ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Rueda (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Rueda (vino) wiki: que es, historia y significado 


Un Rueda de uva Verdejo

El carácter Rueda está definido por 3 elementos: la uva Verdejo (autóctona de la zona), el tiempo mediterráneo continentalizado y los suelos cascajosos.

La uva verdejo

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen, incluso no teniendo testimonios escritos de ello, se piensa que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa temporada se repobló la cuenca del Duero con cantabrios, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la pluralidad Verdejo a España. Podemos aproximarnos al vino blanco diciendo que el aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de yerba de monte bajo, con toques afrutados y una genial acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es observable por su volumen y su propio toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una enorme expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a proseguir con la degustación.

El tiempo continental

La D.O. Rueda se eleva entre setecientos y ochocientos metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas mas altas, que aguantan inviernos fríos y larguísimos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, solo perturbados por inoportunas tormentas. Este factor fuerza a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo, más que en otras zonas de Europa.


La flora aflora de forma tardía, con podas hasta el mes de marzo aun abril. Las lluvias son escasas alcanzando unos mínimos de trescientos litros y unos máximos de quinientos litros anuales.


En otros tiempos, al final del invierno se hacía una excava cerca de la cepa para concentrar el agua de la primavera. A inicios del verano, se efectuaba un “cobijo” amontonando nuevamente la tierra en torno a la cepa y enterrándola en muchas ocasiones hasta la mitad para resguardarla de la evaporación estival. El día de hoy, la mejora del cultivo y la integración del goteo, compensa estas tareas imposibles de poner en práctica actualmente. Por otra parte, la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, es el secreto del equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde a lo largo de la fresca nocturnidad. La insolación llega a las dos mil seiscientos horas anuales que serían excesivas si no fuese por la maduración tardía de la uva.


Por su latitud, la zona de Rueda queda situada en el campo mediterráneo. No obstante, por su altitud, se declara de repercusión continental.

El suelo cascajoso

La D. O bien. Rueda se ubica en el campo central de la depresión que forma el río Duero, formando una altiplanicie de suaves relieves y vertientes sometidas a los vientos atlánticos. Extensas terrazas aluviales y dilúviales en los márgenes del Duero y de sus afluentes Trabancos, Zapardiel y Adaja. Tierras pardas, ricas en calcio y magnesio, de simple laboreo y pedregosas con una buena aireación y drenaje y afloraciones calizas en las cotas más altas de las ondulaciones. Permeables y sanas, su textura cambia de arenolimosa a cenagosa. El pH. de sus tierras fluctúa ente el siete y el ocho. Este sustrato geológico ha evolucionado en superficie cara suelos pardos sobre depósitos alóctonos pedregosos, dando sitio a los habituales terrenos “cascajosos” donde se asientan los mejores viñedos de la D.O. Rueda.

Bodega subterránea en Nava del Rey.Bodega subterránea.

Se trata de la Denominación de Origen vitivinícola más vieja de la presente autonomía de Castilla y León; en concreto se creó en el año mil novecientos ochenta, y también en un inicio limitaba su producción a vinos blancos. La zona cuenta con una tradición vieja, puesto que hay noticias de cultivo de la parra desde la Edad Media, sobre todo realizando vinos tintos. En el siglo de oro de España, los vinos más afamados de esta zona eran vinos dorados, criados a lo largo de diez años, y que llegaron a tener un coste controlado.


A principios del siglo veinte, la superficie de viñedo era de unas noventa ha, mas tras el ataque de la filoxera, y el apogeo de otros cultivos más rentables como el trigo se redujo la superficie de cultivo.


Desde el año mil novecientos noventa y cuatro, se dejó la preparación de vinos rosados y tintos, con la inclusión en la DO de productores de vino de la Tierra de Medina, mas tras una sentencia del Tribunal Supremo, confirmando una precedente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el mes de octubre de dos mil seis, se anuló. La D.O. Rueda protege en su Reglamento, desde el cinco de agosto de dos mil ocho, la preparación de vinos tintos y rosados en sus diferentes categorías de jóvenes, crianza, reserva y gran reserva, con gran predominio de la pluralidad tempranillo, famosa asimismo en la zona como tinto del país o bien tinto fino. Las variedades autorizadas para la preparación han probado su perfecta adaptación a la zona, como sus cualidades para la preparación de vinos de calidad.


La D.O. Rueda es de las pocas zonas vinícolas europeas expertas en la preparación de vino blanco y en la protección y desarrollo de su pluralidad autóctona, la Verdejo.La fuerte personalidad de la Verdejo, la adhesión de otras variedades, como un viñedo que ha aprendido a subsistir a la dureza de su ambiente, prácticamente hostil, para dar al vino lo mejor de sí, configuran el perfil de los vinos blancos de Rueda.


Las variedades blancas toleradas son:


Históricamente esta zona ha contado con viñedos de uvas tintas, sobre todo ya antes de generarse la asoladora plaga de Filoxera a fines del siglo XIX, que fue la encargada de la práctica total desaparición del viñedo tinto, dejando la absoluta dominancia del viñedo blanco.


La D.O. Rueda protege en su Reglamento, desde el cinco de agosto de dos mil ocho, la preparación de vinos tintos y rosados en sus diferentes categorías de jóvenes, crianza, reserva y gran reserva, con gran predominio de la pluralidad tempranillo, famosa asimismo en la zona como tinto del país o bien tinto fino.Las variedades autorizadas para la preparación han probado su perfecta adaptación a la zona, como sus cualidades para la preparación de vinos de calidad.


Las variedades tintas toleradas son:


En dos mil dieciseis, la D.O. Rueda concluyó la vendimia con una cosecha record de 108.812.763 kilogramos de uva acogidos. De ellos, el noventa y nueve con dos por ciento (107.747.261) correspondieron a uvas blancas. La pluralidad autóctona Verdejo supuso el ochenta y cinco con ocho por ciento de la producción total, con 93.368.169 kilogramos acogidos.


El Consejo Regulador establece anualmente las reglas de vendimia con vistas a prosperar la calidad de la uva recibida, fomentando una veloz entrega de la uva, eludiendo el contacto de la uva con las partes metálicas de los remolques y camiones como las largas estancias en los remolques o bien camiones.


La vendimia en la D.O. Rueda está caracterizada por 2 factores que influyen de forma definitiva en la calidad de los vinos:

La noche

La vendimia se efectúa en la D.O. Rueda esencialmente a la noche, puesto que la bajada de las temperaturas deja que la uva se vendimie más fría, y de esta manera conserve íntegras sus cualidades organolépticas. De lo contrario, con la luz solar se pueden oxidar y perder una parte de esas cualidades tan peculiaridades de la pluralidad Verdejo, autóctona de la D.O. Rueda. Por otro lado, al vendimiar de noche que es cuando bajan las temperaturas, la uva entra más fría en la bodega, con lo que se logra un enorme ahorro energético en las bodegas, que de otra forma deberían dedicar mayores recursos al enfriamiento de la uva.

Recogida a máquina

Este segundo factor de la vendimia en Rueda deja que se recojan solo aquellos líneos que, a criterio del enólogo, están en plena maduración. Por ende, se decide el instante perfecto de su recogida, logrando un ahorro de tiempo y costos fundamental. En suma, la recolección se efectúa en la obscuridad de la noche, mas está marcada por la potente luz de las máquinas.


En dos mil trece a solicitud de múltiples entidades de la región y bajo el amparo del consejo regulador[3]? se desarrolla una iniciativa para promover el enoturismo en las bodegas y establecimientos establecidos en la Denominación de Origen Rueda. En el mes de octubre de dos mil trece está pendiente su certificación para adherirse a las Sendas del Vino de España de ACEVIN (Asociación De España de Urbes del Vino).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Rueda (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas