron los ingleses los que pusieron de tendencia esta bebida a mediados del siglo XIX.


El escritor y cronista inglés estimaba que sangría y sangaree son 2 bebidas diferentes. De la primera da una receta para 4 personas con los próximos ingredientes: una botella de vino de España tinto y seco; brandy español; curaçao o bien un licor parecido: ochenta y cuatro g de jugo de limón; setenta y cuatro g de jugo de naranja; cincuenta y seis g de azúcar y media naranja en rodajas. Dar la vuelta todos y cada uno de los ingredientes y servirlo en una jarra. De la sangaree asevera que por norma general es un vino robustecido, edulcorado, servido en un cubilete y con frecuencia helado. Es, afirma, un vieja anglicanización de la palabra de España sangría. Apunta como ingredientes: una cucharadita de azúcar glas; un vaso largo de oporto o bien jerez; una rodaja de naranja o bien una piel de limón; nuez moscada. Entremezclar bien y servir en un vaso de whisky. Agregar la piel de limón o bien la rodaja de naranja y espolvorear con nuez moscada.


Las 2 definiciones del diccionario de Oxford semejan más fiables, tanto por la autoridad de este diccionario, como pues coinciden con lo que en España se comprende por sangría. Es realmente posible que se haya confundido la sangaree —a la que se considera un cóctel— con algún coctel hecho con jerez.


En ciertas zonas, a la zurra se le llama zurracapote.


La sangría se consume desde, cuando menos, la primera década del siglo XIX en Ecuador. No obstante, otras tesis menos admitidas ubican su origen en las Antillas cuando eran colonia británica. Asimismo es bastante común su consumo, gracias a la masiva inmigración de España desde más o menos mil ochocientos sesenta a mil novecientos sesenta, en Argentina y Paraguay (utilizándose por tradición prácticamente siempre y en toda circunstancia exactamente el mismo género de jarrón de vidrio de origen de España para su preparación) a lo largo de los veranos de la zona temperada del Hemisferio Sur. En mil setecientos ochenta y ocho el padre Esteban Torres aseveraba en su Diccionario del castellano que la sangría era una


El término semeja proceder de la voz inglesa sangaree, la que, por su parte, se inspiró en la de España 'sangre' para llamar este refresco por su color. De esta manera, la sangría, que era llamada limonada del vino en ciertas colonias españolas de América, recobró su origen idiomático al extenderse su consumo en España desde mil ochocientos cincuenta.


Vino tinto. La base vínica habitual es el vino tinto, de donde le viene el nombre de sangría que evoca el tono de la sangre. Asimismo puede hacerse con vino blanco, en tal caso ciertos no la llaman sangría a secas, sino más bien sangría blanca. La legislación comunitaria, no obstante, comprende que la sangría hecha con vino blanco se llama clarea. La bebida resultante de macerar frutas en vino blanco era famosa en recetarios viejos con la palabra inglesa cup. En Cataluña es usual hacerla con cava, en tal caso asimismo hay que apellidar la palabra sangría: sangría de cava.


Por otra parte, en Asturias, es común usar sidra, en vez de vino llamándose Sangría de Sidra


Aunque prácticamente puede emplearse cualquier vino el más conveniente es un tinto joven afrutado. No importa que tenga mucha graduación, puesto que va a ser rebajado con agua. Es recomendable que tenga muchos taninos, puesto que asimismo van a ser rebajados. Un vino joven de Toro de catorce por ciento vol. o bien más resulta muy conveniente.


Azúcar. Es recomendable agregar el azúcar en forma de almíbar a fin de que se mezcle uniformemente. No debe resultar una bebida dulzona.


Limón y naranja. Del limón se echa únicamente su jugo en la cantidad deseada, en contraste a las otras frutas que se echan troceadas mas no se exprime su jugo. Lo propio sucede con la naranja.


Otras frutas. Lo mejor es emplear frutas de temporada, que siempre y en todo momento son más aromatizadas. Han de ser frutas sustanciosas como el melocotón o bien durazno, albaricoque, pera, manzana y el plátano. Han de estar algo troceadas a fin de que la maceración resulte eficaz.


Especias. Para los amantes de la canela puede emplearse. Hay que tener en consideración, no obstante, que hay quienes la detestan. Lo propio sucede con otras condimentas. El diccionario de la R.A.E. hace entrar la canela como ingrediente de la clarea.


Gas carbónico. Como la fruta debe macerar dos horas para comunicar su sabor, si se quiere que la sangría contenga gas carbónico, es recomendable incorporarlo en el último instante a fin de que el gas no desaparezca en el aire. Es usual usar refrescos gaseosos de naranja o bien de limón (tipo Fanta o bien Sprite). Pueden ser reemplazados por polvos efervescentes.


Vermut y licores. Echar un chorrito de vermú colorado, de brandy, de triple seco o bien de otros licores transforma la sangría en una bebida de alta graduación mas con la sensación de estar tomando una bebida de menor contenido en alcohol.A juzgar por la legislación comunitaria, como se ha visto, tal bebida ya no es sangría, sino más bien zurra.


La complejidad de la sangría radica en que la fruta debe macerar a lo largo de dos horas, a fin de que la bebida resultante sepa ciertamente a fruta fresca. En ciertos establecimientos es usual que la realicen sobre la marcha con el resultado de que no hay maceración. Resulta en la práctica una mezcla de Fanta con vermú o bien brandy en la que la fruta solo tiene función ornamental. En aquellos establecimientos en que no han preparado la sangría anticipadamente es mejor no tomarla. Es esencial que esa antelación no vaya alén de 2 o bien 3 horas ya antes. El motivo es eludir que cambien las peculiaridades del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol. Es simple de lograr, en tanto que la preparación solo requiere entremezclar los ingredientes ya fríos.


Durante la maceración es recomendable que la fruta objeto de maceración no esté en contacto con el aire, para eludir su oxidación. Esa oxidación no estropea el resultado, mas resulta poco agradable a la vista.

Sangría de sidra Asturiana.

Se presenta en jarra transparente que deje ver la fruta con la que la sangría está aliñada. Va acompañada de cubitos de hielo. La jarra debe tener un gollete de esos que dejan que salga la parte líquida reteniendo la parte sólida. En la jarra se pone una paleta larga de palo a fin de que al revolver el contenido no se dañe la fruta. Puede usarse, a falta de paleta de madera, cuchara de metal de cuello alargado de esas que se utilizan en coctelería. Es usual ornamentar el exterior de la jarra con la peladura de una naranja artísticamente preparada.


Esta bebida no puede ser considerada un coctel. Se distingue de los cócteles en que se prepara en jarra y no en coctelera y la preparación se hace con determinada antelación en la cocina y no a la vista del público tras el mostrador del bar. No se sirve en copa, como el coctel, sino más bien en vaso. No es bebida de bar, sino más bien de casa de comidas. La sangría tiene la consideración de bebida de mesa, boisson de table, que afirman los franceses, en el bien entendido de que no se trata de una bebida refinada, sino más bien en el sentido de capaz para acompañar almuerzos y cenas. No debe pedirse en ese género de restoranes en los que los camareros visten de etiqueta. Con su baja graduación alcohólica es muy conveniente para almuerzos y cenas en época de verano. El instante más propio de su empleo es el de la merienda. De la jarra, puesta en mesa, los usuarios se sirven administrando mismos la sangría, sin ayuda de personal de servicio. Alguien puede tomar un coctel o bien 2 o bien aun tres; mas no se toma una sangría, 2 sangrías o bien 3 sangrías, de la misma manera que absolutamente nadie toma un agua, 2 aguas o bien 3 aguas. La sangría se pide y expide en cantidades de medio litro, un litro, litro y medio, etc.


La sangría tampoco puede ser considerada un ponche, puesto que no acepta la doble versión de bebida en frío o bien en caliente. Solo acepta la versión fría. Sin embargo, tiene en común con los dos el que es una bebida de preparación inmediata. Como ocurre con otras bebidas de preparación inmediata —el coctel margarita y otros— se comercializa envasada, normalmente en tetrabrik. El resultado no es exactamente el mismo. Mas desde entonces supone un enorme ahorro de tiempo y energía. Tiene sus adeptos.


"La denominación «Sangría» —establece la legislación comunitaria— debe acompañarse obligatoriamente de la mención «producida en …» seguida del nombre del Estado miembro de producción o bien de una zona más pequeña salvo de producirse en España o bien en Portugal. La denominación «Sangría» puede reemplazar a la denominación «bebida aromatizada a base de vino» solamente en el caso en que la bebida haya sido elaborada en España o bien en Portugal".


Todas estas reglas comunitarias, lógicamente, solo afectan a la comercialización de la sangría envasada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Sangría (bebida) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas