ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı San Martín de Rubiales wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı San Martín de Rubiales wiki: que es, historia y significado 


María Concepción "Concha" Díez Valcabado, pintora de la Ribera del Duero por antonomasia, es hija de esta localidad.


Siempre presta a reafirmar los orígenes y la historia de Castilla y León, su larga lista de obras pictóricas han sido exhibidas en urbes como Valladolid o bien la villa de Madrid y numerosas localidades pertenecientes a la Comunidad que la vio nacer, llevando los paisajes y colores de su tierra de origen como un estandarte.


Entre los premios que actúan en su poder, se puede destacar, el Primer Premio de la II Edición del Concurso Nacional de Pintura del I.E.S. Candela Zanetti por su cuadro "Llegando a Ítaca" en mil novecientos noventa y cinco.


Concha, es miembro, aparte de otras asociaciones culturales, de la Asociación Socastillo de San Martín de Rubiales, que hoy en día está dedicada al promuevo de la cultura histórica y regional, como de actividades de entretenimiento a lo largo del periodo estival, siendo el evento más relevante, la celebración del Milenio de la Batalla de Rubiales (mil siete) festejado en el dos mil siete en esta localidad, y en el marco de la Castilla Condal.



Esteban de las Heras Balbás, subdirector hasta finales de dos mil ocho del periódico Ideal de Granada, llegó a la redacción del periódico en mil novecientos setenta y uno como articulista en prácticas. Su compañero D. Francisco Pleguezuelos Fernández escribió para su despedida: "Aparte de ser un cronista de la cabeza a los pies, ha sido, lo es, y lo será: 'catedrático' de historia, geografía, lingüística, filosofía y de lengua. Catedrático en educación, en respeto y en ética; son tantos sus valores que, precisaría multitud de páginas para plasmar, su incuantificable personalidad y conocimientos."


Así lo trasmite en sus visitas a su pueblo natal, siempre y en toda circunstancia colaborando en los acontecimientos sociales. A mediados de dos mil nueve escribió una pequeña representación en 3 actos titulada "Días de Romero y Oro" a solicitud de la Asociación Cultural Socastillo y orientada en la visita que Carlos I efectuó a San Martín de Rubiales en la Primavera de mil quinientos dieciocho.


Cuenta con abundantes galardones, tanto por sus trabajos periodísticos, como de literatura, siendo además de esto miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, y Directivo Gerente de la fundación Agua Granada.


El diez de octubre de dos mil quince, fue nombrado Hijo Predilecto de San Martín de Rubiales en un emotivo acto, en las cercanías de la que fue su vivienda, a dicho acto le acompañaron amigos y compañeros de Granada, los que con su presencia, cariño y "arte" hicieron más apasionante el acontecimiento.


El doce de Noviembre de dos mil dieciseis, se representó la obra "Del romero a la canela", obra que escribió de manera expresa para la 9ª celebración del milenio de la batalla de Rubiales, y que es complemento de la escrita en el dos mil, asimismo a solicitud de la Asociación Cultural Socastillo, orientada cara las Capitulaciones entre Carlos I y Fernando de Magallanes, para ir a las islas de la especieria (lo que dio sitio al primer viaje alrededor del planeta), dichas Capitulaciones se firmaron en Valladolid, y se completaron en San Martín de Rubiales y Aranda de Duero.



Marino Plaza (mil novecientos cuarenta y tres-dos mil dieciseis), este artista nació en San Martín de Rubiales en mil novecientos cuarenta y tres, mas con solo quince años se trasladó a Eibar. Más tarde, se estableció en el distrito debarra de Lastur, en donde tenía un taller. Marino Plaza se centró en el arte plástico, efectuando obras de estatua y pintura. Además de esto, en mil novecientos ochenta y tres fue designado responsable del sala de Porcelana del Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba.


Realizó un sinnúmero de exposiciones por todo el territorio vasco, comenzando por Deba. Asimismo pudiero ver su obra en Bilbao, San Sebastián, Zarauz, Vergara, Vitoria o bien Guetaria. Su trabajo asimismo cruzó la frontera con Francia para ser expuesto en la ciudad de París.


Marino nos dejó el veinticinco de febrero de dos mil dieciseis.

Talla de la Virgen Dolorosa del s. XVIII.

Talla de la Virgen Dolorosa del s. XVIII,- Ubicada en el retablo del Cristo incorporado a la iglesia ambiente al mil setecientos cincuenta y ocho en la segunda ala de la Iglesia. Esta talla es de la afamada escuela de Imaginería Riosecana de los Sierra (Medina de Rioseco).

Vista nocturna de la iglesia.

Iglesia del s. XVI,- Ubicada en la parte más elevada de San Martín de Rubiales, su construcción está basada en la arquitectura de catedral, o sea un ala central con el retablo primordial y otras 2 alas a cada lado, por motivos de espacio, dada la cercanía con las casas lindantes en su lado derecho, se elimina una de las alas, quedando solamente la central y la lateral izquierda.

Habituales bodegas.Ubicación bodegas.

Bodegas (ambiente al mil seiscientos de antigüedad),- La propiedad de las bodegas es o familiar, o bien por pacto de múltiples vecinos, quienes tienen apartados o bien circuitos individuales en la bodega.


La construcción de las bodegas se iba efectuando en tiempos fallecidos cuando las responsabilidades del trabajo del campo no se podían efectuar, bien por la estación o bien por las inclemencias del tiempo, todo de forma manual a base de pico y suprimiendo la tierra restante a mano, o bien con ayuda del ganado. En numerosas de ellas se edificaron en su interior barriles para la preparación del vino, siendo numerosas las que en su interior los preservan actualmente. Muchas de ellas rehabilitaron sus testeras con las piedras de la vieja iglesia de Santa María, que estaba situada al lado del camposanto actual. Era tradición llevar los animales para el día de San Antón, hasta el momento en que se generó su hundimiento. El frontón ubicado en la parte alta del pueblo, asimismo fue construido con piedras de exactamente la misma procedencia.

Ermita.

Ermita de San Juan (Edad Media),- Parece que fue edificada en el año mil setecientos ocho, de trazos fáciles, sin apenas decoración, dedicada a san Juan Bautista como da fe su talla barroca.


Su retablo de piedra presenta la imagen de la Virgen de Fátima (comprada al sacerdote de Mambrilla de Castrejón Don Benito y la imagen de San Antonio de Padua así como un Cristo en su centro.

Socastillo.

Socastillo,- Es un alto en los márgenes de San Martín de Rubiales, lugar desde el que se divisa la ribera del Duero y abundantes pueblos de la región (Roa, Nava de Roa, Hoyales de Roa, Haza, etc.). Fue el soporte de la fortaleza que padeció el asedio del hijo de Almanzor en mil siete, las crónicas de la batalla están expuestas en su altiplanicie, donde en el dos mil siete fue reproducida parte de la muralla que defendía tan esencial entorno como celebración del mileniario de dicha batalla. Presenta una laguna artificial de reciente creación para aprovisionar a los campos de su ambiente de regadío.

Puente medieval.

Puente medieval sobre el Duero,- Este puente ha tenido una suma importancia estratégica durante los tiempos, en tanto que era punto de paso para el cruce del Duero, como se puede observar en el apartado de Historia de esta página. Puente de gran tráfico asimismo a consecuencia de la factoría de harina y sémola "La flor de San Juan" que existía en el margen de San Martín de Rubiales, donde abundantes pueblos de la zona transportaban sus cosechas de trigo para su conversión en sémola o bien harina. Ha tenido numerosas obras, en mil seiscientos sesenta y cuatro al unísono que el de Roa, de mil setecientos treinta y uno a mil setecientos treinta y ocho, en mil setecientos setenta y cinco a consecuencia de una riada, hasta su última en mil novecientos doce donde fue rectificado su centro en la zona de paso, suprimiendo la manera alomada, transformando su calzada, en el rasantehorizontalactual.

Las Rutas.

Las Rutas,- Camino rural, que partiendo desde el frontón de San Martín de Rubiales, llega hasta Bocos de Duero, ya en la provincia de Valladolid, es el ambiente frecuente de los paseos efectuados por los Sanmartinenses, como de obligada enseñanza a todos y cada uno de los visitantes. Un camino dulce por estas laderas donde se puede gozar de paradisiacos paisajes con la vega del río Duero a la vista y distantes montañas, ya pertenecientes a la provincia de Segovia y Valladolid. La naturaleza y el sereno al servicio del humano.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı San Martín de Rubiales wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas