ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı San Esteban de Gormaz wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı San Esteban de Gormaz wiki: que es, historia y significado 


Término municipal de San Esteban de Gormaz.

La localidad está ubicada en la Senda de la Lana y en el Camino del Cid, senda del destierro de El Cid, en la ribera del río Duero.


Su extenso término municipal está formado por el núcleo de S. Esteban y otros dieciocho pueblos: Aldea de San Esteban, Atauta, Inés, Matanza de Soria, Morcuera, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanilla de 3 Distritos, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Torraño, Torremocha de Ayllón, Velilla de San Esteban y Villálvaro


La zona donde se halla emplazado el pueblo ha conocido asentamientos humanos desde la prehistoria. La primera referencia de vida humana es un hacha de talón de la temporada celtibera, fechado en el año novecientos a.C. San Esteban de Gormaz era un castro de determinada relevancia, como cruce de caminos entre Clunia y Tiermes y Uxama y Segontia Lanka.


Adentrándonos ya en la historia, hallamos asentamientos romanos y árabes de los que todavía se conserva cierto patrimonio.


Los árabes la consideraban un muy importante núcleo cristiano, con lo que fue objetivo militar de los dos bandos a lo largo de doscientos años: desde el momento en que se comenzó la construcción de su castillo por los árabes en el siglo IX (tiempo en que la población se llamaba Castromoro), hasta el momento en que cayó por último a cargo del reino de Castilla. Las incontables batallas que tuvieron sitio a lo largo de todo este tiempo no fueron impedimento a fin de que este sitio ubicado en la frontera de Castilla se consolidara como núcleo urbano.


Alfonso X el Sabio estuvo un par de veces en la villa sanestebeña y la inmortalizó al componer sus Cantigas de Santa María, una de las que narra la historia de leyenda del Paso de Cascajar. Los Reyes Católicos concedieron en mil quinientos cuatro a San Esteban el privilegio de abaratar el pan.


En mil ciento ochenta y siete se festejan en la villa las primeras Cortes de Castilla y su relevancia prosigue medrando hasta el momento en que a fines del siglo XIII alcanza su máximo esplendor. Para esta data ya contaba con tres mil habitantes (ciento veinte caballeros), 4 parroquias y 2 monasterios ubicados fuera de los límites de la villa.


A partir de esta temporada, va a ir degenerando de manera lenta. Hallará periodos de gran pobreza en los que poco a poco va a ir perdiendo habitantes hasta el siglo veinte. Bien entrado este siglo, se hizo un proyecto de industrialización que logró elevar la población hasta los niveles que había conocido en su mejor temporada.


La senda discurre por el sudoeste de San Esteban de Gormaz y recorre 6 localidades en sus treinta y tres quilómetros de trayecto. La senda se identifica por recorrer poblaciones con un elevado número de bodegas y lagares (Soto de San Esteban, Aldea de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban y Atauta). Además de esto en San Esteban, podemos localizar Bodegas Gormaz, perteneciente al conjunto Hispanobodegas en la que se puede localizar vinos elaborados con viñedos elegidos de la zona, y cuya marca más simbólica es doce Estirpes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı San Esteban de Gormaz wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas