ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı San Martín de Bañuelos wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı San Martín de Bañuelos wiki: que es, historia y significado 


El coto de San Martín de Bañuelos se hallaba en el término del ayuntamiento burgalés de Caleruega (España), a riberas del río Bañuelos. Tras las desamortizaciones del siglo XIX se formó un nuevo coto, conocido como de la Quiñonera o bien de Valdequintana. Se trataba de una finca con residencias y dependencias propias para la explotación agraria y ganadera, todo bajo un mismo dueño. Estuvo poblado hasta la década de mil novecientos veinte.



Se tiene perseverancia de múltiples poblados altomedievales del siglo X situados en las proximidades. Estos fueron Bañuelos de Gómez Gutiérrez, más tarde conocidos como Bañuelos de Ruy Muñoz, y el propio Bañuelos de la Calzada, por estar al lado de la calzada romana que comunica Clunia con Sasamón. En dos mil once se efectuaron las excavaciones con las que se concluyó que esta última aldea constaba de, cuando menos, una iglesia de pequeñas dimensiones y 3 residencias. A lo largo del siglo XI fue descuidado a raíz de un incendio.


Probablemente el poblado de Bañuelos de la Calzada fuera el feto del coto redondo de San Martín de Bañuelos, que en mil doscientos setenta y tres, el Rey Alfonso X lo entrega del Señorío de Caleruega, siendo titular el Real Monasterio de Beato Domingo de Caleruega perteneciente a la Orden de Reverendos. Por aquel entonces, el coto redondo no entendía ningún poblado, sino más bien tenadas, molinos y demás dependencias agropecuarias, a veces con residencias adjuntas. Va a ser desde el siglo XVI cuando se comienza a acuñar la denominación del coto redondo como San Martín de Bañuelos.


Así continuó, por lo tanto, hasta el siglo XIX; en torno a quinientos hectáreas de tierras y montes, con diferentes edificaciones destinadas a empleo ganadero, y todo en propiedad de las dominicas de Caleruega. Sin embargo, en mil ochocientos cincuenta y cinco, con la llamada desamortización de Madoz, llevada a cabo por el Ministro Pascual Madoz, se le expropia al Real Monasterio un total de seiscientos ochenta y cuatro hectáreas. Entre estas propiedades, se hallaba el coto redondo de San Martín de Bañuelos, que dividiéndose en 2 partes, la de más trascendencia en Caleruega, fue adquirida en mil ochocientos sesenta y dos por Pedro Mediavilla, un madrileño que mandó edificar inmediatamente el presente despoblado de San Martín de Bañuelos, conocido entonces como coto de la Quiñonera o bien de Valdequintana.


Este coto disfrutó de prosperidad hasta el momento en que por dejadez de los dueños, a lo largo de la década de mil novecientos veinte terminó despoblándose y quedando en un total estado de abandono. En la década de mil novecientos cuarenta es adquirido por el Municipio, que lo divide en parcelas y reparte entre los vecinos, desapareciendo de esta manera tanto el coto redondo como el poblado.


Dependencias del coto


Cuando Mediavilla decide levantar el coto agropecuario de la Quiñonera, edifica un poblado de casas bajas en torno a una plaza central cuadrangular. En sus cercanías, un pequeño templo, como un caserío de enormes dimensiones. Asimismo naves y corrales, como un palomar a la otra ribera del río. Aprovechando la arraigada tradición vitivinícola de la Ribera del Duero, asimismo se construye un enorme lagar con bodega anexa. Todo ello, destinado a complementar las distintas estructuras y tierras adquiridas al adquirir el coto redondo de San Martín de Bañuelos.


Actualmente, del coto de la Quiñonera solo queda de pie, si bien en muy mal estado, la bodega y una parte del lagar, como el palomar, que últimamente ha sido restaurado por el Municipio, al lado de una bodega que data del reinado de Alfonso VIII de Castilla. Del poblado solo quedan los cimientos, perceptibles a vista de pájaro. Asimismo ciertos corrales y tenadas, muchos en ruinas, desperdigados por el territorio que otrora formó el coto redondo de San Martín de Bañuelos.



  1. http://www.caleruega.es/turismo-y-ocio/rutas/ruta-arqueologica LA Pudia, una aldea de hace mil años
  2. Merino Gayubas mil uno, 97
  3. García González mil novecientos noventa y tres, ochenta y ocho-89
  4. Casillas García, 223


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 302 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı San Martín de Bañuelos wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas