ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Ruta del vino de Saltawiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Ruta del vino de Saltawiki: que es, historia y significado 


Torrontés en Cafayate.

El área de producción de vinos más esencial de Brinca se halla en los Vales Calchaquíes; presenta un tiempo seco y temperado, perfecto para el cultivo y producción del Torrontés (única pluralidad autóctona del país y cepa realmente bien amoldada a la zona) y otros vinos de mesa.


Con una extensa biodiversidad geográfica, la provincia de Brinca tiene viñedos ubicados entre los mil seiscientos msnm (cinco doscientos cuarenta y nueve pies) en Cafayate hasta más de dos mil cuatrocientos msnm (siete ochocientos setenta y cuatro pies) en las cercanías de Molinos, lo que le otorga al vino un enorme carácter, fuerte personalidad y alta calidad con olores, coloridos y sabores únicos. Por medio de esta senda y sus bodegas puede conocerse, apreciarse y saborearse todas y cada una de las cualidades del vino de altura.


La senda del vino atraviesa lugares con paisajes muy atractivos como los de la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos centenarios como Molinos y Cachi con una gran riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías.


Se resaltan asimismo los museos que la integran, como el de la Parra y el Vino en Cafayate o bien el Museo James Turrell de Colomé que cuentan la historia de la Parra en la zona.


En los últimos años, la industria del vino en Provincia de Brinca ha experimentado un enorme desarrollo y desarrollo, favoreciendo la preparación de geniales vinos de alta calidad reconocidos en los mercados y concursos internacionales.

Cavas.

La vitivinicultura tiene una larga tradición en la provincia de Brinca.


La historia del vino en Brinca se remonta a la temprana temporada colonial, cuando las primeras viñas fueron traídas por los jesuitas desde Canarias a mediados del Siglo XVII, más particularmente "a 4 leguas del pueblo de Molinos" en la finca La Bodega (el día de hoy La Angostura) en la zona de los Vales Calchaquíes, donde se cultivaron doscientos tiene que viñedos, el día de hoy desaparecidos.


En la actualidad, los viñedos se extienden en la provincia durante más de dos mil quinientos ha en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos.


El primordial centro productivo de la provincia se ubica en Cafayate a ciento ochenta y nueve km al suroeste de la urbe de Brinca, localidad que concentra cerca del setenta por ciento de los viñedos y donde madura la cepa del torrontés, un vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutado. Esta pluralidad traída desde España ha alcanzado una expresión única en suelo salteño transformándose en la uva blanca insignia de Salta y la Argentina misma; sin embargo en los últimos tiempos, el gran desarrollo de la vitivinicultura provincial agregó otras cepas destacándose las uvas de pluralidad Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.


Es en las localidades de Cachi, Payogasta y Seclantás donde se hallan y aún puede verse el día de hoy la producción de vinos artesanales.


Según los especialistas, solo el Val de Aosta (Italia), ciertas zonas de las Islas Canarias (España) y una pequeña área del estado de Rojo (EE.UU.) pueden equipararse con esta zona si bien ninguna ha aprovechado tanto el factor “altitud”.


Ya en su “Memoria gráfica de la provincia de Salta” el historiador don Miguel Solá en mil ochocientos noventa y nueve decía: “El cultivo de la parra ha tomado, desde esta última década, una suma importancia en los vales Calchaquíes y en el val de Lerma, siendo sus productos cada días un poco más pedidos para la exportación y para el consumo. La uva del val es de un aroma y sabor deliciosos, y se ven racimos que pesan hasta 3 kilos”. Sigue detallando: “... el tiempo seco, que precisa la parra y el terreno pedregoso, un invierno fresco y un verano caloroso (sic), todas y cada una estas condiciones se hallan en los Vales Calchaquíes".

Logotipo de la senda del vinoYacochuya, vino efectuado por el universalmente reconocido enólogo francés Michel Rolland.

Desde el sur de la provincia de Brinca (en la frontera con Tucumán) hasta las alturas de la localidad de Colomé y prácticamente introduciéndose a la Castigue, los Vales Calchaquíes acumulan veinta bodegas con más de 2 mil quinientas hectáreas de viñedos.


Debido a la altura con respecto al nivel del mar en la que se hallan, hay una mayor amplitud térmica (días calurosos y noches más frescas) donde los rayos solares son más intensos (mayor radiación solar por la altitud). Esto es debido a que la uva tiene una mayor exposición a rayos ultravioletas que por la altura se hallan concentrados con mayor intensidad que en otras latitudes o bien zonas con más bajo nivel sobre el mar. Cuanto más alto se está, menos atmosfera deben atravesar los rayos solares, con lo que su intensidad es mayor.


Con gran amplitud térmica que puede llegar hasta los 38º y descender de noche hasta los 12º, se torna ideal para la maduración de la parra dado a que las alteraciones térmicas acrecientan de forma concida la acidez del fruto.


También en esta zona las lluvias acostumbran a ser escasas y con más o menos trescientos cincuenta días de sol maduran los racimos.


En las alturas el aire es más fresco y limpio por acción de los vientos y la flora disfruta de genial salud merced a la ausencia de pesticidas, dando sitio a la preparación de vinos orgánicos por medio de procesos naturales y sin aditivos. Las peculiaridades particulares del suelo por sus componentes minerales asimismo influyen en la vid; los suelos son más pobres y pedregosos (franco-areniscos formados desde granos gruesos con grava y arenas finas en la superficie) y las aguas procedentes de los deshielos destilan pureza.


La suma de estas condiciones climáticas hacen que a lo largo de los últimos meses del periodo de gestación de la uva (en Argentina, de enero a marzo) esta realice una maduración lenta y prolongada y con una buena sanidad. De esta manera, se desarrollan parras de granos más sufridos y con mayor proporción de hollejos (piel más gruesa y obscura) fortaleciendo la acumulación de aromas y sabores en el fruto al lado de un notable incremento de la acidez, con lo que más tarde dejan conseguir vinos más frescos y vivos.Empieza a ser esencial entonces, en el caso de las uvas tintas, en tanto que en el hollejo (piel) se hallan los taninos. Los vinos elaborados con estas uvas ofrecen una enorme pluralidad de color, amplitud y con aromas más intensos y propios con una mayor dificultad en boca. Además de esto se transforman en considerablemente más capaces para la crianza en barricas, puesto que a mayor acidez y proporción de taninos mayor es la posibilidad de conseguir mejores vinos de guarda.


La conjunción de estos factores hace que los vinos de altura disfruten de peculiaridades organolépticas propias con alta concentración de aromas y sabores como de colores, constituyéndose como un producto exótico; y es justamente en la zona alta de los Vales Calchaquíes donde se hallan los viñedos más altos del planeta. Como simple curiosidad se sabe que la bodega más alta del planeta es Colomé a dos mil setecientos msnm (ocho ochocientos cincuenta y ocho pies), la que tiene el viñedo más alto del planeta a tres mil ciento once msnm (diez doscientos seis pies).


Características esenciales de los vinos de altura



  • olores colorados y violáceos intensos, buenas intensidades y matices
  • arácter fino y frutado
  • ntradas agradables, de gran persistencia en la boca
  • ara servir entre diecisiete y 19º
  • deal para acompañar carnes rojas asadas o bien al horno
Museo de la Parra y el Vino.

Desde el año dos mil hasta la actualidad la superficie de viñedos se expandió en Argentina un trece con seis por ciento ; con esenciales inversiones económicas en los últimos tiempos para progresar los procesos productivos en los Vales Calchaquíes el resultado fue el doble, un veintiocho por ciento al sumar seiscientos dos nuevas hectáreas, llegando a una superficie total de dos mil seiscientos treinta y cinco ha en el primer mes del año de dos mil trece.


Los proyectos se desarrollaron en Cafayate, Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, haciendo medrar en Brinca en la última década un ciento cuarenta por ciento la cantidad de bodegas pasando de quince a treinta y seis establecimientos registrados en el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) de Argentina.


Actualmente, bodegas efectúan estudios para determinar la potencialidad de adaptación de nuevas variedades para la zona como ser plantines de origen californiano y francés. De la superficie total de viñedos que existen en la provincia, el noventa y nueve por ciento de las uvas que se generan se destina a la vinificación.


Buscando expandir la comercialización, se puso en funcionamiento en el año dos mil seis la "Asociación de bodegas de Brinca" y últimamente, a inicios de dos mil doce, con la creación del "Consorcio de exportación" productores vitivinícolas conforman el primer consorcio temático del vino de Argentina.


Con acciones como el "Plan de mejora de la competitividad" y el "Programa de posicionamiento del vino de altura" se busca dar un mayor impulso al sector; con la "Degustación de vinos del año" la que se efectúa en el mes de diciembre se busca conocer los mejores ejemplares de los vinos elaborados a lo largo del año que acaba, y con el objetivo de promocionar y propagar el trabajo y el ahínco de los productores y su gran evolución de los últimos tiempos, acontecimientos como "Semana de vino en Brinca" y el “Salón del vino de altura” efectuados en las urbes de Brinca, Buenos aires y Córdoba entre otras muchas, ganan de año en año más adeptos, destacándose la convocatoria que año a año consigue este género de acontecimientos.


Bodegas boutique y servicios


En la actualidad se exportan desde la provincia de Brinca 1.200.000 botellas de vinos premium a treinta países de todo el planeta, y si bien la participación de los salteños en la producción nacional es del 1 por ciento , la presencia de los vinos salteños se hace fuerte en materia de exportación con el quince por ciento del volumen total, exportando inclusive más que las provincias de San Juan, La Rioja y Neuquén, con lo que hoy día Brinca es uno de los destinos preferidos de la Argentina en enoturismo, registrando sus bodegas la visita de más de ciento ochenta y tres mil turistas solo a lo largo del año dos mil once, cantidad que año a año se acrecienta de manera notable.


Modernas bodegas pertrechadas con nueva tecnología han incorporado nuevos servicios para los turistas, que cambian desde las tradicionales visitas guiadas por las plantas de producción y los viñedos, donde pueden saborearse vinos tintos, blancos y rosados con una calidad de primer nivel, hasta alojamiento en agradables estancias entre los viñedos, infraestructura precisa para la realización de acontecimientos, servicios de spa, gastronomía, la posibilidad de participar en la preparación del vino y clases dictadas por enólogos, entre otras muchas actividades. De esta forma pueden conjuntarse esta clase de propuestas con actividades relacionadas con el ecoturismo, turismo cultural y el turismo aventura.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Ruta del vino de Saltawiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas